El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Snailman, el 337, el ejemplar que dices que te recuerda al Euconulus fulvus míralo a la lupa y tendrá estriación radial, fíjate si se puede apreciar también estriación espiral pero más fina, si es así yo diría que es Punctum pygmaeum, si es completamente liso ya veremos...
    El 407 es Radix peregra o Radix labiata (dependiendo del autor a quien leas, aunque parece ser que la mayoría se decanta por el segundo nombre, el caso es que un nombre es sinónimo del otro).
    Respecto a las fotos, tengo un montón para colgar, lo que me falta es tiempo de editarlas.

Saludos, Helix

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Unas dudas muy básicas que me las aclararéis de inmediato y así descansais de especies complicadas.

408 ¿Se trata de Otala punctata o ni por allí pasó?. Del cónico creo que tengo menos dudas ¿Rumina decollata?. Y los otros supongo que Theba pisana, puestos para comparar.

Y a propósito de Theba pisana, este lo encontré en un acúmulo de ellos, pero lo veo especialmente grande y con concha muy prominente. ¿Cosas de la edad o se trata de otra especie?

409 Le encantó mi Euphorbia tirucalli mientras le duraron las vacaciones.

3. Felix_

Felix_

Manu, si no me equivoco la 409 es Sphinterochila candidissima

4. Felix_

Felix_

Helix, no tengo conocimiento de que se encuentre alguna Acicula que no sea la norrisi de Gibraltar. ¿Puedes fotografiar la Platyla de Manilva?. Me dejas en blanco.

5. Felix_

Felix_

Snailman celebro que te guste el género Gyrasulus, aquí llevas rossmassleri, no me explico que ha pasado, lo estuve revisando:-?

6. Felix_

Felix_

Ahora una de Patellidae.
    410.-Patella rustica
    411.-Patella ulyssiponensis
    412.-Patella vulgata

7. Felix_

Felix_

Esta vez en nuestro querido estrecho de Gibraltar, playa del Chinarral, uno de los pocos lugares donde se encuentra Patella ferruginea. El pasado año el fuerte temporal hizo que soltara amarras este buque y fuera desplazado hasta la playa provocando su correspondiente vertido. No dejaron que participaran ni voluntarios ni ecologistas. La visité bastante después cuando dijeron que se había regenerado el lugar y me reservo mi opinión para no molestar a algunos.

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Manu, la Otala y la Rumina sin duda alguna. 409 aunque la concha se parece bastante a la de S. candidisima no puede ser ésa, en el S. candidissima el cuerpo es negro.

9. Helix

Helix

Hola, isidro tiene razón y el caracol debe ser una Theba pisana muy desarrollada.
    Félix, ¿sabes como ha afectado el vertido a la zona de Punta Carnero? es uno de mi lugares preferidos para recolectar detrito y bucear con snorkel y hará año y medio que no voy por ahí...
    Si alguna vez te pasas por la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, echa un vistazo por los alrededores del camping. Lo digo por lo del Mastus pupa.
    Y aquí está la Platyla sp. La encontré en una muestra de tierra cerca de los Baños de la Hedionda, entre Manilva y Casares. Eso sí, un solo ejemplar :icon_evil:.

413.- Platyla sp. Manilva, Málaga 3mm.

10. Re: El rincón de los caracoles

Hola a todos!!!!!! Como hubo humedad estos días, logré sacarle foto a uno para q lo identifiquen, de estos tengo para exportar:11risotada: , es la única especie que tengo en el patio

Son los comestibles????
    gracias y besos a todos:beso:

11. Helix

Helix

Hola Merce, el bicho en cuestión es Cornu aspersa (para unos), Cryptomphalus aspersa (para otros) o Helix aspersa (para el resto de los mortales), lo importante es la especie, que siempre es la misma...el género depende de la moda ;). Saludos, Helix.
    P.S. se me olvidaba, sí es uno de los comestible (el que más).

12. Re: El rincón de los caracoles

Gracias Helix, son para mí una plaga que no puedo exterminar, seguro si empiezo a comrcializarlos desaparecen todos. :11risotada:

13. Felix_

Felix_

Helix, maravillosa platyla, ya indagaremos.... Mi opinión personal sobre el vertido tuvo respuestas no muy gratas de un amigo en común por lo que hacerte comentarios sobre el mísmo no me parece oportuno, si lo deseas y es de tu interés te lo envío a tu correo personal, de todos modos son diferentes puntos de vista y no hay que darle muchas vueltas. Si te pasas por allí: PLAYA DEL CHINARRAL, podrás hacerme tus comentarios, yo mantengo la opinión citada, quizás peque de exagerao pero no considerándome ecologista al 100 % nadie me va a contradecir, vayan ustedes y lo vean (muy mejorado, pero no restablecido).
    --------------------------------------------------------------------------Vivamos compartiéndo el mundo, pero nunca dándole la espalda.

14. Felix_

Felix_

Hola a todos de nuevo, creo que a nadie le gusta el nombre de cornus, pero hay que tener mucho cuidado cuando vamos a adquirir conchas, siempre surge un espabilado que utiliza las sinonimias para confundir, resultando un fraude, ya que no es lo que esperábamos. Aquí, en el foro vale, pero ir acostumbrándose que "José no es Pepe ni Francisco es Paco", porque al final lo que está en juego es la honestidad de cada uno. Así y no es cuestión de gustos el deber de llamar a alguien de UD., ALTEZA, REVERENDO, QUILLO, PÁISA, CHAVO, AMIGOTE...:5-okey:

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias por la puntualización aunque por aquello de la diversidad hubiera preferido no tener la tierra infectada exclusivamente por T.pisana y que apareciera de vez en cuando S.candidissima. Tengo entendido que estos últimos abundan todavía en zonas calizas y secas xque tienen mal sabor y por tanto se libran de recolecciones salvajes.