Re: El rincón de los caracoles Trivio, Caspitas, no conozco esa especie que dices, pero asi sin pensar demasiado diría que es un Oxychilus draparnaudi... que no será... . A ver que opinan los demás.
Re: El rincón de los caracoles Bueno con el fin de aclararme con la Familia Cysticidae en el Estrecho de Gibraltar y por si alguien controla mejor que yo estas especies, a continuación pondré las distintas especies que creo haber hallado y que me gustaria discutir con alguien que las medio controle (gracias de antemano): En primer lugar una especie inconfundible por su tamaño es esta: 1636 - Gibberula oryza (Lamarck, 1822) Detrito de Getares, Algeciras. De 6 a 8 mm.
Re: El rincón de los caracoles Otra especie que aunque muy variable, en este caso los ejemplares hallados no ofrecen duda alguna: 1637 - Gibberula miliaria (Linnaeus, 175 Procedente de detrito de Getares, Algeciras. Mide entre 4 y 6 mm.
Re: El rincón de los caracoles Aqui está mi primera duda, desde hace años tengo clasificado estos tres ejemplares como: 1638 - Gibberula caelata (Monterosato, 1877) Detrito procedente de la Bahia de Algeciras en las costas de San Roque, Cádiz. Aunque recuerda a una de las variantes de color de Gibberula oryza, estas miden solo 5 mm y su forma es piriforme. En las descripciones que lei del trabajo de van Aartsen, Menkhorst & Gittenberger hablaban de G. caelata como una especie en la cual la mayoría de los especimenes eran marron-rojizos y mucho más piriforme que G. miliaria, por tanto debido a su tamaño y color, la clasifiqué como tal.
Re: El rincón de los caracoles Tambien he separado de Gibberula miliaria estas otras aunque en principio se parecen un montón: 1639 - Gibberula epigrus (Reeve, 1865) Detrito procedente de la Bahia de Algeciras en las costas de San Roque, Cádiz. En principio es muy parecida a Gibberula miliaria sin embargo su forma mucho más alargada y cilindrica me hicieron sospechar que se trata de otra especie. Leyendo el ya mencionado trabajo de Aartsen et alt. dice que es facilmente reconocible por su forma y porque en el labio externo no aparece denticulación, cosa que he comprobado, sin embargo viendo otros ejemplares en la red, la coloración y bandeado no se parece a las imágenes vistas.
Re: El rincón de los caracoles Otra especie al parecer diferente son ejemplares como este: 1640 - Gibberula cfr. philippi (Monterosato, 187 (Segun Helix) Detrito procedente de la Bahia de Algeciras en las costas de San Roque. Debido a su tamaño entre 2,5 y 3 mm y su forma piriforme he llegado a la conclusión de que pudiera tratarse de esta especie sin embargo la unica foto que he visto de esta especie no se parece tanto.
Re: El rincón de los caracoles Y por ultimo aparecen algunos otros ejemplares como este: 1641 - Gibberula philippi (Monterosato, 187 Detrito de la Bahia de Algeciras en las costas de San Roque, Cádiz. Su tamaño es de unos 2-3 mm pero su aspecto vitreo y su forma, asi como la forma de la boca en la parte superior me hacen pensar que pudiera ser esta especie, aunque con muchas dudas.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, todo está correcto excepto la 1640 que es una Gibberula. Lo que no tengo claro es si es una forma de G. philippii con la espira más baja u otra cosa. De la zona (hablando de especies litorales) te faltarían Gibberula secreta, Gibberula jansseni, Granulina marginata (=clandestina) y Granulina vanhareni. La única que puede confundirse con otra es la G. secreta, que a simple vista parece G. miliaria, pero que tiene una especie de callo en el ápice que ocupa también la zona de unión de la boca con la concha, y aparte suele tener las bandas interrumpidas.
Re: El rincón de los caracoles Gracias Helix. Gibberula jansseni y Granulina vanhareni no las he encontrado (creo) en el detrito de Getares que es de donde serian propias. Granulina marginata (=clandestina) por lo que veo tampoco. Sin embargo Gibberula secreta igual hay alguna entre el material, solo que en el trabajo de Aartsen et al. la dan como una forma de G. miliaria y yo lo dí también por bueno, aunque he visto que en los Catalogos annotatos... aparece como especie separada. Revisare mejor el material a ver si la encuentro o la separo de G. miliaria. Ya pondré las imágenes.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, G. jansseni no es muy frecuente pero sale, G. vanhareni es mucho más común. Sin embargo G. marginata es menos frecuente.
Re: El rincón de los caracoles woow son bonitas las conchas aver si voi a chipiona y hago unas cuantas fotos a las de mi casa y las que hay en la playa en las piedras
Re: El rincón de los caracoles Alfonso, bienvenido y pon tus fotos. Trivio, ¿has encontrado muchas Setia en el detrito de Getares? jejeje. Eso sí que es de locos.
Re: El rincón de los caracoles La verdad es que el detrito que cogi, no fue realmente detrito sino las que encontre directamente en la playa (tengo buena vista de cerca aunque de lejos no veo na) ya que detrito en la fecha en la que fui no habia. He querido ir otras veces pero aunque vivo relativamente cerca necesito o bien que alguien me lleve expresamente alli o darme una buena caminata desde Algeciras, cosa que no me importaria, pero teniendo en cuenta que he vuelto a esto de las conchas (mejor dicho estoy volviendo poco a poco) despues de 4 años sin tocarlas y que ando de trabajo hasta arriba, como que tiempo para ir no tengo (aunque tengo muchas ganas de coger nuevo detrito de donde sea). Ademas no tengo lupa binocular, estoy a ver si me compro una en breve, luego todas las micro de la zona que controlo es porque me las he ido estudiando como he podido (sin ayuda de nadie) y hasta donde la vista llega (ahora me ayudo de un cuentahilos pero antes ni eso). O sea en otras palabras que del genero Setia como que ni lo he intentao . Pero poco a poco, aprendere de todos vosotros.
Re: El rincón de los caracoles Ahí va otro animalillo nuevo para el foro. Suele aparecer en detritos del Atlántico, aunque hay alguna cita para el Mediterráneo occidental, parece ser que vive como las Littorina, fuera de la línea de mareas y se refugia en agujeritos de las rocas y en los bálanos. Nunca he podido ver ninguno vivo, a ver si vosotros tenéis más suerte. 1642.- Otina ovata (Brown 1827). 2,5mm Playa Chica, Isla de las Palomas, Tarifa (Cádiz), en detrito línea de mareas.
Re: El rincón de los caracoles Que bonita especie, nunca la habia visto Helix. Y eso que parece que en Playa Chica no hay mucho.