El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Felix_

Felix_

Re: El rincón de los caracoles

Apuesto por una ración de micros Helix. Confundí la Rissoa labiosa. Belen te vas a encontrar con todo clasificadito, que morro :5-okey:

2. Helix

Helix

Belén,

363 = Glycmeris violascens
    367 = Venus casina
    368 = Eastonia rugosa (arriba) y Ruditapes decussatus (abajo)
    369 = Charonia lampas (siniestro total)
    370 = Acanthocardia deshayesii
    371 = Cochlicopa lubrica (terrestre)
    372 = Juvenil de Euspira (imposible saber la especie)
    373 = Ostreidae sp., cuesta ya clasificar los ejemplares vivos, así que imagínate

Un saludo, Helix.

3. Belén1

Belén1

Guauuuuuu! Graciñas Helix :adorando: pues al final sí que las voy a poder clasificar todas gracias a vosotros ;), una pregunta las que no me dices nada es que están bien? :smile:

Saludosss

4. Helix

Helix

Perdona Belén, así es, el resto está OK.,
    Helix.

5. Belén1

Belén1

Helix, estuve mirando y en la lista de moluscos de Galicia no sale la Glycimeris violacea?, sólo está Glycimeris glycimeris..., en internet sólo encontré una foto de esta especie, es sinónimo de otro nombre?. Yo de las que vienen en mi libro se me pareció al género Laevicardium, qué opinas?

Bueno, unas de terretres, de este invierno:

374. Oxychilus alliarius, entre la hojarasca del bosque, tenía un color muy chulo.

375. Geomalacus maculosusDebajo de una piedra, todavía era pequeña, en una zona de escombros bastante húmeda.

376.Deroceras reticulatus Igual que la anterior

377. Cochlicopa lubrica,muy parecida a la otra que subí, en el mismo sitio que los anteriores.

6. Felix_

Felix_

Helix, Belen, creo que también podría tratarse de Glycymeris bimaculata
    aunque no lo voy a poner en duda

7. Felix_

Felix_

Belen, la 374 ¿que tamaño tiene?, yo me decanto por dos: Oxychilus draparnaudi o Aegopinella minor. A ver que nos dice Helix

8. Helix

Helix

Hola, con respecto a la Glycymeris (seguro que es una Glycymeris) la más parecida que encuentro es la violascens. Tanto G. glycymeris como G. pilosa son prácticamente circulares y esta la veo algo oblonga...

374 = espero tamaño aunque me decantaría por Zonitoides nitidus.
    375 = Geomalacus maculosus
    376 = Deroceras reticulatus
    377 = Cochlicopa lubrica

Belén, la Patina pellucida vive en hojas del alga Laminaria, en trozos de este alga arrastrados a la playa he encontrado bastantes ejemplares vivos cuando estuve por Asturias, y en muestras de detrito marino que me enviaron de las playas de Santa Comba, Frouxeira y Sada (Coruña) salían cientos de conchas vacías.

Helix

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, es fin de semana así que puedo volver a la carga (ya me van quedando pocas fotos que poner)

f_Thebasp1m_162320e.jpg
    378 Theba sp. Muy abundantísimos en el sur de Lanzarote, en zonas áridas de picón molido.

f_P1010132m_1620393.jpg
    379 A identificar, tiene pinta de Hygromiidae, ni me acuerdo donde lo cogí pero parece fácil de encontrar en zonas áridas del valle medio del Ebro, pues en la quedada de los Monegros aparecieron otros dos que creo idénticos.

f_Pyrenaeariam_b8e5ad2.jpg
    380 Pyrenearia cotiellae, rarísimo endemismo del Pirineo presente en un solo pico, ejemplares cedidos temporalmente por Álvarez Halcón para ilustración de póster de moluscos protegidos de Aragón.

Belén como te has hecho fan en nada de tiempo jeje, veo que con las conchas eres tan terrible como con los insectos :5-okey: seguro que en nada sacas alguna especie nueva para la ciencia :smile:

Esas palomitas de maíz, parecen ser restos de erizo de mar, de esos planos y simétricos... bueno, equinodermos en todo caso

10. Belén1

Belén1

Isidro :11risotada: , ya ves que le intento dar a todo, pero que vas a hablar tú que si que controlas de todo todo todo :beso: .

