Re: El rincón de los caracoles Playa de Riazor, La Coruña, Galicia. 6 mm. 1853 - Rissoa labiosa (Montagu, 1803) confirmado por Helix)
Re: El rincón de los caracoles Playa de Riazor, La Coruña, Galicia 1854 - Rissoa parva f. interrupta (Adams, 1800) (Confirmado por Helix)
Re: El rincón de los caracoles La Coruña, Galicia. 5 mm. 1855 - Raphitoma ¿linearis? (Montagu, 1803) En el libro Atlas malacologic del delta de l'ebre aparece Raphitoma aequalis muy parecida y me hace dudar. ¿Alguien que lo tenga claro?
Re: El rincón de los caracoles La Coruña, Galicia. 3 mm. 1856 - Ringicula auriculata (Ménard de la Groye, 1811) (clasificada entre todos los de este foro)
Re: El rincón de los caracoles Huelva, Andalucía. 4-5 mm. 1857 - Ringicula conformis Monterosato, 1877 (clasificada entre todos los de este foro)
Re: El rincón de los caracoles Buenas, ya estoy aquí. 1847 es Trochoidea elegans 1849, la de la derecha P. splendida, la de la izquierda me es familiar, quizás un joven de T. pisana? Joer Alejandro ...Amenabar, la que habeis liado tu y Trivio. Vaya prensa. Esta noche pasada he tenido varios sobresaltos . Con lo bién que me caian las Rumina
Re: El rincón de los caracoles Trivio, realmente complicado, puede ser cualquiera de las dos especies. Además tienen el mismo tamaño. Creo que para identificarlas hace falta mirar con detalle la protoconcha, aunque incluso también son muy parecidas. Mirate estas fotos, son ejemplares de la zona del Delta del Ebro: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=12736&whichpage=4
Re: El rincón de los caracoles Trivio, según el trabajo de Nordsieck (1977) se distinguirían en que aequalis tiene las líneas de un color más pálido, la concha es más grande, el color es blanco nieve (en linearis sería blanco translucido) y tendría más costillas y cordones espirales.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, 1852 = Rissoa lia, de las otras especies parecidas de la zona, R. guerinii es más estrecha, y R. similis sería más pequeña y más delgada. 1853 = Rissoa labiosa 1854 = Rissoa parva, esta forma sin costillas era llamada Pusillina interrupta, pero es eso, una forma lisa. En poblaciones grandes aparecen juntas las dos formas junto con ejemplares intermedios. Para mí también que la dos Ringicula son R. conformis.
Re: El rincón de los caracoles Trivio a ver si ahora se ve mejor tu Raphitoma aequalis, creo: icon_rolleyes:
Re: El rincón de los caracoles Hola Toni. Para ir a Almería, me vendría mejor un fin de semana (como muy pronto, puedo salir un Viernes). Entre semana, imposible (excepto que me coja vacaciones, que es otra opción). Ahh, no has acertado ni uno!! Y sobre las Rumina, si que es un poco dramático, pero es lo que hay (es un reportaje basado en hechos reales... ). . Habrá que rodar alguna película de terror, "La invasión de los caracoles carnívoros" o algo así... 1849. Exacto, la Pseudotachea es la de la derecha. Pero el de la izquierda, no es Theba. Es fácil que te resulte familiar, es bastante común... Hay que ver lo difícil que es identificar un caracol si la foto no se hace desde la perspectiva adecuada... Aún faltan 2 por acertar... Os dejo un intento más, y se resolverá el misterio... Cada vez van quedando menos opciones y es más fácil!
Re: El rincón de los caracoles Buenas! hay que ver esa peli, tengo un amigo que le va a encantar . Trivio todas esas especies me suenan , a ver si me voy aclarando yo también..., por cierto, R. aequalis no aparece en el listado de Galicia... Saludosss
Re: El rincón de los caracoles Bueno en el foro italiano me han dicho que R. guerinii y tu que R. lia. O sea, que aun no sé por cual decantarme del todo. Pero es peor la cosa porque seguro que entre mis ejemplares tengo de las tres especies que tu dices todas mezcladas. O sea, de momento lo dejo en stand by. Aunque R. lia me convencen un pelin más.
Re: El rincón de los caracoles En el foro italiano coinciden y también con mis propias deducciones. Por tanto, R. labiosa. Gracias.