El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Trivio

Trivio

2. concheitor

concheitor

Re: El rincón de los caracoles

Hay algunos de traca. Atentos.
    http://cgi.ebay.com/World-Wide-Sea-...5|66:2|65:12|39:1|240:1307|301:1|293:1|294:50

Por cierto que si alguien pincha en estos enlaces dentro de un mes no estarán ya, ebay los va quitando a las semanas de caducar el artículo.

De los libros, pues qué deciros, es lo que hay. Helix, parece que se han hecho libros de referencia en Andalucía pero lo que estoy viendo es que van a lo fácil, lo cierto es que me pasa como en tantas otras comunicadades: lo que es realmente interesante y único, es ignorado sistemáticamente

3. xavielin

xavielin

4. caspitas

caspitas

5. theba

theba

Hola de nuevo amig@s.
    De eso os puedo dar una tonelada de fósiles falsos.
    SNAILMAN: [B tienes un mensaje en el foro-SEM.[/B]
    A TODOS: a los nuevos bienvenidos, y a los viejos, "aún no he muerto". Es que estoy muy liado chicos.
    He visto muchas fotos en la galería SEM y aquí claro. También me podíais mandar algún privado digo yo ;) Os echo de menos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola chicosss.. aquí vuelvo tras tanto tiempo, ya que ayer me salieron algunos bichos en las bolsas de bígaros (presumiblemente pescados en el Adriático italiano)

f_P1012466m_7ef256e.jpg
    1643 Glycymeris insubrica (Trivio) salen muchas en las bolsas de chirlas junto con Tapes aureus y Mactras (estas últimas casi nunca están enteras), ¿qué especie es?

Luego pongo el resto, que justo ahora tras meses de funcionar bien el hospedador de imágenes que uso ha decidido ponerse malito.

Saludos

7. Trivio

Trivio

Hola Isidro a mi me parecen 1643 Glycymeris glycymeris (Linnaeus, 175:icon_cool:. por el dibujo aunque la forma me recuerda a Glycymeris insubrica (Brocchi, 1814). Una de estas dos especies es. Compara los ejemplares con fotos de la red, facilmente saldrás de la duda.

8. Trivio

Trivio

Hola me podeis confirmar si se trata de esta especie:

1644 - Pedipes afer (Gmelin, 1791) Es de Santa Cruz de Tenerife y mide 5 mm de altura.

Tambien me gustaría saber su sinonimia y el autor correcto pues he visto por ahi:

Pedipes pedipes como sinonima de Pedipes afer aunque parece que son especies distintas.

Y en cuanto al autor: Gmelin, 1791, (Gmelin, 1791), Gmelin, 1790, (Gmelin, 1790)...

9. Isidro

Muchas gracias Trivio, pues mirando por Google apuesto mucho más por G. insubrica ya que G. glycymeris tiene usualmente mucho más jaspeado. Las almendras marinas que salen en las bolsas de chirlas siempre tienen solo un poco de jaspeado más cerca del umbo y la charnela, el resto de la concha suele ser más o menos violáceo uniforme liso.

Más:
    168135
    168136
    1645 Un arca peluda

como veo que hay bastante gente nueva por aquí vuelvo a subir esta foro a ver si esta vez hay más suerte y se llega a especie.
    168137
    1646 Theba geminata? (snailman) en el sur de Lanzarote, muy común tierra adentro en campos de picón (granulado de lava) con poca vegetación

168138
    1647 con pintas de higrómido, no sé si lo había puesto ya, creo que no, en todo caso está por identificar, creo que era algo pequeño unos 5-6 mm de diámetro, no recuerdo nada sobre la localidad de recolección pero era en Aragón eso sí.

168139
    168140
    1648 Littorina obtusata probable (Trivio) litorínidos, creo que los llaman "bígaros chatos"

168141
    1649 Ocenebra erinacea (trivio) Murícido, creo que los llaman "cornetas", salen bastante en las bolsas de cañaíllas (italianas)

168142
    1650 Patella ulyssiponensis de nuevo?? (trivio) esta lapa ya la puse y se quedó por identificar, es muy grande (4-5 cm de diámetro) y muy alta, el borde es liso y la superficie no tiene estrías radiales. Ignoro su origen, tal vez de las playas de Barcelona donde mi abuela cogía conchas cuando era niña

168143
    1651 Trochus stellatus probable (trivio) tróquido a identificar, origen desconocido, posiblemente comprada

168144
    1652 Otro tróquido, ¿gibbula? ¿monodonta? muy comunes en las playas del sur de Lanzarote.

168145
    1653 Turbo chrysostomus (trivio) ¿cual? comprado

168146
    1654 Turritella monterosatoi (trivio) Turritélido recogido en la playa de Arrecife, al sudeste de Lanzarote

10. Isidro

168147
    1655 lo vuelvo a subir, a ver si ahora hay suerte con la identificación, aunque se ve fatal. Es de agua dulce, estaba en un estanquito ajardinado en el este de Taiwán

168148
    168149
    168150
    1656 Laeocathaica dolani (caspitas) también éste lo vuelvo a subir, en su día no hubo suerte con la ID, es terrestre, lo encontré en China en un barco que navegaba por el río Li, en Flickr un tal slapcin me sugiró el género Dyackia sin ninguna seguridad...

