El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

Puse hace tiempo este otro fosil, lo vuelvo a poner pues nadie dijo nada:

1755-
    Solo tengo esos dos fosiles.

2. Helix

Helix

Trivio, 1754 = Melanoides tuberculata, en efecto de la familia Thiariidae. Ahora mismo no caigo en lo de las Ringicula, pero por Huelva las dos especies que hay son Ringicula auriculata y Ringicula conformis.

3. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Bueno , tanto como fósil fósil, yo lo llamaría molde de fósil, porque de concha tiene más bién poco por no decir nada

4. Belén1

Belén1

Buenas! Me echais una mano con estas almejas? :smile: , las dividí en dos grupos según el reticulado, a ver si no meto mucho la pata... Las conchas están recogidas en la playa, no tuve la suerte de degustarlas... , ría de Betanzos y de Coruña.

1756. Ruditapes philippinarum Rondan todas los 4 cm

1757. Ruditapes decussatus

1758. Tapes rhomboides Entre 4-4.5 cm.

Cosetano, gracias por la info de las babosas :5-okey:

Hirens cuánto tiempo ;) , eso eso, ya nos contarás qué tal te fue con el trabajo, de notable para arriba por lo menos ;)

Bienvenidos todos los nuevos, vaya tropilla somos ya :5-okey:

5. Helix

Helix

Toni, el 1755, ya sea concha o molde me temo que te va a costar encontrarle un nombre...si es que lo tiene.

Belén,
    1756 = las tres primera Ruditapes philippinarum y la última Ruditapes decussatus.
    1757 = es Tapes rhomboides. Venerupis pullastra ahora aparece como sinónimo de V. senegalensis. Es normal, pullastra, senegalensis y corrugata son la misma especie, y según el autor de turno le da validez a un nombre o a otro. Este año parece que le toca ser válido a senegalensis. Ésta última se distingue de rhomboides por tener la escultura más fina y tener la forma un poco más alargada.

6. Belén1

Belén1

Belén,
    1756 = las tres primera Ruditapes philippinarum y la última Ruditapes decussatus.
    1757 = es Tapes rhomboides. Venerupis pullastra ahora aparece como sinónimo de V. senegalensis. Es normal, pullastra, senegalensis y corrugata son la misma especie, y según el autor de turno le da validez a un nombre o a otro. Este año parece que le toca ser válido a senegalensis. Ésta última se distingue de rhomboides por tener la escultura más fina y tener la forma un poco más alargada.[/QUOTE]

Mil gracias Hélix :beso: , qué rápido eres..., joer y no di ni una :meparto: , estaba totalmente confundida :sorprendido:

7. TONI L

TONI L

Belén, muy chulas las fotos. Recuerdo que pusiste unas fotos de una concha de Hawaiia minuscula. ¿La encontraste también en el detrito marino?

Yo acabo de encontrar esta concha revisando una muestra que cogí el sábado en Dénia. Está entre hojas de posidonia y arena donde viven Truncatella subcylindrica y Myosotella myosotis.

Mide 2mm. de diámetro. Es un poco grande para ser Punctum pygmaeum...

1757- Hawaia minuscula. Dénia, Alicante

8. Helix

Helix

Toni, para mí que se trata de H. minuscula, mira el siguiente enlace: http://www.animalbase.uni-goettingen.de/zooweb/servlet/AnimalBase/home/species?id=3104
    Es originaria de USA pero vive ya por todos sitios, aquí parece ser que viene junto a plantas importadas en viveros, jardines, etc. Por aquí la suelo encontrar también en detrito marino, posiblemente arrastradas por arroyos desde las urbanizaciones.

9. pantxozuazu

pantxozuazu

1760

DSC_5105.jpg
    DSC_5111.jpg orilla rio araxes , Atallo, Navarra
    6mm

10. snailman

snailman

Toni, la Hawaia minuscula tampoco esta citada en la C.V., no?? (Ahh, el número debe ser el 1759). Me hago un lío para identificar Punctum pygmaeum - Paralaoma servilis - Lucilla singleyana... Sólo nos faltaba esta Hawaia...:11risotada:

Pantxozuazu, que bonito ese caracol peludo!! Creo que es diferente a los 2 peludos que han salido ya (Xerotricha conspurcata y Microxeromagna lowei). Podría ser una Trichia hispida algo joven... (Creo que ahora se llama Trochulus hispida...). (La foto sería la nº 1760). Aunque hay más caracoles que cuando son jóvenes tienen bastantes pelos, como Helicodonta obvoluta...

11. Helix

Helix

12. pantxozuazu

pantxozuazu

pues si, suerte de encontrar este foro y que sepais tanto, !!!!
    gracias a los dos

13. TONI L

TONI L

Bienvenido pantxozuazu, pues sí que es bonito tu caracol, Trochulus hispidus. Me puedes decir en que tipo de hábitat lo encontraste. En Valencia está citado y tengo intención de ir algún día a intentar buscarlo

14. TONI L

TONI L

Este fin de semana pasado he estado recorriendo la costa del norte de Alicante...

Javea, Alicante.
    Cabo de San Antonio, Alicante

...y he encontrado alguna cosa de interés

Una población de Truncatella subcylindrica en Javea, en esta zona:

Y un par de poblaciones de Myosotella myosotis, una en el mismo lugar de antes y otra en un saladar.
    También varias zonas de dunas con Xerosecta explanata, Cochlicella conoidea y Trochoidea trochoides...

15. TONI L

TONI L

Y he recogido un par de bolsas con detrito marino lleno de conchitas...