El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Trivio, en el trabajo de Van Aartsen, Menkhorst & Gittenberger (1984) sobre la Bahía de Algeciras está citada M. alba var. boscii. Ahora tiene rango de especie y por aquí es mucho más común que la M. alba, que sin embargo es bastante frecuente en Galicia.

2. TONI L

TONI L

Yo ya la había visto viva en otro lugar con Snailman, pero creo que por aquí no es tan frecuente¿?

http://www.naturamuseo.org/documents/publicaciones/mar_orti_robles_2005.pdf

3. TONI L

TONI L

El sábado comencé a recorrer un tramo de costa en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Quiero muestrear unos 50 Kilómetros desde el Cabo de San Antonio en Denia hasta la montaña de Cullera, buscando poblaciones de especies terrestres que viven en las dunas (Xerosecta explanata, Trochoidea trochoides, Cochlicella conoidea, etc.) y también de especies medio terrestres, medio marinas o acuaticas que viven en las costas (Myosotella denticulata, Paludinella littorina, Truncatella subcylindrica, etc.)

Luego a ver si tengo un rato y preparo una lista de las especies que creo que pueden vivir en esos ambientes y la pongo para que me ayudeis a completarla.

4. TONI L

TONI L

17 de enero de 2009. Cabo de San Antonio, Denia (Parque Natural del Montgo)

Ya os contaré luego que he encontrado de momento...

5. Helix

Helix

Toni, los sitios son chulísimos, como siempre. De las especies que comentas, Truncatella subcylindrica y Paludinella littorina, prácticamente salen en cualquier detrito marino que se recoja en la orilla, y a veces en gran número, otra cosa es cuando la quieres encontrar vivas...Supongo porque será que no se busca en los sitios adecuados, pero por la cantidad que sale en los detritos, estoy seguro de que son muy comunes. Igual pasa con los Ellobiidae, por aquí hay sitios, por ejemplo en Cabopino, cerca de Marbella donde puedes encontrar las cuatro o cinco especies en la misma muestra de detrito: M. myosotis, M. denticulata, O. firminii, A. bidentata y Pseudomelampus exiguus, pero es muy difícil ver alguno vivo.

6. TONI L

TONI L

Esta es la lista que he hecho de especies costeras para saber lo que me puedo encontrar en la zona de Valencia. No tengo mucha idea y tampoco he encontrado nada sobre su distribución. Si veis alguna especie que sobra o falta me lo indicáis, gracias.

Smaragdia viridis
    Hydrobia acuta
    Hydrobia ventrosa
    Hydrobia glyca
    Peringia ulvae
    Heleobia stagnorum
    Truncatella subcylindrica
    Truncatella laviegata?
    Asiminea eliae
    Asiminea grayana
    Paludinella littorina
    Paludinella sicana
    Otina ovata
    Myosotella myosotis
    Myosotella denticulata
    Ovatella firminii
    Leucopythia bidentata
    Pedipes pedipes
    Pseudomelampus exiguus

7. Helix

Helix

Toni, en tu zona creo que saldrían las siguientes, pero a ver si alguien más lo confirma:

Smaragdia viridis
    Hydrobia acuta
    Hydrobia ventrosa
    Peringia ulvae (con dudas)
    Heleobia stagnorum
    Truncatella subcylindrica
    Truncatella laviegata? = subcylindrica
    Paludinella littorina
    Myosotella myosotis
    Myosotella denticulata
    Ovatella firminii
    Leucopythia bidentata

8. Belén1

Belén1

Toni muy guapa la Truncatella, con lo chiquitinas que son ;) , yo todavía no la encontré ni muerta ni viva :( , es una especie que le tengo ganas... Según Rolán, en Galicia es abundante en los pocos lugares adecuados, aquí la cita en marismas, en lugares protegidos, bajo piedras enterradas, y aparece marcada la ría de Betanzos en el mapa de distribución, por eso me extraña todavía no haber encontrado ninguna (por donde miro parece ideal) y le tengo tantas ganas :smile: .

