El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. caspitas

caspitas

Re: El rincón de los caracoles

Descripción de littorina fabalis. (Turton, 1819)--- L. mariae es sinónimo---:

Concha muy semejante a la L. obtusata. Las diferencias son menor tamaño, la espira menos salente y falta de sinus anal. En conjunto más globosa y proporcionalmente más solida. Color muy variable..... ahora viene lo mejor.... los machos se pueden diferenciar sin dudas de los de L. obtusata por su mayor longitud de su pene.
    Bueno es decir yo me quedo igual de como estaba, ¿abrá que medir los penes?---> va ser que paso , ¿y si son hembras? :sorprendido:
    En fin, es lo que hay

2. Belén1

Belén1

Joer, ya sabía yo que esto no iba a ser tan fácil :smile: , entonces los juveniles de L. obtusata tienen la apertura con esa forma? voy a tratar de sacar fotos desde más ángulos y comparar con las L. obtusata, aunque ya veo que por foto va a ser imposible, sin ver quien la tiene más larga no podremos estar seguros nunca :11risotada: .

Por cierto no comenté los tamaños de las conchas, para las L. obtusata de media 15 mm y las otras siempre más pequeñas, como mucho 12 mm, en esto sí coincidiría con los datos de Rolán, por eso no pensaba que fueran todos juveniles, aunque la verdad es que en el detrito cuando me encuentro alguna muy pequeña siempre tienen esa forma, vaya lío..., porque aún encima se supone que es una especie abundante, así que por el medio alguna tiene que ir.

3. xavielin

xavielin

LITTORINOIDEA 3919 LITTORINIDAE LITTORININAE 11344 Littorina 41 mediterraneo mariae ? Scacchi & Rastelli, 1966 ? 12.96 mm Littorina fabalis Turbo fabalis Litorina arctica var. retusa Littorina beanii Littorina obtusata var. picta Litorina limata Litorina vittata Littorina obtusata var. compacta Littorina mariae beeensis si 2

4. xavielin

xavielin

LITTORINOIDEA 3922 LITTORINIDAE LITTORININAE 11356 Littorina 6 atlantico norte obtusata ? Linnaeus, C., 1758 ? 11.26 mm Turbo obtusatus Littorina parva Littorina peconica Nerita littoralis Turbo palliatus Turbo retusus Turbo neritiformis Littorina arctica Turbo obtusatus Litorina obtusata var. fasciata Littorina arctica var. elatior Littorina arctica var. angulata Littorina groenlandica var. laevior Littorina obtusata var. ornata Littorina obtusata var. aestuarii si 4

5. Helix

Helix

Mientras seguís discutiendo sobre la sexualidad de las Littorina pongo una especie que creo que todavía no se ha puesto.

1599.- Omphiscola glabra (Müller 1774) 15mm. Playa de Valdoviño, A Coruña.

6. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Bueno , ya estoy por aquí despues de pasar el fin de semana en el pueblo.Frío a tope y una buena nevada.
    Otra cosa qe me podeis decir sobre libro de Hesse sobre Helix del norte de Africa.
    saludines

7. Helix

Helix

Rafa, no tengo ese trabajo ni lo conozco, ¿sabes si se refiere sólo al género Helix? Es que como supongo que siendo de Hesse será de principios del siglo XX y por esa época a la mayoría de los helícidos para no complicarse mucho la vida los metían dentro de ese género y ya podía haber Helix, Otala, Alabastrina, etc.
    De todas formas insisto sobre el tema: la sistemática sobre el norte de Africa está hecha unos zorros, ya que desde mediados del siglo XX no ha habido ningún trabajo sobre los Helicidae de la zona, y la mayoría que hay de la época están realizados sin hacer estudios anatómicos. Hay tropecientas mil "especies" de Alabastrina, Loxana, Tingitana, Otala, etc. y todas descritas tan sólo por la concha. Es que ni siquiera se ha hecho un estudio anatómico para separar los diferentes géneros.
    Lo único serio es algún estudio sobre las Theba y poca cosa más.

8. TONI L

TONI L

Hola a todos, pongo una foto de una babosa que vimos en la excursión a Sueras.

1600- Arion ¿?

9. TONI L

TONI L

Llevo unos días bastante entretenido revisando las muestras de sedimento de las fuentes, pero en la mayoría no sale casi nada fuera de lo habitual: Melanopsis, Theodoxus, Galba, Radix, Physella y en casi todas Potamopyrgus.

Tambien hay bastantes que no tienen nada.

10. TONI L

TONI L

Un par de fotos del Parque Natural de la Albufera desde la montaña de Cullera (Valencia)

11. TONI L

TONI L

Una fuente en la Sierra de Espadán (Castellón)

12. moitessieria

moitessieria

como saque fotos de todas las otalas, dupotetias, tingitanas etc que tengo sin clasificar.......

13. Belén1

Belén1

Buenas! Pues yo sigo dando la brasa con las litorinas, ahí van más fotillas :smile:

1600. Littorina fabalis??? vs. Littorina obtusata, la foto la saqué con todas las conchas juntas para que se viesen bien las proporciones, tienen un tamaño similar, entre 8.5 -10mm.

1601. Littorina fabalis??? vs Littorina obtusata. La amarilla 9 mm, la blanquecina 9.5 mm, entre estas sí que se aprecian bastantes diferencias...

1602. Littorina sp., estas son más grandes y parecidas, la amarilla es de 11.3 mm y la marrón 11.6 mm.

14. Trivio

Trivio

Los tiramos luego no puedo volver a revisarlos, pero estoy practicamente seguro que setas no eran.

15. Trivio

Trivio

Hola coleguilla de Almeria. Sabia q estarias por aqui metio.