El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Belén1

Belén1

Re: El rincón de los caracoles

Tampoco está en el listado R. conformis, sólo R. auriculata, R. buccinea y R. blanchardi. Hélix, a mi también me identificaste las mías como R. conformis, no hay posibilidad de que sean R. auriculata?, es que son muy abundantes y me extraña que no esté en el listado :icon_rolleyes: .

Aunque en internet encontré el Inventario de Moluscos Opistobranquios de Galicia V. URGORRI y C. BESTEIRO ( http://www.icm.csic.es/scimar/index.php/secId/8/IdArt/2115/) y salen R. auriculata con citas en distintos sitios (entre ellos la ría de Betanzos y también Coruña), R. conformis sólo en Bayona y R. nitida (en Ferrol y Coruña), esta última la primera vez que la oigo :ojoslocos: :ojoslocos: .

2. Trivio

Trivio

Gracias Helix, esta respuesta si que me gusta, tan detallada, yo hace años recibi esta especie como Pusillina interrupta (pero ahora con la lupa binocular recien estrenada pues estoy revisando lo que hace años no miré). En el foro italiano me han dicho: 'Questa è una Rissoa parva, nelle forma: interrupta'' Por tanto quedará como:

Rissoa parva f. interrupta (Adams, 1800)

3. Trivio

Trivio

Yo la recibi como Raphitoma linearis, en el foro italiano me han dicho que le parece R. linearis. A mi sin embargo por las fotos dadas me recuerda más a R. aequalis. Seguramente me pasará como con otras especies hasta que no tenga un ejemplar de cada especie y los compare no saldré de dudas. Aunque si la R. aequalis no aparece en el listado gallego...

4. Trivio

Trivio

En el foro italiano me han dicho que la imagen esta desenfocada pero tampoco me han hecho referencia a que mirar nuevamente en la concha para conseguir discernir la duda. ¿Necesito entonces mirar la escultura de la concha u alguna otra cosa?

Yo que pensaba que tenia una R. auriculata y varias R. conformis... :(

5. Trivio

Trivio

6. snailman

snailman

Trivio, no pongas esas cosas a estas horas!! ...que luego no podremos dormir... :meparto:

Ya puestos...

http://www.youtube.com/watch?v=EWB_COSUXMw&feature=related

¿La película de Alien se debió inspirar en esto tal vez??
    Aunque hay veces que la realidad supera la ficción...

7. Helix

Helix

Belén, parece ser que R. nitida y R. gianninii son sinónimos (unos autores dan como válida a la primera y otro a la segunda). Mira aquí: http://www.sim-online.it/ y en "risorse" mira "lavori del Gruppo Malacologico Livornese" y hay un pdf sobre Ringicula.
    Después pondré alguna foto de conformis y auriculata.

8. Trivio

Trivio

Yo llevo mirando ese pdf desde un tiempo antes de preguntar en el foro sobre mis ringiculas pero la verdad no me termino de aclarar con los dientes. Estas son imágenes más detalla de las que puse.

1856 - Ringicula auriculata (Ménard de la Groye, 1811).

1857 - Ringicula conformis Monterosato, 1877

Atendiendo a las claves, ¿sería pues entonces la primera R. auriculata y la segunda R. conformis? No me queda claro que considerar diente parietal. Sobretodo en el segundo que es como un pliegue con dos dientes.

9. Belén1

Belén1

Gracias por el enlace :5-okey: , pues voy a aprovechar y sacar alguna foto de las mías y comparamos con las tuyas ;)

10. Belén1

Belén1

Trivio yo también me pierdo con el diente parietal :smile: , pues a mi amigo sí que le gusta el gore, así que ya se lo diré y de paso también la veo yo, que seguro que me echo unas risas :13mellado:

11. Helix

Helix

Quizás tenéis razón los dos, más que dos dientes como tales podría considerarse como un callo con dos protuberancias. En tus fotos, Trivio, diría que sí, que las primeras serían auricularia un poco jóvenes tal vez, y las segundas conformis.

12. Cosetano

Cosetano

Fué en el PDF italiano donde primero miré, y la verdad, no me acabó de convencer, no obstante no me parecen lo suficientemente diferentes para considerarlas diferentes especies. La angulosidad de tus ejemplares, Trivio, tampoco acaba de ser tan perfecta como para discernirla claramente como auriculata, pero quizás si tengan cierta tendencia esa angulación, especialmente la primera. En cuanto a los callos i dentículos, tampoco acabo de verlo claro. Por otro lado no parecen ejemplares jovenes. Así que de momento los dejaría en standbay. He visto diversas fotos por la red y la sensación que tengo es que no somos nosotros solos los que no tenemos claro el tema.

13. Belén1

Belén1

A simple vista, sin atender a la denticulación, distingo dos formas distintas, las de labio grueso y las de labio más fino, mirando más a fondo creo que podrían coincidir con la clave italiana, a ver...

1858. Ringicula auriculata 4 mm. Pensaba que las que tenían el labio más fino eran juveniles, pero ahora al mirar encontré conchas como las siguientes (de labio gordo) del mismo tamaño...

1859. Ringicula conformis entre 4-5 mm, estas son las más abundantes con diferencia.

Ringicula auriculata vs. Ringicula conformis 4 mm y 4.4 mm

Ahora si atiendo a las imágenes de internet si que me lío http://www.conchology.be/en/availableshells/searchresultsgallery.php?family=RINGICULIDAE, si comparo con las fotos de esta página cualquiera de ellas podrían ser cualquiera de las dos especies :11risotada:

14. Helix

Helix

Bueno, no pongo mis imágenes porque son idénticas a las de Belén, para mí las primeras son auriculata, y las otras conformis. Y tienes razón, auriculata es mucho más escasa por aquí también que conformis. Hay otra cosa que nunca he leido en ninguna discusión, y es que los pliegues columelares están más inclinados en conformis.

15. Cosetano

Cosetano

Entonces Trivio las había clasificado bién al principio ...no?