El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

A ver que os parece esta concha, estaba en el mismo sustrato que Truncatella y Myosotella a pocos metros del mar.

1765- Dénia, Alicante. Unos 3 mm.

2. pantxozuazu

pantxozuazu

1766

Caracol_3019_balda.JPG
    otro caracol peludo, este esta fotografiado en velate a 1000mts

3. TONI L

TONI L

pantxozuazu, que pasada de foto y de caracol...

4. snailman

snailman

Completamente de acuerdo!! Eso si que es un "caracol peludo".

Creo que es también un Trochulus hispida (=Trichia hispida).

5. snailman

snailman

Toni, no te acerques tanto al mar!! Al final caerás en aficionarte a los caracoles marinos!!! :11risotada: .

Yo de momento me resisto, no me quiero meter con bichos de mar... hay demasiados!!

Aunque creo que los caracoles marinos me buscan!! Hace poco me encontré una concha de Bolinus brandaris (=Murex brandaris) en un roquedo de Portell, a 1200 m. de altura :sorprendido: . Supongo que lo habrá traído algún pájaro (algún córvido, probablemente) desde algún vertedero cercano, o vete a saber...

6. Cosetano

Cosetano

Ya ha caido je,je

7. Cosetano

Cosetano

Re: 1766

Pantxozuazu, puedes poner una foto que se vea la boca?

8. Cosetano

Cosetano

Hace más de 10 años que tengo un cuadro como este por acabar con la misma idea. Que casualidad!:happy:

9. Cosetano

Cosetano

Pantxozuazu
    :Este si parece una Clausilia bidentata, pero desconozco la subespecie. No obstante en la foto que has puesto con varios clausilidos, me ha parecido observar alguno que tenia el periostoma algo reflejado, al modo de Macrogastra o Neniatlanta, a ver que decís.

10. snailman

snailman

Mi aportación a los Clausílidos...

1767. Clausilia sp?? Vistabella (cerca Penyagolosa) 1600 m. Castellón.
    (C. rugosa penchinati o C. bidentata abietina). Creo que son las únicas citadas en la CV.

A ver cuanta información sacamos entre todos sobre los Clausilidae.

Hasta luego.

11. Cosetano

Cosetano

Toni:La forma globosa de este molde de fósil recuerda a Sphincterochila, aunque de tamaño inferior.Qué opinais?

12. snailman

snailman

El fósil debe ser complicadísimo de identificar... Sobre todo porque la mayoría de géneros y especies que existen ahora no existían cuando ese fósil estaba vivo... Así que puede ser el antepasado de los Sphincterochila, de Theba, de Cepaea, o bien de otra família de moluscos que ahora no existen (o incluso un molusco marino).

En este mismo foro de Infojardín hay un post sobre fósiles, donde quizá haya alguien que nos pueda aportar más datos. Toni, puedes subir la foto aquí a ver que te dicen...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23799

Yo también tengo un buen número de fósiles, de muchas especies (erizos, caracoles, bivalvos, etc), tamaños desde 2-3 mm a más de 30 cm. Todos por identificar, así que también participaré en ese post, a ver que se puede identificar...

13. Cosetano

Cosetano

Snailman: Me he quedado de cuadros viendo esos artículos, especialmente por el segundo Que cita a Balea Heydeni, no conocia a esta espécie. Pero lo más flipante esque la cita en mi pueblo!!:sorprendido: :sorprendido:
    Grácias por los artículos. Ahora toca indagar sobre esta espécie que me tiene intrigadísimo. Me gustaría tener el artículo original de la cita. Alguien puede ayudarme?:icon_rolleyes:

14. TONI L

TONI L

Yo tampoco tengo intención de liarme más con moluscos marinos, pero bueno quiero ir mirando un poco, de momento me interesan los de la misma orilla, zona supralitoral. Por cierto que libro, que este bien, me recomendáis para iniciarme en los moluscos marinos mediterráneos.

Recuerdo la sorpresa del molusco marino en Portell, ibamos juntos.

15. Cosetano

Cosetano

Toni:Bueno ahora solo tienes que salir del armario ( en el buen sentido eh!), ya has caido ya has caido:11risotada:
    Trabajos de malacologia hay muchísimos,ahora te interesa alguno general en que te muestre bastantes fotografias, con cierto detalle de las mismas. Son indicados algunos atlantes italianos. Ya hablaremos del tema. De momento tienes internet donde encontrarás mucha información. Te recomiendo este enlace, que no creo que telo acabes: http://www.naturamediterraneo.com/forum/default.asp?CAT_ID=13#13 :meparto: :meparto: