El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Toni, aunque aparezcan pocos caracoles, nada más por ir a esos sitios merece la pena. Cualquier día de estos espero que me toque algo, dejo de currar y me compro un helicóptero para ir de un sitio a otro :11risotada:
    En la zona de Cuenca estuve cuando era un crío, allá por el pleistoceno, pero por entonces, como mucho, me interesaban sólo los moluscos marinos.
    Gracias por las explicaciones sobre el cangrejo, siempre me han intrigado estos bichos.

2. Helix

Helix

Me han regalao un cámara nueva y ya iré poniendo fotos...esta es de prueba.
    1579.- Haitia acuta (=Physella acuta) , a su derecha hay una puesta de huevos.

3. snailman

snailman

Helix, se han portado bien los reyes magos, no??

Pues si esa foto es de prueba, la camara promete!!

Una pregunta, ¿la Physella acuta se llama ahora Haitia acuta?????

Saludos!

4. TONI L

TONI L

Vaya Helix, que regalo más bueno! ¿Qué cámara es? La mia, se me ha vuelto a estropear, con lo contento que estaba con ella.
    Por cierto que te parece la 1578, Microxeromagna?

5. snailman

snailman

Ahh, my interesantes los enlaces que estáis poniendo!! Lástima de no tener una conexión a Internet buena... Me cuesta horas descargar tantos archivos!!!

6. TONI L

TONI L

Una pregunta Helix, la foto la has hecho sacando el caracol del agua o has metido la cámara dentro?

Snailman, Cosetano, a ver si poneis vosotros alguna foto de la excursión del sabado, yo ya no tengo más.

7. TONI L

TONI L

La única foto que hice en Sueras fue esta:
    1580- Arion sp.

8. Helix

Helix

Bueno, la camara es una Sony DSC-H10, de 8,1 Mp, y zoom óptico de 10x, a ver cómo se porta con el binocular. Snailman, la Physa acuta se llama ahora Haitia acuta.
    Toni, la foto la he hecho desde arriba, sin sacar el bicho del agua, estaba sobre una planta a un par de centímetros de profundidad. La 1578 podría ser la Microxeromagna o la Xerocrassa ¿encontraste las dos vivas allí? Son jodías de distinguirlas.

9. TONI L

TONI L

Helix, en la zona esa solo encontré las babosas, un ejemplar vivo de Xerocrassa edmundi (que allí se quedó) y las 5 conchas de la foto.
    Luego haré alguna foto más para ver si pueden ser de X. edmundi

10. TONI L

TONI L

También había varios Suboestophora tarraconensis vivos (5-6) y una concha.

11. TONI L

TONI L

Esto es lo que me ha salido:

1582- Sierra de Espadán. 30-12-2008

12. Helix

Helix

Toni, de acuerdo con el trabajo original debería ser X. edmundi. El autor dice que las únicas especies que encontró allí aparte de la edmundi fueron: Hypnophila malagana, Rumina decollata, Xerocrassa subrogata, Pseudotachea splendida e Iberus alonensis, y que las especies más parecidas son X. penchinata y X. roblesi, que viven fuera de esa zona, además tus fotos coinciden bastante.

13. Trivio

Trivio

Mi primer comentario

Hola soy nuevo en este foro y me gustaría me ayudarais a clasificar algunas conchas. Daré todos los datos posibles de cada una de ellas. Y pondré una por comentario para no liar la cosa. Prefiero poner muchos comentarios a uno interminable.

Creo que aqui vais numerando cada ejemplar de cada coleccionista (corregidme si me equivoco) pues este es mi TRIVIO0001:

1583 - Iberus marmoratus (Férussac, 1821)

Datos: No recuerdo el lugar de recogida pues la recogí hace años depositada en el suelo muerta y vacía. Pero si que puedo decir que o fue en Granada o en el sur de Cádiz o en Gibraltar. Mide 30 x 27 mm de diametro y 13 mm de altura.

Bueno pues saludos a todos. Soy todo :todooidos:

14. Helix

Helix

Trivio, bienvenido y sigue poniendo fotillos, eso sí, numéralas en el orden que llevamos. La tuya sería la 1583 (puedes editar tu foto y corregirlo si quieres). El caracolillo es Iberus marmoratus, y suele aparecer en todas las localidades que dices.

15. TONI L

TONI L

Hola a todos. Bueno como nadie cuenta la excursión voy a contar un poco lo que hicimos el sabado pasado. Fuimos Snailman, Cosetano y yo por la mañana a Sueras (Castellón) y recogimos sustrato de por lo menos 6 o 7 puntos, de un par de fuentes, del río, del lavadero, acequias, etc y pasamos la mañana sin parar ni para almorzar, despues comimos un bocadillo de pie buscando terrestres y fuimos a un pueblo cercano, Espadilla. Allí bajamos al rio Pequeno (Pequeño) y seguimos recogiendo arena de varios puntos y buscando terrestres hasta que ya llovia demasiado y nos metimos en un bar a planear la siguiente salida… No tengo fotos, pues no funcionaba muy bien la camara, poned alguna vosotros.

Bienvenido Trivio y muy buena la foto.