Por cierto, es verdad Hélix, la Melanella alba debe ser abundante por aquí, en casi todos los detritos que recogí de distintas playas aparece alguna...

Saludosss

9. concheitor

concheitor

Hola majos

O lo cuento o reviento. Esta pasada semana mi empresa me ha mandado a Brasil y aunque iba a áreas urbanas y el trabajo no dejaba tiempo para más, sí puede procurarme una alegría malacológica... me pude escapar en São Paulo una horita y media. Imaginad donde fui... a FEMORALEEEEEE :9992aaaaa: , jejeje

Desde fuera parece una casa particular. Les había pedido la dirección por correo pero no avisé de mi llegada pensando que era una tienda normal y les pillé un poco por sorpresa. De todos modos, me atendieron encantadores los dos hermanos Coltro (Marcus y José) y no pararon de hablar conmigo y contarme cosas. Les compré varias bichillas, una cosilla realmente modesta, pero pese a eso no dejaron de sonreir y ser tremendamente amables. Todo un gustazo haber visto ese templo y haber conocido a ese par de monstruos.

Si alguna vez vais a São Paulo os recomiendo pasaros por allá.

10. caspitas

caspitas

El ensis lo veo arquatus tambien, despues de mucho mirar si que es si.
    En cuanto al libro de Rolán y las citas bueno ya se sabe, todo es relativo, depende de muchos factores, he encontrado especies que no citaba para Ferrol y otras nuevas para Galicia, no es fácil pero bueno algo es algo.
    Coincido con las Melanellas, aparecen mucho tambien por Ferrol por poco que mires, eso si la mayoria rotas la punta
    Y vaya fotos que os sacais leñe que envidiaaaaa, a ver si os doy yo alguna para este fin de semana!!.
    Saludos

11. Belén1

Belén1

Gracias Caspitas por mirar el ensis, otra opinión a favor cuenta mucho ;) . Pues sí que es relativo sí, con lo poco que llevo identificando conchas también me encontré ya varias que no están citadas en el libro de Rolán, ni para la zona ni para la provincia, algunas están aquí subidas... (me da a mi que la rías bajas están mejor estudiadas y hay más datos...) Por eso yo tampoco le hago mucho caso a los mapas de distribución, pero la Truncatella creo que la tiene que haber, el hábitat parece adecuado, lo que pasa es que seguro que miro donde no es :smile: , ya aparecerán...

Por cierto Caspitas, la Crepidula fornicata llegó ya a la ría de Ferrol?, aquí en la de Betanzos todavía no encontré ninguna, pero el otro día fui por Coruña y encontré varias conchas en la playa de Oza, estará ya tan arriba?, pensaba que sólo la había en las rías bajas...

Saludosss

12. Trivio

Trivio

Hace tiempo me mandaron estos micros como

1632 - Pomatopyrgus antipodarum (Gray, 1843)

Proceden segun la nota de Cariño, al norte de Galicia, de detrito de la playa cerca de la desembocadura de un rio.

No es una especie que yo controle, luego pregunto ¿es esta especie? ¿incluso el ejemplar que parece diferente de la esquina inferior izquierda? Gracias

13. Belén1

Belén1

Concheitor, enhorabuena, se ve que te lo pasaste bien viendo conchitas, estuve viendo la página (ya había pasado por ella alguna vez), madre mía tienen de todos los lados :sorprendido: , yo también vendría igual :11risotada:

14. TONI L

TONI L

Helix, muchas gracias por la lista y por el artículo.

Concheitor menudo viajecitos que te pegas, que envidia...

Belén, la Truncatella la he visto en dos ocasiones en lugares similares, en puntos de la costa donde se acumulan los restos de Posidonia oceanica, bajo piedras a pocos metros del agua.

Pero no sé por que no la encontré en todos los sitios que me parecían buenos y solo encontré una población, muy abundante, en esta escollera artificial:

15. TONI L

TONI L

De especies costeras solo encontré Truncatella subcylindrica...

Y esta otra que abundaba en todas las rocas a pocos metros del agua:

1633- ¿Puede ser Littorina puctata?