El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. pantxozuazu

pantxozuazu

1786

DSC_5183-.jpg

solo había una concha bajo tronco podrido.

acabo con ganuza y la sierra de lokiz!!!

2. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

Snailman, a mí me gustaría mucho darle un repaso a las babosas. Aunque quizás podríamos acabar de ver un poco los Clausilidos y después pasar entre todos a intentar aclararnos con babosas ¿que te parece?

Tengo ahora un par de días de fiesta y los voy a dedicar enteros a buscar caracoles, ya os cuento.

Por cierto, Snailman ¿compraste ya la cámara nueva? Yo seguramente tenga que comprarme una y también necesitaré consejo...

3. snailman

snailman

Hola.

Voy a ver que puedo hacer con las identificaciones:

Trivio:
    1780. Arion sp. Parece un juvenil, no sabría decirte que especie es.

Pantxozuazu:
    1781. Arion sp.
    1782. Discus rotundatus.
    1783. Cochlostoma sp.
    1784. Ni idea. Debe ser de la familia Oxychilidae...
    1785. Si, es Pomatias elegans.
    1786. Merdigera obscura.

Hasta luego.

4. snailman

snailman

Toni, me parece bien, después de acabar con los Clausílidos nos metemos de lleno con las babosas.

Sobre la cámara, no me la he comprado aún. Tras mucho mirar y mirar, me he dado cuenta de que las cámaras digitales compactas de hoy en día tienen mucho peor macro que las de hace 2 o 3 años. Entre lo que más me gustó, las Canon que enfocan a 3 cm de distancia, y salen fotos bastante buenas, pero no hay un gran salto de calidad respecto a mi cámara actual, así que de momento no me decido a comprarla. Sigo buscando a ver si encuentro algo con un macro mejor, pero no quiero pasar a una reflex con objetivo macro, ya que no es práctico para llevarlo en el bolsillo del pantalón...:11risotada: .

Hasta luego.

5. TONI L

TONI L

1787- Cochlodina laminata
    Encontrada en la Pobla de Benifassa (Castellón) en compañia de Snailman, Cosetano y Jacinto. Diciembre de 2008

6. Trivio

Trivio

A mi me parece bien. Me espero. Estoy coleccionando fotos de la red de especies ibéricas y las vuestras me encantan. :smile:

7. dracontium

dracontium

estimados amigos...

tengo por coleccionar caracolas marinas y unas que otras terrestres, tengo una pregunta ? donde o como puedo adquirir especies ibericas y mediterranes . ? que son sean tan caros ??? ya que hasta el momento no poseo ningun ejemplar de ese hemisferio ????

muchas gracias por tomarse la molestia .

8. xavielin

xavielin

mi direccion sms es xbonet33@hotmail.com

9. Cosetano

Cosetano

Este libro no está mal si te dedicas a este genero a nivel mundial. Pero para clasificar especies, ya que por ejemplo de ibéricos no sale más que tres o cuatro fotos. Eso si, sale un listado de todas las especies y subespécies actuales de la familia y de fosiles Además no es barato.

10. Helix

Helix

pantxozuazu, coincido con snailman, la 1784 es una Retinella incerta inmadura. Los ejemplares frescos tienen un color verde oliva brillante y llegan a medir 20mm.
    La 1786, sí debe ser Merdigera obscura, pero las veo casi tan anchas y grandes como la Ena montana, que parece que no está citada en Navarra.
    Toni, muy interesante la Cochlodina. Aquí estoy liado con las Papillifera, a ver si me aclaro con P. bidens bidens y P. bidens affinis. Si me da tiempo pondré hoy las fotos, si no, mañana. Cosetano, si tienes P. bidens de tu zona a ver si puedes poner alguna foto, me he dado cuenta de que sólo tengo ejemplares de Baleares e Italia.

11. Helix

Helix

¿Pero tú te crees que acabaremos alguna vez con los clausílidos?

12. Belén1

Belén1

Xavielin, estas son las littorinas a bandas, no son muy grandes, la más grande 8 mm.

1788. Littorina saxatilis nigrolineata?

1789. Littorina saxatilis, esta es la forma más común por mi zona.

13. Cosetano

Cosetano

Helix, en cuanto pueda cuelgo fotos de la P.bidens de mi zona, que si no me equivoco son subespecie bidens. De todas maneras, las de mi zona las podeis ver en la página de T.Poppe: http://www.conchology.be/es/availableshells/searchspeciesgallery.php?family=CLAUSILIIDAE
    Aquí podras ver las de mi zona ( las de Les Peces solo están a 6 km de mi pueblo) y las P. bidens affinis del sur de Italia. Por lo que puedo apreciar, la subespécie bidens tiene esa espécie de bridas que cosen los surcos de las vueltas mucho más marcadas, mientras que en affinis apenas se aprecian. No obstante affinis tiene las costillas más marcadas, aunque esto último puede ser variable. Las de Baleares también son affinis, segúnel libro aleman de Beckman y se aprecia también lo de las bridas.

14. Cosetano

Cosetano

Bienvenido Dracontium, espero que nos ilustres con caracoles marinos y terrestres de tu zona.

15. Trivio

Trivio

Hola una vez más.

He recogido recientemente ejemplares de Radix en el mismo lugar que hace años cogí unos ejemplares de Radix peregra (Müller, 1774) , ahora parece ser que el nombre válido para esta especie es Radix labiata labiata (Rossmässler, 1835) (que no entiendo por cierto si este nombre es posterior por qué ahora es el bueno). Sin embargo en esta ocasión los ejemplares tienen de media mayor tamaño que los recogidos hace años, por ello me he puesto a repasar las especies que hay en la Peninsula Ibérica según tengo entendido:

Radix auricularia auricularia (Linnaeus, 175:icon_cool:
    Radix balthica (Linnaeus, 175:icon_cool:
    Radix labiata labiata (Rossmässler, 1835)
    Radix lagotis (Schrank, 1803)
    Radix lilli Glöer & Beckmann, 2007

y las recientes aún en discusión:

Radix jordii Altaba, 2007
    Radix linae Altaba, 2007

Buscando imágenes de R. balthica y R. labiata labiata he visto que mucha gente las toma como sinónimas. Luego, ¿alguien me puede aclarar como diferenciar ambas o si son la misma especie?