Re: El rincón de los caracoles Helix, es una especie que no conozco, pero creo que no está citada en la Comunidad Valenciana... Tendré que ir a la zona para ver si encuentro más ejemplares, y salir de dudas... Ainkaren, si, tu foto de Eobania vermiculta sería la 1744. Lo que me he dado cuenta ahora de que hay números repetidos... La foto 1738 de pantxozuazu debería ser 1745, la de marenostrum 1746, etc. ¿Cambiamos los números, o no vale la pena? Ah, ahora ya veo las fotos. El Xerotricha conspurcata es una de las especies de caracoles terrestres más complicadas de identificar... Es muy parecido a Microxeromagna lowei, que tiene los pelos más cortos y densos... 1750. Microxeromagna lowei. Castellón. (Dejo los huecos que corresponden en la numeración...) ...y aún hay más especies con pelos, como Trichia hispida, algunas Xerocrassa, etc. Y si las conchas estan algo desgastadas y no les quedan pelos, ya ni te cuento el lío que se puede armar para identificarlos...
Re: El rincón de los caracoles BUENO, COMO YA ESTAMOS A 09/02/09... ¡¡¡EL RINCÓN DE LOS CARACOLES CUMPLE 1 AÑO!!! FELICIDADES EN ESTE TIEMPO, SE HA RECOPILADO UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS MOLUSCOS, HAY 1750 FOTOS, 253 PÁGINAS Y 3782 MENSAJES!!! Y ADEMÁS, ESTE RINCÓN NOS ESTÁ SIRVIENDO PARA APRENDER MUCHÍSIMO SOBRE LOS CARACOLES A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS AQUI!!! GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE... ...Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS!!!
Re: El rincón de los caracoles Vaya, la verdad es que se parece tela a las de esta foto. Ofu ¿como las distingo? ¿Ya estamos con eso de mirarle las partes pudendas a los bichos?
Re: El rincón de los caracoles Hola Trivio, estas fotos ya las puse pero las repito pues se ven bien las diferencias en los pelos: 1751- Xerotricha conspurcata Menos pelos y más largos.
Re: El rincón de los caracoles Snailman, enhorabuena por Balea perversa, a ver si la encuentras en Castellón y también Aegopinella nitidula. Y enhorabuena también a todos por el año del Rincón de los Caracoles. Yo entré más tarde recomendado por Félix, que por cierto se le hecha de menos. Felix-Theba a ver si sacas algo de tiempo y te animas a seguir en el foro...
Re: El rincón de los caracoles Muchas gracias a todos por lo de Microxeromagna lowei vs. Xerotricha conspurcata. He estado mirando la bibliografia que tengo sobre caracoles andaluces. Microxeromagna loweino aparece, la especie similar es Microxeromagna armillata. De hecho en el libro reciente Caracoles de Andalucía. Guia y manual de identificación pone que Xerotricha conspurcata se puede confundir con esa. Sin embargo mirando bien las fotos que habeis puesto y las de los trabajos que tengo, parece ser que Helix lleva razón y es Xerotricha conspurcata. Gracias.
Re: El rincón de los caracoles Hola Trivio, Microxeromagna armillata es un sinónimo de Microxeromagna lowei y también aparece en algunos sitios como Microxeromagna vestita
Re: El rincón de los caracoles Un caracol fosil muy chulo, que ha encontrado un compañero del trabajo. Alguien sabe que es? 1753- Requena, Valencia
Re: El rincón de los caracoles Toni, ¿de donde viene el fósil? ¿de Requena? Parece una Canariella canaria, pero podría ser también una Xerocrassa, Helicella, Candidula... mira la página 190.
Re: El rincón de los caracoles Sí que parece Canariella... pero es de Requena, Valencia, cerca del río Cabriel a unos 550 m. de altitud... Yo no he visto el sitio, pero según me dice mi amigo, hay muchos pegados a unas rocas blandas. Buscaré a ver si queda alguno vivo...
Re: El rincón de los caracoles Bueno esta concha me la dió un amigo que me dijo que la había cogido él mismo en el Río Jordán (vete a saber en que parte, si en Jordania o en Israel). Pero bueno aqui está. 27 mm de altura. A lo más que llego es que creo que es un Thiaridae. 1754 - Melanoides tuberculata (Müller, 1774) (Identificada por Helix)
Re: El rincón de los caracoles No sé si lo he soñado o realmente existe, pero creo recordar un artículo sobre los Ringiculidae de Huelva o de esa zona ¿puede ser? ¿Alguien lo tiene?