El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Re: El rincón de los caracoles

Wola,

Me acordé de vosotros estando por las tierras de Carles; vi el famoso Xerosecta explanata, que han indicado en un panel informativo de la zona. Aquí, con otros caracolillos alargados:

https://img170.***/img170/3371/img1352fl0.th.jpg
    394 Xerosecta explanata y amigos: Cochlicella acuta, Cochlicella conoidea, Theba pisana y otro más tímido (gracias, Isidro, Helix)

También estaba éste en una zona más húmeda:

https://img105.***/img105/4679/img1315gr3.th.jpg https://img205.***/img205/795/img1316cv7.th.jpg
    395 Otala punctata (gracias, Isidro)

Un saludo!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: El rincón de los caracoles

Helix, Felix, me es imposible fotografiar la Xerocrassa, no sé donde rayos metí el ejemplar.

Xanthoria, los amigos de ese "caracol-rarito-parecido-a-un-gualterianus" son Cochlicella acuta, creo (concha muy alargada) junto con otros dos que ni idea, y el "humedícola" es un resto mortal, ya blanqueado por el sol (como los anteriores) de Otala punctata.

3. Felix_

Felix_

Isidro, clasifica y guarda, sino más adelante todo será más complicado.

4. Helix

Helix

Vamos por partes, Mabel (siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

384 = Lambis lambis, Hexaplex ramosus, Spondylus sinensis (con dudas)
    385 = Voluta vespertilio, Lambis lambis, Strombus raninus
    386 = Chlamys tehuelchus, Bullia gradata, Strombus urceus, abajo Cypraea sp.
    387 = Vasum turbinellus, Angaria delphinus, Tectus fenestratus
    abajo: Strombus mutabilis, Pseudovertagus aluco (2 ej.)
    388 = Creo que todos H. ramosus (¿el interior es blanco o rosa?)
    389 = bivalvo sp., Bullia sp., Bivalvo sp, Donax hanleyanus
    abajo: Olivancillaria vesica auricularia, Bivalvo sp, bivalvo sp, Chlamys tehuelchus.

Xanthoria, aparte de X. explanata y Cochlicella acuta se ve una Cochlicella conoidea, una Theba pisana y otro más que no lo veo bien.

Félix, hoy no dimito.

Saludos, Helix

5. mabel tana

mabel tana hola

Felix,a mi tambien me faltan unos cuantos que se llevaron de regalo sin permiso:11risotada: por eso ahora compre un maceton y los puse detras de la bomba del estanque,nadie de afuera pasa y yo los veo cuando quiero sin que me lños lleven:beso:

6. Felix_

Felix_

Hola Iberus, ¿de que zona de Cádiz eres? y ¿donde encontrastes Mastus pupa?, yo aún no lo he conseguido ni leyendo a Arrébola.
    No he encontrado paisanos que le den por caracolear...
    ¿exóticos o lusitánicos?.

7. Felix_

Felix_

Mebel tana, en casa tengo unos vigilantes muy celosos de las cosas de su padre, a cualquiera les resultaría casi imposible llevarse una concha, por otro lado suelo ser muy generoso y regalo conchas que a buen seguro acabarán en el olvido, pero... hay que intentar motivar sobre todo a los pequeños.
    Hace poco le he regalado un buen lote y una mini guia a un pequeñajo de 10 años que no paraba de darme la lata, y el caso es que ni lo conozco.
    LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA.:beso:

8. Helix

Helix

Félix, perdona que me meta ¿en serio que no has encontrado Mastus pupa?:meparto: No me lo puedo creer, hombre habérmelo preguntado. Bromas aparte, ¿has encontrado alguna Aciculidade por tu zona? Hace unos meses me apareció un ejemplar de Platyla por la zona de Manilva, que no está lejos de Cádiz. He estado repasando bibliografía y no es la Acicula norrisi de Gibraltar ni ninguna de las de Marruecos, Portugal o el Levante.

Helix

9. Felix_

Felix_

Estas fotos no las numero. Es una Anadara, sustento de los pueblos ancestrales de Ecuador, donde las multinacionales destruyen el manglar y construyen "camaroneras", visto así, no impresiona, pero lo grave de todo es que las gente de aquí se tienen que buscar la vida con este bivalvo para acceder a los alimentos de primera necesidad. A veces, cuando cruzan por las camaroneras son abatidos por los guardas de las camaroneras diciendo que intentaban robar (y me refiero a niños) sin que el gobierno haga nada por resolverlo. Son mis "foto denuncias" y podría extenderme mucho más, sólo lo he puesto en vuestro conocimiento para que veáis que las conchas no son siempre objeto de placer. Una lástima.

