Re: El rincón de los caracoles Desde luego la cita se corresponde y la imagen tambien!!! http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070202/ocio/descubren-nuevo-tipo-caracol_20070202.html
Re: El rincón de los caracoles Hélix te las dedico, a ver que te parece 1562. Turbonilla acuta Entre 3-7 mm. Los ejemplares son todos del mismo día que las anteriores, de 25 conchas 11 no tenían protoconcha y en el resto que se podía observar, más o menos, no hay ninguna con estrías en la protoconcha, serán todas Turbonilla acuta? Saludosss
Re: El rincón de los caracoles concheitor, todo lo que digamos es especular un poco. En Clemam, canariensis aparece como sinónimo de trunculus, ni siquiera como subespecie, de hecho dan por sentado de que duplex no vive en Canarias, sino en la costa de Africa occidental. En el libro de Pope y Goto dan válida la forma canariensis para el duplex que, según ellos, sí que vive en Canarias. En fín que cada uno dice una cosa. Yo que tú mantenía el nombre hasta que se aclare el tema. Así a simple vista le veo más afinidad con duplex que con trunculus, pero... Aquí tienes otro enlace: http://www.idscaro.net/sci/01_coll/plates/gastro/pl_muricidae_1.htm#ahexapl 1563.- Hexaplex duplex. Recolectado en marea baja en Dakhla, Sahara Occidental.
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos, ya hemos regresado de la excursión y ha sido un gusto volver a encontrarme con Snailman y con Cosetano, ya iremos contando y poniendo fotos.
Re: El rincón de los caracoles Pongo unas foto de unas conchas que recogí el otro dia en la Sierra de Espadán. 1564- Me han salido las fotos bastante mal, pero debe ser: Spiralix valenciana castellonica
Re: El rincón de los caracoles Hola Concheitor, creo que tu foto tiene demasiada luz y mejora bastante quitandole brillo: Voy a probar tambien con alguna mia...
Re: El rincón de los caracoles Toni, tienes razón, he sustituido mi foto por la tuya en mi post original. Deja las dos como están en el tuyo para que siga teniendo sentido, así verán el antes y el después y de qué hablamos. Helix, mi foto no refleja bien las hileras de muñonocitos de este ejemplar concreto, pero ahora veo que es clavao al Trunculariopsis duplex de la derecha en el enlace que me pones. Los trunculus sin embargo no se parecen ... aaaargggggggg . A ver qué dicen por el resto del foro ...
Re: El rincón de los caracoles Hoy Anodonta y yo también nosotros hemos tenido una pequeña sesión caracolera. Leímos en una web que habían vaciado un canal y que había bivalvos muertos y allá que fuimos. Atentos a esto: http://agamedioambiente.blogspot.com/2008/12/aparecen-muertas-nyades-en-las-hoces.html Pues era verdad. Lección de medio ambiente a la española: si alguien coge una viva, lo multan o o lo matan a escobazos pero si una comunidad de regantes o una confederación hidrográfica decide cargarse varios miles de golpe de forma bastante pública y notoria, no pasa nada. Vaya escabechina había ahí montada, se veía un montón de ejemplares muertos. La mayoría, machacados por la maquinaria que había limpiado el fondo, una pena. Todo una población barrida de golpe, tremendo verlo en directo, aquello era un cementerio no de elefantes pero sí de náyades. Respecto a las especies, vimos unios (diría que pictorum pero con el lío taxonómico que hay montado en España, cualquiera opina), Potomida littoralis (la más abundante) y Theodoxus fluviatilis. La talla media de esta localidad es casi enana (4-5 cm calculo para las Potomidas) Las colonias eran saludables, por cierto, con buena proporción de juveniles. Daba una penita, ver a veces colonias de 10-20 individuos muertos en la misma posición que cuando estaban vivos, incrustados en el fango casi seco ya ... En fin, vimos también bajo piedras otra cosita en la misma localidad (Montejo de la Vega de la Serrezuela ) que nos tiene intrigados. Hemos encontrado pocos, pero alguno más, y parece adulto pese a medir la concha menos de 5 mm. El tío corría tanto que a la lente me salían movidas todas las fotos. Parece coña tratándose de un caracol, pero tuve que poner la cámara en modo movimiento rápido y aún así ... A ver qué os parece. 1565.- Vitrina pellucida (gracias, Helix)
Re: El rincón de los caracoles Toni, felicidades por la Spiralix, otra especie más... Concheitor, vaya putadón lo de las Hoces, suscribo todo lo que dices. Seguro que por ahí no les ha dado por pasar a los del Seprona. A propósito, el caracolillo correcaminos debe ser Vitrina pellucida: http://www.naturephoto-cz.com/western-glass-snail:vitrina-pellucida-photo-4401.html http://www.livinglandscapes.bc.ca/cbasin/molluscs/vitrinidae.html
Re: El rincón de los caracoles Gracias Helix. Vaya, pues si que es un desastre lo de la mortandad de Unionidos. Pero no creo que hoy en día se haga eso de forma premeditada, seguramente se ha realizado esa actuacion, sin tener en cuenta a los bivalvos por ignorancia. Y supongo que será denunciado por alguna autoridad ambiental cuando lo vean o tengan conocimiento del hecho. O por lo menos es como debería ser. Ahí es donde podemos nosotros contribuir, comunicando todas las agresiones que observemos.
Re: El rincón de los caracoles Hábitat de Spiralix valenciana castellonica Voy a poner ahora unas fotos de babosas que no se que son, de estos dias en Espadán, Castellón: 1566- Arion sp. ?? Unos 2 cm.
Re: El rincón de los caracoles Bueno después de tirarme toda la semana por Jaén,vuelvo de nuevo a la carga. To esto encontrao entre la hojarasca en el huerto de la casa de mi suegra(Sierra Mágina): 1568.una babosa.De estas hay a patadas, 1569. De estas sólo vi esa. 1570.Encotré 3 bajo la hojarasca. 1571.Esta es igual que las demás pero me mosquea qe sea bastante más aplanada saludos.