Re: El rincón de los caracoles ¿Son ovovivíparas???? Vaya, que cosa más interesante (y sorprendente a la vez). ¿Y que sistema es ese? Yo tampoco tengo ni idea... .
Re: El rincón de los caracoles Hola Snailman, pues según leo, los Clausilidos tienen una placa elástica (clausilio) que cierra la concha al esconderse el animal. La que tu encontraste, Balea perversa en Teruel, es ovovivípara ¿Que caracolito te has puesto bajo tu nombre?
Re: El rincón de los caracoles 1801- Paludinella littorina Supongo que será esa la especie, pues ahora veo que hay otra en la Península, Paludinella sicana ¿?
Re: El rincón de los caracoles Vaya, muy interesante!! El caracolillo, es este: 1802. Vitrina pellucida. Ya iba siendo hora de poner algo de avatar, sólo he tardado como un año y medio... ...
Re: El rincón de los caracoles Por fin encuentro este libro en internet: Catálogo iconográfico y descriptivo de los moluscos terrestres de España, Portugal y las Baleares Joaquín González Hidalgo y Rodríguez, , 1839-1923 http://www.archive.org/details/catlogoiconogr1113hida
Re: El rincón de los caracoles Eso mismo iba a contestar yo. Además era eso justo lo que quería saber, diferenciar balthica de labiata, ya que ahora la peregra parece ser que es la labiata y a veces por error tb fue la balthica. He leido en algun sitio que puede que balthica y labiata sean simpatricas y por eso el lio. Ayudaría saber la distribución de cada una.
Re: El rincón de los caracoles Bueno a ver si alguien arroja luz sobre ello. Pero ¿a que son molones con esas 'orejillas' como si fueran pequeñas liebres! Me encantan los Radix. Ademas son muy 'juguetones' en los acuarios: que si me meto en el agua, que si me salgo por las paredes, que si ahora nado a media agua, que si bajo y subo según el aire que meto en la concha, que si ahora somos dos haciendo guarrerias o más... Distraer te distraes con ellos.
Re: El rincón de los caracoles Desde el foro italiano me han mandado a una web y saltando de link en link aqui llegué a este trabajo más o menos reciente sobre los Radix. http://www.biomedcentral.com/1471-2148/6/100 Resumiendo mis conclusiones de las conclusiones del estudio: - Hay algún caracter conquiológico que pudiera diferenciar R. labiata de las demás pero sirve de poco porque hay ejemplares intermedios que uno no sabría donde poner. - Que los caracteres conquiológicos no sirven, sobretodo entre R. balthica y R. labiata. - Que ya dejaron de ser validos R. ovata y R. peregra que son respectivamente R. balthica y R. labiata. - Que me veo dentro de poco que estamos secuenciando ADN en casa, haciendo PCR y buscando el abuelo de Heidi, digo de Radix. - Y que quiero un estudio que me diga... en el sur de Cádiz solo hay Radix labiata (lease cualquiera de las especies)
1806 15/2/09 Biguezal (Foz de Arbayun)Navarra foz caliza, boj, robles y encinas, estaban bajo piedras,esos creo que son de los que os gustan, clausi.........
Re: El rincón de los caracoles Trivio ¿que no tienes un equipo para estudiar el ADN en casa?¡qué barbaridad! Y luego queremos determinar especies... Yo tenía entendido que por aquí abajo no vivía la R. balthica, en esta página al menos dice eso: http://www.animalbase.uni-goettingen.de/zooweb/servlet/AnimalBase/home/species?id=1882