Re: El rincón de los caracoles Trivio, aparentemente en esa playa no hay mucho, sólo hay que ir al espigón en la parte que hay más cerca del puerto y fijarse donde rompen las olas y verás que se acumula un montón de detrito muy fino. Salen un mogollonazo de cosas interesantes. Ya puse en el foro lo que había sacado y todavía estoy clasificando material, cuando lo termine pondré un listado. De todas formas Getares es Getares...
Re: El rincón de los caracoles Muy interesante la Otina ovata, la buscaré por Alicante. Un enlace de un libro sobre la fauna invertebrada que vive en ese ambiente: The Brackish-water Fauna of Northwestern Europe http://books.google.es/books?id=6xW...X&oi=book_result&resnum=6&ct=result#PPA123,M1 Lástima que no este completo. ¿Alguien lo tiene?
Re: El rincón de los caracoles Pues al final me decidí a limpiar las dos conchas de lo que me parecía periostraco, y no eran sino adherencias, y sí que me queda un poco cara de tonto , se confirma que una es "Lunatia catena" y la otra "Colus gracilis". Lo más curioso es lo que les ha pasado a las dos conchas en la boca que me llevó a tomarlas por una especie desconocida para mí. Ahora que están limpias, se ve claramente que la boca de la concha está recrecida de manera amorfa, pero enlazando perfectamente con la concha original, especialmente en la parte interna. ¿Será posible que los nuevos inquilinos (Pagurus bernhardus) se aprovechen de las colonias de briozoos para realizar ampliaciones en las conchas que ocupan, y así evitar cambiarlas a medida que crecen? Dejo las fotos.
Re: El rincón de los caracoles Numerala, continua la numeración de la ultima imagen que veas numerada. Parece una Charonia lampas lampas, pero está tan lejos que dudo.
Re: El rincón de los caracoles Pues nada Alvaro, la verdad es que yo no las habría limpiado, estaban muy chulas. Creo que la explicación que das es más que posible, está claro que se trata de una ampliación de la boca para que el cangrejo se aclople mejor. Alfonso, estoy de acuerdo con Trivio, es Charonia lampas lampas.
Re: El rincón de los caracoles Hola. Toni, te he escrito un correo. Me dejé mi movil en tu coche (creo), o si no, lo he perdido... Alvaro, muy curioso ese recubrimiento de las conchas, quedaba bonito y todo!! Hasta luego!
Re: El rincón de los caracoles Hola Toni. Menos mal, ya pensaba que lo habia perdido. No hace falta que me lo envies, ya me lo darás cuando no volvamos a reunir. Apágalo, y ya me lo darás cuando puedas. Muchas gracias.
Re: El rincón de los caracoles Un librito más. Este libro no es que sea la maravilla, desde luego no le llega a la suela de los zapatos a otro de Andalucía que pusimos hace semanas (que a su vez tiene algunas limitaciones, según he ido descubriendo estos días) Allá va La descarga es aquí
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, no hay un trabajo que sea un 100% fiable, te lo aseguro, y lo que más me fastidia es que sacan más o menos a la vez unos cuantos libritos, catálogos, libros, etc y todos tienen los mismos fallos y omisiones ¿será porque los hacen los mismos autores? En fin, ellos son los que viven de esto. Pero la verdad es que cansa más de lo mismo. En vez de tantas recopilaciones se echa en falta estudios de zonas y/o familias. Últimamente salen trabajos (y no solo de Andalucía) donde se cita de pasada alguna supuesta especie que en su día será publicada...Puñetas, describid la especie y luego haced el trabajo donde se cita. Uf, a ver si alguno lee esto y no me dirige más la palabra
Re: El rincón de los caracoles Es que ese librito es un manualillo de la Junta de Andalucia para darle a conocer al profano la importancia de los caracoles andaluces, es heredero de la exhaustiva tesis de Arrebola. Posteriormente salio el otro libro, entre los cuales uno de los autores es Arrebola sobre los caracoles andaluces. Por eso se parecen tanto. Ese libro no es otro que este, lo que pasa que en este pdf no han incluido la portada. Por cierto que vi por ahi otro pdf de este libro en el que solo escanearon las contraportadas interiores donde estaban las fotos del mismo. Como curiosidad la ultima especie esta mal nombrada es Theba pisana arietina y han repetido en su lugar Xerosecta promissa. ---------- Añado algo más: He mirado el pdf y esta horrible, no solo falta medio librito sino que estan mal ordenadas las paginas. Lo se porque yo tengo el libro original. Solo eso que no le hagais mucho caso a ese pdf.
Re: El rincón de los caracoles Gracias Concheitor por los enlaces a publicaciones, siempre vienen bien, aunque sean antiguos.
Re: El rincón de los caracoles Helix, perdona por hacerte repetir lo mismo, pero no encuentro el mensaje donde lo explicabas. ¿Podrias repetirme como se diferenciaban, Leucopythia bidentata de Myosotella myosotis?
Re: El rincón de los caracoles Marenostrum, puedes repetir la página donde compras tú las cajitas de plastico, gracias.