El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Xavielin, Ensis magnus tengo entendido que es sinónimo de Ensis ensis (mira Clemam), con respecto a la L. nigrolineata, lo siento, no tengo duplicados. De todas formas es una forma de L. saxatilis. Si hay alguien que viva en las costas atlánticas y puede echarte una mano...Aquí en la Península no sé si se encuentra, los que tengo son de Francia.
    Belén, a mí también me parece la más parecida a la tuya.
    Toni, por desgracia no la he encontrado yo. Me la mandó un amiguete.

2. Belén1

Belén1

Xavielín no sabía que hubiese esa especie, pero tecleando el nombre y Galicia me fui hasta esta página ya conocida http://www.invertebrados.unlugar.com/Mapas de distribucion/Mdmlittorinanigrolineata.htm

Si son las L. saxatilis con líneas negras, por aquí sí que las tengo visto y también con zig-zag, no se, si son esas ya te pillaré ;) , aunque las que tengo visto son pequeñas, no del tamaño que leo por internet :icon_rolleyes:

Saludosss

3. xavielin

xavielin

Helix .- si cleman es muy muy buena pagina para sinonimos pero tambien las hay que dan como magnum especie propia he mirara muchas fotos en la red i la verdad que por el aspecto exterior ya que el animal no he tenido el gusto de llevarmelo a la boca es total mente diferente asi que de momento yo lo usare como diferente una reseña de todo la discusion sobre el tema i luego ya veremos te adjunto una pagina de que pone que son epeceies diferentes
    http://www.eumed.net/malakos/guia/biv_c.html
    belen .- sigo diciendo que eres la mejor galleguiña se dice asines ,,, puedes cojer lo que gustes que aca en las tierras de ponen se acepta de todo jejeje
    ha visto varios sinonimos de la nigrolinetata pero solo la sexatilis es la que s parece mas ahunque los epecimenes de sexatilis que tnego no se parecen en nada ala nigrolineata que he visto en la red asique asta que nose aclare sera todo un misterio que la csi conchera debera resolver

http://personal.auna.com/xavierbonet/

4. Helix

Helix

Xavielin, según la página que me pones es claramente diferente, es más, se parece más a Ensis siliqua que a Ensis ensis...seguiré indagando por ahí.

5. theba

theba

A TODOS: a los nuevos bienvenido, aunque creo que soy yo el que acaba de llegar :icon_redface:
    Valla nivelazo que estáis consiguiendo, ya me pondré al dia poco a poco.
    hirens mi correo: riosjf60@ono.com.
    Helix, Toni, Snailman y Cosetano, a unos decirle que espero que estéis colgando las fotos en galeria-sem, aunque esto era lo de menos. Lo que os quería decir es que no me he olvidado de ninguno. Ya me pasaré por aquí en breve, mientras :beso:

6. Trivio

Trivio

Hola quiero empezar a aprender a diferenciar babosas como los mejores babosólogos de aqui. Así que hoy intenté fotografiar a este ejemplar pero cuando se trata de una foto con una cámara medio regular se da uno cuenta de lo que puede correr una babosa. ¡Me rio yo de la frase 'lento como un caracol', ja!

1780 - ¿?

7. xavielin

xavielin

es la unico foto que tengo buena de una nigrolineata o sexatilis

8. TONI L

TONI L

Cosetano ¿como está este libro?

I. Clausiliidae Familia - información general y sistemática de la posición, la subdivisión, la evolución.
    II. Lista de los últimos Clausiliidae
    III. Tribu y la sistemática del género
    IV. Evolución de los aparatos clausilial
    V. Importantes personajes de depósito Clausiliidae: G-clausilial tipo de aparatos, láminas terminaciones interiores
    VI. Subespecies pautas en la construcción europea y la hibridación Clausiliidae
    VII. AICC-grupo - problemas de alta diversidad
    VIII. Apareamiento biología de Clausiliidae
    IX. Lista de fósiles Clausiliidae
    X. Clausiliidae Pre-Pleistoceno de Europa central y occidental
    XI. Clausiliid de fauna del Plioceno y Pleistoceno de Europa central y occidental
    XII. Técnicas

Y una página sobre Clausiliidae:
    http://www.clausilia.de/13817.html

On the Clausiliidae of Palestine (1951)
    http://www.archive.org/details/onclausiliidaeof3145haas

9. TONI L

TONI L

Theba, por aquí te esperamos.

10. snailman

snailman

:11risotada: . Es verdad, los caracoles y babosas son rápidos cuando quieren. De niño, hacia carreras con ellos y les cronometraba para saber su velocidad. El Cornu aspersum más rápido que he tenido corría a 4mm/segundo. Podeis hacer el cálculo en Km/hora a ver que sale :meparto:

Sobre las babosas, realmente es muy complicado. Hay 6 famílias en la península ibérica, y al menos hasta família y género es relativamente fácil de identificar. Con las especies ya no hay nadie que se aclare sin realizar estudios anatómicos (genitalia), y eso mejor se lo dejamos a los "expertos" y "científicos".

Si quieres que entre todos expliquemos cómo diferenciar las babosas hasta Género, no creo que haya problema.

Un saludo.

11. pantxozuazu

pantxozuazu

1781

DSC_5273.jpg

DSC_5275.jpg

DSC_5268.jpg
    14/02/09 Ganuza (Lokiz), sierra caliza con boj y robles

12. pantxozuazu

pantxozuazu

1782

DSC_5199.jpg DSC_5204.jpg [/url DSC_5188.jpg
    14/02/09 Ganuza (Lokiz) sierra caliza con boj y robles, bajo un tronco podrido

13. pantxozuazu

pantxozuazu

1783

DSC_5228.jpg
    DSC_5192.jpg
    DSC_5189.jpg
    14/02/09 Ganuza (Lokiz) sierra caliza co boj y robles, bajo piedras

14. pantxozuazu

pantxozuazu

1784

DSC_5250.jpg

estaban más k difuntos, no se si estas fotos valen para algo?
    14/02/09 Ganuza (Lokiz) sierra caliza co boj y robles

15. pantxozuazu

pantxozuazu

1785

DSC_5247.jpg

Pomatias elegans??
    14/02/09 Ganuza (Lokiz) sierra caliza con boj y robles