Re: El rincón de los caracoles Hoti Helix, lo tuyo es interés. Por supuesto estás invitado. No llego a saber tanto de la especie Tingitana pero he visto los caracoles muchas veces. ¿Son los rayados? La última vez que fuí al otro lado de la sirga me "peleé" con un mejani que me encontré buscando semillas de espcies autóctonas. Hace tiempo que no paro por Nador. Íbamos a buscarlos al embalse de Mechrahomadi que está más lejos. Si tengo oportunidad de saberlo te lo comunico. Por cierto, tengo una casa en Málaga y allí no veo la Rumina escollata por ningún lado. Tendré que "exportarla" de aquí pues no son pocos los beneficios que aporta según snailman. Snailman .... ¿te gustan los caracoles?¿puedes soportar verlos comer en un bar? Bueno, no "coñeo" más con el tema. Un saludo amigos.
Re: El rincón de los caracoles Hélix, lo encontré en el río Mandeo a su paso por el lugar de Chelo, al ladito de Betanzos (mi pueblo). Es un río que todavía está medianamente conservado, hay salmón y margaritifera, además de otras cosas interesantes (fauna y flora relicta del Terciario), las fragas del río junto con su desembocadura en la ría están dentro de la Red Natura 2000, a ver si vale para algo... De momento a lo largo de su cauce hay por lo menos 5-6 minicentrales, si no hay más y en el tramo medio hay zonas donde las riberas están sustituidas por cemento, ya cerca del pueblo lo acaban de atravesar por un gaseoducto, dan ganas de llorar Esta foto está hecha casi al lado del depósito de arena donde la encontré. Se me olvidaba, gracias por el PDF, a ver si lo miro todo
Re: El rincón de los caracoles Hola Jacint , benvingut, espero que disfrutes del foro igual que lo hacemos los demás y nos deleites con las espécies de tu zona. Por cierto ya empieza a despertar la primavera. A ver si montamos otra salida con Alejandro, Toni y cualquiera que quiera apuntarse.
Re: 1816 Hola Pantxo, tanto las fotografías 1783 como esta son del género Cochlostoma, como ya dijo Helix. Por Navarra hay citadas dos espécies: Cochlostoma higalgoi y Cochlostoma obscurum, . Esta última tiene varias subespécies. Mi parecer es que pertenece a la espécie C. obscurum, aunque no se a que subespécie pertenece. No se cuales están en tu zona. Seguiremos indagando. A ver que dicen los demás.
Re: El rincón de los caracoles Hola Belén, curioso tricóptero. Tengo una duda, esa piedrecitas construyen la concha o recubren una existente de un gasterópodo? Lo digo por que recuerdan a Valvata piscinalis, que habitan en el fango de la orilla de zonas fluviales tranquilas.
Re: El rincón de los caracoles Bueno, esta mañana he dao una vueltecica por la zona de Enix y El MArchal He parado en la fuentecilla que se menciona en el trabajo que hay de terrestres de Almería yMurcia.Os dejo fotos: ME he traido en una bolsilla algo de detrito ,pero claro va uno con la parienta y ni va preparao ni la parienta deja(otro día exploraré mejor) Al lao he cogio también algún terrestre. 1817.Estos iberus alonensis.Los de esta zona se diferencia de los de la costaporque sonmás pekeños y menos globosos(por ahí abrá alguno que les saque algún nombre como ornatissimmus ,etc). 1818. Estos de al lao de la fuente también,yo creo que son Pseudotachea splendida??? ahora sigo poniendo más,voy a por el microscopio.
Re: El rincón de los caracoles Marenostrum, el 1818 recuerda má bién a Theba. No sé, tendrias que mostrarnos el ombliguillo y la boca ....de los caracoles, claro está
Re: El rincón de los caracoles 1818. El color típico de ellas es blanco con lineas negras, y muy escasas unas casi transparentes con un tono marrón.Medida máxima 13mm.Lo de las thebas no se, no se parecen a las thebas de Almería .
Re: El rincón de los caracoles 1819.aunque se ven amarillas,son blancas. hohenwartiana????8mm 1820 laurica, pupila????2mm 1821. merdigera oscura?
Re: El rincón de los caracoles 1822.Estas dos las ke he visto a simple vista que han salio en la fuente
Re: El rincón de los caracoles marenostrum, es que uno no puede salir de casa sin un buen colador para recoger el sedimento, además la parienta siempre lo puede llevar en el bolso . 1818 = Xerosecta reboudiana, creo que no está citada para Almería. 1819 = Ferussacia folliculus 1820 = Lauria cylindracea 1821 = OK Merdigera obscura ¿primera cita para Almería? 1822 = Galba truncatula
Re: El rincón de los caracoles pantxozuazu, el 1816 creo que es Cochlostoma partioti, aunque tengo mis dudas también con Cochlostoma obscurum crassilabrum. Son muy parecidos y viven en el mismo área.
Re: El rincón de los caracoles pepemel, que no se te ocurra importar más Rumina decollata a Málaga, ya tenemos bastantes por aquí, en serio. Por Mechrahomadi sale un caracolillo muy chulo, si vas por ahí algún día busca.
Re: El rincón de los caracoles pa queno digais que la zona norte no hay babosas ala una y un ensayo fotografico 1823 1824