10. Felix_

Felix_

Noooo, Helix, no la he encontrado, para que veas. Acicula tampoco y en Gibraltar aún no he puesto los piés. Por cierto, Helix, tengo un trabajo de Alex Menez de gasterópodos de Gibraltar, muy interesante, ¿lo tienes?, dímelo y si no te lo hago llegar. Si llamas por teléfono te envían el Nº 1 de la revista Iberis y sin tener por que estarlo te envían continuamente los números que se van publicando, INTERESANTISIMO. The Scientific of the Gibraltar Ornithological et Natural Hystory Society. Teléfono: 00 350 72639; Email:
    iberis@gonhs.org

11. Belén1

Belén1

Buenasss! Felix gracias por la foto denuncia, las multinacionales ya llegan a todos los rincones del mundo, hace un tiempo vi un reportaje sobre las macroempresas y decían que su perfil psicológico encajaba con el de psicópatas, porque no tienen nada de empatía hacia los demás..., yo me lo creo... Bueno, con lo de los sedimentos no hay problema, me dices cómo y yo lo hago, el otro día crucé el río y recogí un poco, casi no había nada y todo eran Hydrobias, así que volveré a la misma zona del principio que hay más variedad y recojo de ahí o si está la marea muy baja (en esta zona baja igual 50 m, es muy plano) busco nuevas zonas, bueno ya veré, lo primero es que me digas cómo, lo lavo?, lo cribo un poco?, le doy un baño con un poco de lejía (creo que lo leí por algún lado)?, te lo mando en un taper? :smile: ... Ya me contarás ;)

Saludossss

12. snailman

snailman

Hola

Estoy 3 dias "ausente" del foro y me encuentro 3 páginas enteras nuevas!! Como correis!!!!:meparto:

Bueno, ya queda muy atrás, la foto 339, confirmado, Abida polyodon algo más "crecidito" de lo normal...

Las 342-344, ya es suerte que me encuentre 2 ejemplares en esa zona, y encima van a ser dos especies diferentes:11risotada: . Por cierto, ayer encontré otro parecido alli, y le queda algo de color;) . Mañana le hago fotos... Por tanto, quedan como Xerocrassa sp, probablemente X. ripacurcica o X. subrogata el más grande (Felix y Helix). Y el pequeño, podría ser X. geyeri? He visto algunas fotos que se le parecen... Que ganas tengo de que llueva un poco y poder encontrar ejemplares de vivos de estos... (como me vea alguien buscando caracoles por esa zona pensarán que me he vuelto loko :meparto: )...

Ayer volví a esa fuente de Vilafranca (Castellón) donde había una población de Cepaea hortensis (4 individuos en 2005), y no encontré ni uno. Sólo encontré estos, además de algún Helix aspersa joven (no me gusta nada el nombre de Cornu aspersum, lo seguiré llamando Helix aspersa....):

396 Pseudotachea splendida.

397 Chondrina avenacea avenacea

398 Deroceras reticulatum.

13. Felix_

Felix_

Hola Belen, invito a todos a colgar fotos denuncia que seguro habrá de todo y para todos. Si quieres saber más sobre el tema metete en C_CODEM y si no lo consigues te doy el enlace.
    El detrito sólo déjalo secar y lo metes en una caja etiquetada con todos los datos posibles (lugar, fecha...). No importa si sólo aparecen Hidróbidos, la lupa se encargará del resto, no mezcles detritos del mismo lugar en la mísma bolsa y "NO USES LEJÍA", yo mísmo los lavaré, me interesan tal cual los recojas. Te recompensaré con un lote de conchas que espero sean de tu agrado. Envíame un correo a éste y te doy mi dirección. Muchas gracias por todo. felixrios@ono.com

14. Felix_

Felix_

Ya ves Isidro, aquí la gente no para. Se me ha fastidiado la cámara de fotos así que estas son de internet, pero muy interesantes.
    399.- Gyraulus compressus
    400.-Gyraulus convexiusculus
    401.-Gyraulus tasmanicus
    402.- Gyraulus acronicus
    403.-Gyraulus rossmaessleri[​IMG]
    404.-Gyraulus tokyoensis[​IMG]
    405.- Gyraulus albus
    406.- Gyraulus crista

15. snailman

snailman

Felix, muy interesante género, no lo conocía...

A mi me pasa como a Isidro, se me están acabando las fotos que poner...:11risotada: ... porque tengo muchos caracoles que no les he hecho fotos aún...

Uno acuático...
    407 Radix peregra.
    Tamaño: entre 1,8 y 2,2 cm de largo. Morella (Castellón).

Ahh, se me había olvidado... Sobre la foto 337-338, nadie me ha dicho nada... y tengo bastantes dudas en que las especies que he puesto sean las correctas;) . Alguien me lo puede confirmar?