168151
    1657 terrestres, muy grandes (el adulto mide como una manzana más o menos, el jovencito estaba vivo y hasta lo cuidé unos meses pero después murió, tal vez de frío) me los trajo mi padre de Sudáfrica.

168152
    1658 Stagnicola palustris?? (snailman) de agua dulce, del tamaño de una Zebrina detrita, en canales de riego en la Cerdaña (Pirineo catalán)

A partir de ahora son todos de las bolsas de bígaros que comenté (el arca peluda y los litorínidos de antes también)
    168153
    168154
    1659 Nasáridos verdad? Pues no, mentira, Nucella lapillus (trivio)

168155
    168156
    168157
    1660 muy chato, bonito opérculo, probable Gibbula rarilineata (trivio)

168158
    168159
    1661 tróquidos? sí, Gibbula cineraria probablemente (trivio)

11. Trivio

Trivio

A ver te ayudo en lo que puedo:

1645.- Es un árcido si pero la imagen debería estar hecha desde otro ángulo para identificarla mejor. Incluso no me parecen la misma especie las dos imágenes. Las que más se le parecen dentro de las especies mediterráneas son: Anadara corbuloides, Anadara polii y Scapharca inaequivalvis.

1646.- Parecen Theba pisana, pero igual es una subespecie propia de alli. Aqui en el foro seguro te dan una clasificación más precisa.

1647.- Pasopalabra.

1648.- Creo que son Littorina obtusata

1649.- Ocenebra erinacea

1650.- Parece una Patella ulyssiponensis pero está muy rodada, tendría que verla también por la otra cara.

1651.- Creo que es Trochus stellatus

1652.- Necesitaria verlo en otra posición, mostrando la boca.

1653.- Turbo chrysostomus

1654.- Turritella monterosatoi

1655 a 1658.- Esto pa los expertos en terrestres y dulceacuicolas :eyey:

1659.- No es un nasáridos sino un thaidido, es Nucella lapillus.

1660.- Me parece una Gibbula rarilineata pero desde esa perspectiva no puedo asegurarlo.

1661.- Igual no estoy seguro pero parece Gibbula cineraria.

Bueno no te he ayudado mucho pero algo es algo.

Saludos.

12. snailman

snailman

Hola Isidro!

Me alegro de que vuelvas a aparecer por aquí!!

Sólo te puedo ayudar un poco con estos:
    1646. Theba geminata (probablemente).
    1647. Si que es un Hygromido, pero es una especie que no he visto nunca. Voy a mirar por ahi a ver si lo encuentro...
    1658. podría ser Stagnicola palustris, con dudas.

Con los marinos, ni idea. :icon_rolleyes:

Saludos!

13. caspitas

caspitas

Hola

Bueno yo me voy a la china, la foto 1656: Laeocathaica dolani. (Pilsbry, 1934).
    Salutens

14. Isidro

Muchísimas gracias a los tres por la rápida asistencia brindada!

Gracias, a ver si se puede precisar más... por supuesto son la misma especie y de hecho ambas fotos son del mismo ejemplar. Desgraciadamente no puedo hacer nuevas fotos: cuando cogí la concha estaba viva, pero cuando hice la foto ya había muerto y pronto empezó a oler así que tiré a la basura todos esos ejemplares de las bolsas de bígaros.

Jo, pues tengo fotos de cuatro P. ulyssiponensis ya, y esta es completamente diferente, mucho más grande, mucho más lisa y sobre todo mucho más abombada, intentaré encontrar el ejemplar que lo tendré por algún sitio, si lo encuentro le hago una foto de la cara inferior y de perfil. Graxxxx

Me temo que eso es imposible :( el bicho se quedó allí ramoneando las algas de las rocas de Lanzarote hasta que se muera de viejo o depredado.

Gracias, bien puesto tiene el nombre, su interior es realmente de un nácar dorado.

Gracias, quien lo diría, tengo a Thais como murícidos, pues menudo murícido tan lisito es la Nucella lapillus...

Gracis, les pondré ambos nombres, la primera está en tres perspectivas diferentes, pensaba que sería más fácil ;)

Te aseguro que me has ayudado muchísimo. Gracias!!! :52aleluya:

Jo, más Theba geminata? la otra foto, que ya puse aquí, son caracoles completamente diferentes en su diseño cromático :(

Gracias! Casi generaciones de malacólogos no lo habían sabido identificar! :beso:

15. xavielin

xavielin

yo tengo estos sinonimos y la pedipes pedipes es especie aparte pero claro siempre que otra opinion no lo cambie J. F. Gmelin, 1791 Santa cruz de tenerife 2mts entre las rocas i detritus
    Turbo mirabilis
    Turbo canaliculatus
    Pedipes quadridens
    Pedipes globulosus
    Pedipes globulus
    Helix afra
    Pedipes pietin