Re: El rincón de los caracoles Por lo que habéis dicho, supongo que será P. bidens bidens. 1790- Papillifera bidens bidens, Santes Creus, Tarragona
Re: El rincón de los caracoles Trivio, aquí tienes unas imagenes de L. labiata: http://www.conchology.be/es/availab...family=&species=radix&locality=&Search=buscar Yo busco de las R. jordii, R. lilli, R. lagotis y R. linae.
Re: El rincón de los caracoles belen .- yo solo tengo un especimen i de la zona de francia asique no puedo comparar peña.- a ver que me decis vosotros que man enviao estas como Gibbula richardi pero no se yo si ..lo siento chicos de terrestres tengo pocas 1791
Re: El rincón de los caracoles Hola Xavielin, yo diria que si que se trata de Phorcus richardi. Ponle número.
Re: El rincón de los caracoles Si lo son. Son inconfundibles. A mi me gusta más nombrarlas de la siguiente manera: Gibbula (Phorcus) richardi (Payraudeau, 1826)
Re: El rincón de los caracoles Xavielin, al final te tendré que canear.jiji,ya te dije anoche que eran made in almería by marenostrum
Re: El rincón de los caracoles Vale, al menos con las Papillifera nos vamos aclarando, aquí pongo algunas fotos de ejemplares italianos y de Baleares. 1793.- Papillifera bidens bidens (Linnaeus 175 Toscana, Italia. Sería como los que salen en Tarragona. 1794.- Papillifera bidens affinis (Philippi 1836). Mallorca. 1795.- Papillifera bidens affinis (Philippi 1836). Menorca. 1796.- Papillifera bidens affinis (Philippi 1836). Taormina, Sicilia.
Re: El rincón de los caracoles Hola. Una foto en vivo de la Cochlodina de Ulldecona... 1797. Cochlodina laminata laminata. Ulldecona, Diciembre 08. Junto con Toni, Cosetano y Jacinto (autor de la foto). Saludos. Pd: Helix, creo que no acabaremos con los Clausílidos... más bien ellos acabarán con nosotros!!! Especialmente si nos metemos con el Género Clausilia, son peligrosos!!!
Re: El rincón de los caracoles Trivio, al Radix 1792 le hubiera bautizado como Radix balthica, pero eso era antes de saber que hay tantas especies y el lío que hay montado!! Ahora ya no me atrevo a decir nada, pues hay varias especies de esa lista que no conozco. Y sobre las Papillifera, entonces quedamos en que Papillifera bidens bidens está en la península y la subsp. affinis está en Baleares?? ¿Hay algún sitio donde convivan las dos?
Re: El rincón de los caracoles Bueno, lo de las Radix no es para tanto . En realidad R. lilli vive sólo en Baleares, las dos de Altaba desconozco si ahora mismo tienen validez o no, pero también son de Baleares, la R. lagotis sólo vive en lagos glaciares, la R. auricularia es inconfundible. El tema es distinguir entre R. baltica y R. labiata.
Re: El rincón de los caracoles Uff, menos mal!! Ya me había asustado con los Radix!! Aunque de todos modos, tampoco distingo bien el balthica del labiata, asi que estamos igual .
Re: El rincón de los caracoles Hélix, para que veas que me miré el artículo de los Nassarius , tengo la foto de un ejemplar vivo y es de esos que me hacen dudar un poquito, pero ahí va... 1798. Nassarius nitidus?. Estaba fuera del agua, en un acúmulo de conchas, la zona es estuarina (ría de Betanzos). Al meterlo en el agua se dejó sacar alguna foto... Según el artículo de Iberus: N.reticulatus/N.nitidus (características que creo que se pueden apreciar, entre otras tantas que aparecen) Colorac.concha: crema/violácea Callo columelar: blanco/translúcido Ángulo abertura canal sifonal: agudo o recto/casi siempre obtuso Protoconcha: generalmente conservada/generalmente erosionada Coloración del sifón: generalmente clara/casi siempre negruzco
Re: El rincón de los caracoles He estado leyendo lo poco que tengo sobre los Clausílidos y me he sorprendido al saber que hay varias especies que son ovovivíparas y también al conocer el sistema que tienen para encerrarse dentro de la concha, no tenia ni idea... 1799- Cochlodina laminata laminata. Ulldecona,