Re: El rincón de los caracoles Perdonad por ser pesadete, os parece que puede ser esa especie, no le veo el punteado en las primeras vueltas... Gracias
Re: El rincón de los caracoles Cosetano sí que son todas del mismo sitio, playa de Ponte do Porco, ría de Betanzos... Toni, yo ya sabes que no tengo idea pero a mi también me parece la que tu dices...
Re: El rincón de los caracoles Vamos a aportar más confusión al tema: en el enlace que os adjunto : http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=28183muestran unos ejemplares de R. auriculata?, en los que se aprecian unas líneas de crecimiento? finas en las dos conchas. En todos los ejemplares que hemos visto hasta ahora ninguno aparentaba tenerlas, al menos no se apreciaba. EStas mismas líneas salen en el dibujo de R. auriculata que sale en el Conchiglie del Mediterraneo de G.Repetto, F.Orlando y G. Arduino ( siento no mostraros las imagenes, no dispongo del escaner). icon_rolleyes:
Re: El rincón de los caracoles Toni creo que te había dicho que se trataba de esa especie. Rectifico, el 1851 se trata de Auriculinella erosa, otro miembro de la familia Ellobiidae.
Re: El rincón de los caracoles BUeno para terminar, creo que nos ha quedado ya claro. Es muy simple lo de las líneas, en vuestros ejemplares no se ven por el desgaste. Finalmente Trivio y Belén teneis razón.
Re: El rincón de los caracoles Toni, Cosetano, para mí es una especie totalmente desconocida... Ni idea de lo que es. No sabía que hubiera tanto Ellobiidae en la Comunidad Valenciana...
Re: El rincón de los caracoles Cosetano, en mis ejemplares las líneas de crecimiento están presentes, a ver si Belén las puede ver en los suyos. De todas formas si están un pelín rodadas puede que no se vean. Otra cosa, Leucopythia bidentata = Auriculinella erosa, es lo mismo.
Re: El rincón de los caracoles Pues tienes razón Helix, grácias por el aclaramiento. Así no me había equivocado al principio. Je,je.
Re: El rincón de los caracoles Gracias a todos por la identificacción de Leucopythia bidentata = Auriculinella erosa. Con respecto a la separación entre Paludinella littorina y Paludinella sicana, solo he encontrado estas dos fotos en internet de la página del Museo de Historia Natural de Rotterdam: Se parecen mucho, pero P. sicana es más elevada y con alguna vuelta más ¿Tenéis alguna descripción de esas especies o alguna información más?
Re: El rincón de los caracoles Yo ya al menos entre auriculata y conformis lo veo claro. Además de los dientes y el grosor del labio está también que en la clave dice que el seno posterior de auriculata y las otras dos especies es estrecho, por tanto en conformis es ancho y yo en los ejemplares sobretodo de Belen lo veo bien claro. Bueno otras que salen del anonimato. ¿Nos atrevemos ahora con los Radix? Je je, es bromaaaaa, lo dejamos para cuando tengamos el kit de análisis de ADN en casa. Por cierto Belen, muy buenas fotos, imagino que usas una reflex digital ¿no? Yo es que con la compacta digital no llego a mejores fotos. Lo próximo será la cámara. ¿Qué camaras téneis? ¿Cual me recomendais calidad/precio?
Re: El rincón de los caracoles Hablando de terrestres, cuando se agote el tema de los Clausiliidae, habíamos comentado elegir una familia o grupo y estudiarlo entre todos. Se habló de comenzar con las babosas hasta donde podamos llegar ¿que os parece?
Re: El rincón de los caracoles Una última cosa , a veces aparecen así ... Juveniles rotos de Ringicula auriculata Se supone que están rotas, no? no es ninguna otra especie? Voy a mirar las líneas...
Re: El rincón de los caracoles Toni, al "acabar" con Clausilidae, empezamos las babosas! (eso si es que acabamos con los Clausilidos...). Bueno, voy a resolver la identidad de los caracoles que os puse para identificar... O mejor lo resolveis vosotros El mismo ejemplar de la foto 1847 desde otra perspectiva... Y los de la foto 1849, con otra vista y con un adulto de cada especie al lado... Ahora sí, no??
Re: El rincón de los caracoles Sí, es una réflex digital, una Canon 400D, un objetivo macro de 100 mm y unos anillos de extensión que me prestaron