El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

A mí también me pareció rara, cuando la encontré pensé que era Xerocrasa roblesi... pero no tiene pelos. A ver si es la madriteis!

Hay dos especies que deben ser comunes por mi zona y que no he podido distinguir aún, una es la Helicela madritensis y la otra Xerocrass penchinati.

Bueno seguro que hay alguna más que no conozco...

A ver si Helix, como siempre, nos ayuda a conocer esa especie

2. Belén1

Belén1

Buenas! Snailman, Concheitor gracias por la ayuda :5-okey: , encontré por la zona una concha vacía de lo que pienso será una P. inchoata adulta, pero no sabía que los juveniles tenían esa coloración...

Snailman, pues las babosas las dejaré como Arion sp., en el listado de Galicia vienen todas estas:
    - A. ater
    - A. flagellus
    - A. fuligineus
    - A. hispanicus
    - A. hortensis
    - A. intermedius
    - A. lusitanicus
    - A. nobrei
    - A. rufus

Para volverse locooo :ojoslocos::ojoslocos::ojoslocos:

3. Rafavazquez

Rafavazquez

Hola a tod@s:
    Me encuentro con el siguiente dilema:
    Este ejemplar lo encontré en el año 1990 en la desembocadura del Río Odiel en Huelva. Me parece que puede pertenecer al genero Ficus, pero no encuentro en ninguna parte ninguna referencia a este género en nuestras costas. El ejemplar parece casi fósil. ¿Puede alguien darme alguna referencia al respecto?
    Gracias.
    Rafa

4. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Yo diriía algún ficus juvenil proveniente de algún arrastrero de Senegal o por ahí.

5. snailman

snailman

Hola Belén.

He estado buscando información sobre los Arion, y alguno si se puede identificar...

De las especies citadas en Galicia, con estas fotos, se pueden descartar Arion intermedius (es mucho más pequeño y de color blanquecino o gris); Arion ater y A. rufus (son más grandes).

1678. Prácticamente seguro que es Arion lusitanicus.
    1679. Es un juvenil de Arion lusitanicus.
    1680 y 81. Sigo sin saber que son.

Ah, y me he dado cuenta de que no hay ni una sola foto en Internet de Arion nobrei, A. flagellus, A. fuligineus y A. hispanicus.

Saludos.

6. snailman

snailman

7. Helix

Helix

Rafavazquez, es muy curioso lo del fósil. En la zona de Bonares se que salen un montón de fósiles, entre ellos de Ficus ¿sería posible que salieran también en el Odiel?

8. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Pero no se, por el estado de conservación no parecen fósiles no?Claro que las neptuneas quesalen del wurm tambien salen como nuevas

9. L.obelia

L.obelia De sangre celta

Hola a todos,

No he leído todas las páginas (lo iré haciendo poco a poco), así que a lo mejor ya habéis sacado alguna en algún post anterior, pero me gustaría contribuir con mi oreja de mar (haliotis tuberculata), que encontré el verano pasado en una playa de Pontevedra, Galicia.

La irisación que tenía cuando la encontré, mojada por el agua del mar y dándole de pleno la luz del sol, me deslumbró, era brutal. Aún ahora estando sequita la tiene espectacular, pero con la cámara no he sabido captarla bien.

Un saludo!

EDITO para numerar la foto como ha pedido Helix, disculpad.

1687.- Haliotis tuberculata, playa de la Lanzada, Pontevedra (Galicia)

10. concheitor

concheitor

Acaba de salir el último número de la revista Tentacle, que como algunos ya sabrán está publicada en internet por la patilla. Podéis bajar el último número (el 17) y todos los demás de aquí:

http://www.hawaii.edu/cowielab/Tentacle.htm

Este número es una gozada. Por cierto, habla de una población nueva y bien hermosa de Margaritifera auricularia estimada en unos 20.000 ejemplares. Están en un río de Francia. ¡Excelentes noticias!

11. Helix

Helix

marenostrum, puede que tengas razón y sea debido a la limpieza de un barco. De todas formas en el Wurm, el agua era más fría, de ahí las Neptunea, Buccinum undatum, Chlamys islandica, etc. El Ficus es de aguas más templadas, como ocurría en el Plioceno.

12. Helix

Helix

Concheitor, pues sí que es una buena noticia lo de las Margaritifera.
    Aquí pongo lo que yo tengo por Helicella madritensis, o al menos eso espero.
    He dejado hueco para las fotos de Rafavazquez y Lobelia

1688.- Helicella madritensis. Puerto de las Nieves, Toledo.

1689.- Helicella madritensis. Lagunas de Ruidera, Ciudad Real.

13. Helix

Helix

Rafavazquez, numera la fotillo, por favor.
    Lobelia, bienvenida, lo mismo te digo sobre la foto. En efecto se trata de Haliotis tuberculata, si le das un pelín de glicerina por las dos caras (pero muy poca cosa) verá como vuelve a brillar como antes.

14. L.obelia

L.obelia De sangre celta

Helix, acabo de hacerlo, disculpa! Gracias por el consejo, la limpiaré con un algodoncillo impregnado en glicerina. Hasta ahora la había tenido al aire, como hace unas semanas le descubrí unas manchas oscuras en la cara interior (en la foto se aprecian un poco, si pinchas lo verás), la he guardado en una bolsita para protegerla del polvo, pero quizás las manchas no tienen nada que ver con el polvo e iban a salirle igual. Espero que no se estropee.

15. TONI L

TONI L

Os pongo unas fotos de una concha que acabo de encontrar en un sedimento que cogí el miércoles pasado en una fuente cercana. Es una especie que llevaba tiempo intentando encontrar y no había manera...

1690- Spiralix valenciana valenciana