Helix, Felix gracias otra vez, pues el tamaño del 374 no lo recuerdo exactamente, pero diría que entre 1.5-2 cm de diámetro por lo menos, pequeño no era, llamaba la atención; estaba en el principio de una fraga, con muchos robles y castaños, con mucha humedad, entre el musgo del suelo y la hojarasca. La otra ya me queda claro que es una Glycymeris :smile: , y sí no era tan redondeada, sino más bien oblonga como dices Helix, por temporadas se ven muchas pero estas últimas veces que fui no encontré ninguna, si encuentro más les sacaré más fotos... Gracias por la info de la Patina, la playa de Sada está al ladito de la que voy yo, entonces seguro que algún día encontraré más :razz: , oye si os interesa que os coja alguna muestra de sedimento me decís cómo y os lo mando sin problemas ;) .

Saludossss

11. Helix

Helix

Hola, "amoabé", que significa vamos a ver, el 374 por el tamaño sólo puede ser Oxychilus alliarius, tanto cellarius como draparnaudi tienen la última vuelta más ancha. Me ha despistado el tamaño, creí que era más pequeño.
    378 = Theba geminata
    379 = Uffff. Es practicamente igual a X. betulonensis, pero esta vive muy lejos de la zona. Igual la veo mal, pero ¿tiene la concha aquillada?. He estado mirando las distintas Xerocrassa de la zona y no me cuadra con ninguna. Por ahora Xerocrassa sp.
    380 = OK P. cotiellae (a ver si algún día vas al Moncayo a buscar Pyrenaearia navasi, que creo que es todavía más rara).
    Belén gracias por tu ofrecimiento, pero ahora mismo tengo en espera de ser examinados unos 5Kg de detrito de varios sitios y no se cuando le voy a meter mano, pero ya te pediré más adelante.

Helix

12. Belén1

Belén1

Gracias Helix, este era grandote, no estoy del todo segura pero 15 mm de diámetro los tenía bien, no era tan asustadizo como otros, se escondía pero al momento ya sacaba todo el cuerpo de fuera y se ponía a andar "rápidamente". Acabo de mirar el O. alliarius, así que huele a ajo :11risotada: , para la próxima me fijo porque yo creo que los tengo visto más veces o por lo menos muy parecidos, siempre por el bosque.

5 Kg de sedimento!:sorprendido: , yo el otro recogí un poquito y casi me quedo ciega :11risotada: , pues eso cuando quieras...

Saludosss

13. Isidro

Noooo!! Como es posible que también sea Theba geminata???

Todos los centenares de ejemplares de Theba geminata de los que puse foto anteriormente y que estaban en la línea de detritos de la playa y que creí caracoles marinos, tenían la misma coloración, completamente diferente a éstos, y el tamaño era más pequeño en todos, como 8 o 9 mm de diámetro... en las docenas y docenas de ejemplares vivos y muertos encontrados tierra adentro, como éstos, siempre el color era como en la foto y el tamaño mayor, como de 15 mm...

la Xerocrassa no tiene quilla alguna...

14. Helix

Helix

Isidro, sigo creyendo que las dos son Theba geminata. El caso es que es una Theba, y en Lanzarote sólo hay citadas tres especies: T. pisana, T. impugnata y Theba geminata...si descartamos las dos primeras, que son distintas, sólo nos queda geminata. El tema de la coloración, es normal que los ejemplares recogidos en la playa tiendan a perder coloración, y con respecto al tamaño, pues ya no se...tendremos que ir a Lanzarote a ver qué pasa, yo me apunto ;) .
    Sobre la Xerocrassa, perdona que te de trabajo, ¿podría decirme las dimesiones y, si es posible, hacer una foto de la parte ventral? En Aragón hay citadas seis especies de Xerocrassa y desde arriba todas se parecen.

Helix

15. Isidro

Okis, mañana hago una foto. Las dimensiones son pequeñas, más o menos 6 o 7 cm de diámetro.

Con las Theba, ¿no cabe la posibilidad de que alguan de las dos sea de otro género? Es que son tan iguales unas y otras y tan distintas entre las dos....

f_Pyrenaeariam_63699f3.jpg
    381 Pyrenearia navasi, rarísimo endemismo del Moncayo dedicado al insigne naturalista jesuita Longinos Navás, un hombre polifacético, descubridor de docenas y docenas de especies nuevas para la ciencia, sobre todo de neurópteros y efemerópteros, pero le daba a todo, de fósiles a líquenes, de peces a primates...
    Ejemplares cedidos temporalmente por R. Álvarez-Halcón para ilustración.

f_Trochioideam_b436a96.jpg
    f_Trochioideam_c824c01.jpg
    382 Trochioidea elegans. En la segunda foto se han subido a una Rumina decollata. Peñíscola.