Re: El rincón de los caracoles Buenas! Hélix y Cáspitas, gracias , así que es un Ancylus, me lo apunto, si es que en la playa aparece de todo... Estos los encontré todos juntos debajo de una hojarasca que había arrastrado la marea, estos días. 1589. Aegopinella nitidula??? (muy dudoso) Los tres primeros aprox. 7.5 mm y el último 5 mm., me recuerdan a las Aegopinella?
Re: El rincón de los caracoles Toni, como te sobras, me encantan todos esos sitios. En tanto respondéis a Belén, os pongo una de misiones imposibles. Esto estaba suelto en el fondo de una caja que me mandó un italiano, creí que era tierrilla pero el cuentahilos reveló un bichín majete (aviso: este tío colecciona de todos los sitios, no tiene por qué ser un molusto italiano) 1590.- posible Pseudamnicola lucensis (inmadura) (foto mejorada por Toni)
Re: El rincón de los caracoles Esto me lo regaló un buen amigo. Tiene 80mm, qué maravilla de bicho, la foto no le hace justicia. 1591.- Hexaplex trunculus canariensis, F. Nordsieck, 1975
Re: El rincón de los caracoles Creo que me lo he resuelto yo solo. En esa caja, entre otras muchas, había Pseudamnicola lucensis. Las que tengo son más grandes, parece una inmadura. Si miro acá, así es: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=38396
Re: El rincón de los caracoles A ver si se puede sacar alguna especie de estas . 1592. Chrysallida terebellum 4.1 mm 1593. Turbonilla cf. acuta 6.8 mm, esta especie es la que más se encuentra, una muy similar me la identificasteis como Turbonilla acutissima... 1594. Turbonilla cf. acuta 7 mm 1595. Chrysallida terebellum 2.8 mm
Re: El rincón de los caracoles Toni, creo que se trata de T. maugei ¿sabrías decirme el tamaño? ¡vaya chulada de fuentes! Entonces ya tienes para entretenerte con tantas muestas de sedimento. Concheitor, el 1591 creo que es Hexaplex duplex.
Re: El rincón de los caracoles Belén, 1589 = creo que es Aegopinella nitidula (con muuuchas dudas) 1592 = Chrysallida terebellum 1593 y 1594 = Turbonilla acuta y T. acutissima son muy parecidas, la primera tiene las primeras vueltas lisas, como en tus ejemplares, lo que no sé es si son así o es que están desgastados. 1595 = Chrysallida terebellum (rodadilla)
Re: El rincón de los caracoles Guauuu , Hélix mil gracias, le pongo un cf. a la aegopinella por si acaso , voy a revisar mis turbonillas y sus protoconchas ya te contaré que encuentro, las posible T. acuta o acutissima son abundantes por aquí, tengo unas cuantas por mirar aún...
Re: El rincón de los caracoles Belén, las Turbonilla son complicadas y casi siempre hay que mirar la protoconcha. En ejemplares sin el ápice es muy difícil acertar al 100%, si encuentras algún ejemplar con la protoconcha intacta, como sé que tienes medios, a ver si nos sacas unas fotillos para ver si las determinamos correctamente. Con respecto a las Aeogopinella cf. nitidula ponles un cf. muy gordo
Re: El rincón de los caracoles Pues eran dos individuos, uno tendría unos 2 cm. y el grande unos 7-8 cm.
Re: El rincón de los caracoles 1561- Este animal vivo es de la Sierra de Espadán en Castellón. Lo tengo que mirar mejor, pero creo que podría ser Xerocrassa edmundi??
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, enhorabuena por las fotos de micromoluscos, así da gusto con la lupa nueva…
Re: El rincón de los caracoles Gracias, Toni, de verdad que es una de las compras que más he disfrutado en años, qué gozada. Helix, por una lado gastopods.com te da la razón, ahí has estado atento. En http://www.gastropods.com/0/Shell_980.html pone que Hexaplex duplex canariensis es sinónimo de Hexaplex trunculus (yo dije trunculus, no duplex, pero el parecido mosquea y el autor coincide). Sin embargo mira esta página http://fultoni.clubalphaspain.com/displayimage.php?album=38&pos=3 (¡clavadito!) Javier Martín lo denomina Murex canariensis y como autor pone el mismo(http://conchologia.iespana.es/conchas/muricidae/muca.php) Ahora tengo la impresión de distintas personas que controláis un montón y cada una con una opinión distinta (Anodonta, ¡¡¡manifiéstate!!!). En todo caso, gracias, os lo curráis horrores, da gusto. A ver en qué queda, porque ambas cosas me suenan razonables.