El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Pues sí, Trivio, el problema con los Iberus es que o se pasaban diciendo que había muchas especies, o no llegaban diciendo que había una sola. Ahora parece que poco a poco van llegando a una solución intermedia, al menos eso espero yo.
    Gnieto, nos pondremos las pilas con la numeración. Gracias.
    ¿es que no dormís los dos? Los caracoles son en su mayoría nocturnos, os pueden gustar, pero de ahí a copiar sus hábitos...

2. Helix

Helix

Supongo que la mayoría la conoce ya, pero está la página Fauna Europaea, donde están las distintas especies de animales terrestres de Europa. La lástima es que el proyecto terminó en 2004 (al menos con los moluscos), y a partir de ese año no hay nuevos datos ya que parece que se decidió que a partir de entonces se ocuparan los distintos organismos locales a hacer listas de sus respectivos territorios, cosa que poco a poco va haciendo el CLECOM (p. ej. Macaronesia y Baleares).
    De todas maneras es una herramienta útil para buscar sinonimia, distribución por zonas, etc.:http://www.faunaeur.org/distribution.php

3. Belén1

Belén1

Gracias Caspitas , yo también tenía en mente esa especie, por descarte..., es de la playa de Seselle. Sólo tengo estas especies, bueno y esta valva suelta (con un cachito de la otra) que encontré aquí en la ría de Betanzos, creo que también puede ser E. arcuatus, la veo más curva que E. minor pero menos que E. ensis, a ver que opinais...

1627. Ensis arcuatus 13 cm

Hélix, por fin encontré Deroceras de paseo, a ver si me la puedes bautizar ;)
    1628. Deroceras reticulatum, cerca de 3 cm

Bienvenidos a los nuevos foreros ;)

4. Trivio

Trivio

Esta fue recogida hace tiempo en detrito de Getares, Algeciras, Cádiz, España.

[​IMG][​IMG]
    1629- Melanella boscii (Payraudeau, 1827) [identificada por Helix y confirmada por mi mismo]

No aparece citada en ninguno de los trabajos que conozco para el Estrecho de Gibraltar, luego sirva pues para ello.

5. Helix

Helix

Belén,
    1627 = creo que sí.
    1628 = D. reticulatus

Trivio,
    1629 = Melanella boscii (Payraudeau 1826)

6. Belén1

Belén1

Gracias Hélix, así que D. reticulatum, ya la tenía fotografiada pero con otra coloración, qué pena pensaba que podría ser otra especie :smile: , hay alguna característica fácil de ver (me siguen pareciendo iguales :icon_redface: ) que permita distinguirla de las otras especies?

Saludosss

7. Trivio

Trivio

Muchas gracias Helix, pero ¿qué diferencias tiene con Melanella alba? En los listados de especies del Estrecho de Gibraltar que conozco no aparece nombrada Melanella boscii y si Melanella alba. En el libro Atlas Malacologic del Delta de L'Ebre vienen ambas especies y efectivamente si atiendo a la forma algo más rechoncha de Melanella boscii se parece más a mi ejemplar. ¿Como puedo distinguirlas entonces?

8. Trivio

Trivio

Otra más. No recuerdo donde la recogí, solo que estaba vacia en el suelo. Supongo que será de San Roque, Cádiz. Tamaño 10mm de diámetro y 6 de altura.

1630 -

9. Helix

Helix

Belén, el Deroceras lo he determinado por eliminación y comparando tu foto con los ejemplares que he visto por aquí. De todas formas tampoco es que esté muy seguro, las tablas para determinar las distintas especies SOLO se refieren a detalles anatómicos, por lo que es un auténtico coñazo. Según el libro de las babosas de Castillejo, en tu zona aparecerían las siguientes especies de Deroceras: laeve, panormitanum, ercinae, agreste, reticulatum, lombricoides, hispaniensis, geresiensis...sin contar al género Furcopenis, que es muy parecido. Vamos, pa llorar.

10. Helix

Helix

Trivio, las vueltas en M. alba son un poco más planas. Para estar seguro del todo tal como está le das un cuarto de vuelta a la concha para que se vea el perfil del labio. M. boscii lo tiene redondeado y M. alba lo tiene casi recto, también en esa misma posición, boscii tiene la base redondeada y alba la tiene un poco angulosa. De todas maneras métete en http://www.sim-online.it/ y en la pestaña "risorse" elige "Lavori del Gruppo Malacologico Livornese" y, entre otros, hay un trabajo sobre las Eulimidae del Mediterráneo, también extensible al Atlántico ibérico.

11. Belén1

Belén1

Gracias por la info ;) , entonces paso de ver más fotos que me estaba empachando de tanta babosa :11risotada:

12. Trivio

Trivio

Muchas gracias, llevabas razon, como puedes ver he puesto otra foto lateral para que los demás también puedan apreciar la diferencia que indicabas.

13. TONI L

TONI L

Hola a todas y a todos. Os enseño una de las fotos que hice el sábado y que me gustan bastante. Tengo muchas más de la misma especie, mañana pondré alguna otra.

14. TONI L

TONI L

1631- Truncatella subcylindrica. Denia, Alicante

15. Helix

Helix

Toni, la foto es chulísima, es la primera vez que veo a T. subcylindrica activa y mira que es frecuente por todas nuestras costas.