El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Toni, pues sí que son diferentes, posiblemente tengas razón y se trate de una Pseudamnicola ¿pero cual? A ver si escaneo el trabajo que me dices...cuando pueda.
    Lo más probable es que la 1671 sea M. myosotis. Si tiene la concha lisa sólo pueden ser M. myosotis o L. bidentata, ya que O. firminii tiene marcas espirales en forma de agujeritos.
    Después, para separar las dos primeras es fácil viendo las primeras vueltas.

2. snailman

snailman

Hola.

Toni, esos Myosotella (1671) si parecen distintos a los que viven en el saladar cerca de Castellón. No se si puse ya estas fotos, de los bichos vivos...

1673. Myosotella myosotis. Creo que esa zona es del término municipal de Benicassim en lugar de Castellón...

Hasta luego.

3. snailman

snailman

Ahh, cambiando de tema...

La semana que viene me voy a comprar una cámara nueva... Hay que ver lo poco que ha mejorado el macro de las cámaras en los últimos 4 años... Es más, en la mayoría de marcas, ha empeorado muchísimo!!! La vieja Olympus (de 4mega pixel) que tengo me enfoca bien a unos 2 cm de distancia, y las Olympus de ahora, (con 8 o 10 mpxles) la que más cerca enfoca a 5 mm. :-? . Claro, como "el mercado" sólo demanda cámaras para fotos de personas, paisajes, y cosas de lejos...

Entre lo poco que hay con un macro decente, he encontrado la Canon Digital IXUS 75, y la Canon Digital IXUS 90. Se puede hacer fotos a 3 cm de distancia, y con aumentos, por lo que supongo que quedarán bien... Las Ricoh enfocan a 1 mm., pero no las he visto en ninguna tienda por Castellón, aunque tampoco me convencen demasiado...:icon_rolleyes:

No se, si alguien me puede aconsejar, o dar su opinión, experiencias personales con alguna cámara comprada recientemente, o lo que sea, me iría muy bien...

Muchas gracias.

4. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Hey killos de Félix que sabemos hace siglos que no entra?????
    saludos

5. TONI L

TONI L

Helix, podrias repetirme como se diferenciaban, Leucopythia bidentata de Myosotella myosotis, gracias.

6. TONI L

TONI L

1674- Xerocrassa murcica?. Sierra Calderona, Valencia

7. Helix

Helix

Toni, bidentata es más pequeña y estrecha y suele tener la abertura más alta con respecto a la última vuelta, tiene las vueltas menos convexas y las primeras vueltas tienen algunas estrias espirales. Por el contrario myosotis tiene las primeras vueltas con lineas espirales formadas por agujeritos. También el color de la primera suele ser blanco, aunque muchos juveniles de la segunda también lo son...
    Pero no te preocupes, cuando hayas visto tropecientas seguro que empezarás a distinguirlas.
    Muy chula la murcica.

8. Trivio

Trivio

1675 - Nucula sp. Hace años que trato de aprender a separar las especies de Nuculidae de la zona: Nucula nitodosa, hanleyi, sulcata y nucleus pero soy incapaz. Estas son recogidas en la Bahía de Algeciras. ¿Alguien me puede ayudar con algun trabajo, claves dicotómicas, enseñar a reconocerlas, etc? Yo me decanto por que son Nucula sulcata pero con tantas dudas que nunca la doy por identificada. Unos 9-10 mm de alto por unos 8-11 mm de largo.Gracias de antemano.

9. Cosetano

Cosetano

Hola Trivio, la verdad es que todas son muy parecidas. No dispongo de ninguna clave. Pero por comparación de fotos de internet y dibujos, en cuanto a la relacción ancho y alto, me inclino por N nitidosa o quizás por N. tumidula, que no se si se encuentra en la bahía de Algeciras. N. hanleyi parece distribuirse por el extremo este del Mediterráneo., según "Conchiglie del Mediterraneo".

10. Belén1

Belén1

Buenas! Después del temporal y unos problemillas con internet por aquí ando... Traigo unas fotos de hoy, en un monte cercano a mi casa, es muy pedregoso y está bastante degradado (tojos y brezos en su mayoría), el suelo suele estar encharcado.

1676. Portugala inchoata, juvenilDebajo de una piedra, no llegaba al cm de diámetro.

1677. Unos 5 mm, Aegopinella? :smile: , también debajo de una piedra, junto muchísimas cochinillas, una se ve que le debió asustar :11risotada:

También había algunas babosas, muy mal las fotos, lo siento... Todas en la misma zona.

1678. Arion lusitanicus

1679. Arion lusitanicus, juvenil En esta postura mediría unos 15-20 mm.

1680. Arion sp. Unos 25-30 mm encogida

1681. Arion sp.Unos 5-6 cm, más o menos como la 1678, un poco más pequeña.

Saludosss

11. snailman

snailman

Hola Belén. Me alegro de verte de nuevo por aquí!!

Bueno, a ver si acierto alguno:

1676. Puede ser un joven de Portugala inchoata??
    1677. Supongo que si será Aegopinella. Esta familia (Oxychilidae) es complicadísima...
    1678. Creo que debe ser Arion vulgaris (=Arion lusitanicus).
    1679-80-81. Todas son Arion sp., del grupo de Arion subfuscus, donde hay varias especies que no se como diferenciar...

Saludos.

12. Trivio

Trivio

Gracias, esperamos más opiniones a ver que dicen. :smile:

13. Trivio

Trivio

Bueno como por aqui sois más de terrestres a ver si me confirmais esta especie. Yo la clasifiqué hace tiempo pero no digo cual para no condicionar a nadie y ver si la clasifiqué yo bien o estaba equivocado (que no sería raro pues de terrestres yo flojito).

1682 - ¿? San Roque, Cádiz

14. TONI L

TONI L

Snailman, ya te conté que estaba muy contento con la cámara que compré el año pasado, una Ricoh R6. Puedes enfocar a partir de 1 cm., es muy luminosa al tener el objetivo de mayor diámetro y de precio estaba muy bien, unos 140 euros. Pero no te la puedo recomendar pues me salio mala y está mas tiempo en el taller que en mis manos.

Tengo otra, una Lumix que está bien pero no me gusta para macro, enfoca a partir de unos 5 cm.

Me recomendaron hace un tiempo, gente de mi trabajo, una cámara anfibia y muy resistente, una Pentax W30, que la puedes sumergir a 3 m., pero no sé nada del macro.

15. TONI L

TONI L

Gracias Helix, lo he mirado y las conchas que recogí a un par de metros del mar en Dénia son de Myosotella myosotis.