El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

430- Suboestophora boscae. Requena, valencia. Interior de una cavidad.

2. TONI L

TONI L

Ahora algunos ejemplares que no tengo muy claro a que especie pertenecen.
    De los planorbidos no tengo nada para intentar clasificarlos, conocéis algo que me pueda ayudar un poco, gracias.

Toni

431- Planorbella duryi. Marjal de Gandia, Valencia

3. snailman

snailman

Toni, vaya cantidad de caracoles que has encontrado cribando tierra!!! Yo no tengo tanta suerte:icon_rolleyes: . La Atenia quadrasi nunca la he visto, tendré que explorar más las cuevas...

Para hacer fotos buenas, supongo que la clave está en elegir un color de fondo adecuado, por ejemplo una cartulina azul, donde las conchas destacan más... Ah, una buena cámara ayuda mucho, y ese no es mi caso... Tampoco soy capaz de hacer fotos buenas a los pequeños...
    Las fotos que has puesto hasta ahora son bastante buenas...

Mañana os enseño los que he encontrado estos dias...

Hasta luego.

4. TONI L

TONI L

432- Planorbella duryi. Marjal de Gandia, Valencia

Ya seguire con las fotos, es bastante entretenido…
    Un saludo
    Toni

5. snailman

snailman

El planórbido (431 y 432; supongo que los dos son de la misma especie) es Planorbarius metidjensis, es el único Planorbarius citado en Valencia, según tengo entendido...

Aunque se parece mucho al Planorbarius corneus... que no está presente en la comunidad.

6. Felix_

Felix_

Toni, Snailman, es Planorbarius corneus.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

f_Tectariusgrm_4261cc1.jpg
    433 Siempre habia pensado que era una peonza (Trochidae), pero cuando nació este rincón y me despertasteis curiosidad por saber lo que tenía, investigué y lo encontré como Tectarius grandinatus, un bígaro. Cuando lo compré no llevaba nombre.

f_Hemifusustem_5a327ab.jpg

434 Siempre habia pensado que era una fasciolaria, pero cuando nació este rincón y me despertasteis curiosidad por saber lo que tenía, investigué y lo encontré como Hemifusus ternatanus, una melongena.

f_Drupaspm_7059b31.jpg
    435 Una Drupa grossularia (Helix) comprada y sin apellido.

f_Hexaplexerym_19e5d3b.jpg
    436 lo he encontrado idéntico a Hexaplex erythrostomus (confirmado por Félix). Vino junto con otras varias conchas en unos fascículos que me regalaban de crío.

8. Helix

Helix

Hola, muy chula la S. boscae, Toni. Con respecto a los dos Planorbis, échale un vistazo a la página http://www.flmnh.ufl.edu/malacology/fl-snail/snails1.htm y mira las figuras 189-193. Para mí que se trata de Planorbella duryi, un caracol oriundo de América e introducido como ornamental en muchos acuarios y estanques. Yo lo he visto vivo en el jardín botánico de Tenerife en estanques y en muchas tiendas de acuariofilia. El tema es que es muy posible que se haya introducido en muchos sitios de la Península en que se den unas condiciones idóneas para él (y en Valencia no hace mucho frío). En el listado que aparece en el libro de la Comunidad Valenciana viene citada también como especie introducida. Hablando de libros, igual lo teneis ya pero el librito de Guias de Naturaleza Blume sobre Moluscos está bastante bien hecho (aunque en el apartado de marinos se podían haber esmerado más). Y otro en el que vienen ilustrados TODOS los caracoles del Centro y Norte de Europa es : "Die Landschnecken Nord -und Mitteleuropas", aunque está en alemán y hay que pedirlo por correo.
    Isidro, 433 y 434 están OK
    435 = Drupa grossularia
    436 = Tengo mis dudas entre Hexaplex erythrostomus y Phyllonotus brassica.

Saludos, Helix

9. Felix_

Felix_

Helix, la Planorbella duryi no sobrepasa los 10 mm y si no me equivoco esta supera incluso los 18 mm, ¿cuanto mide Toni?

10. Felix_

Felix_

Otra especie que hay que tener cuidado con ella, es muy invasora y originaria de Venezuela, para otros de Colombia.
    437.-Marisa cornuarietis

11. Felix_

Felix_

En la guía de Lindner la 433 es Tectarius coronatus, Valenciennes, 1832

12. Felix_

Felix_

La 436, no hay duda, es Hexaplex erythrostomus.

13. Felix_

Felix_

Olvidé ponerlo: La 416 Planorbella scalaris es otra especie introducida de América del Norte. Si hay algún cordobés puede encontrarla en las acequias y fuentes que hay en unos jardines (no recuerdo el nombre) frente a la Mezquita

14. TONI L

TONI L

Félix, el mayor ejemplar que tengo del Planorbido 431, tiene 21mm.

Helix, tengo los primeros dos libros que recomiendas, gracias. Del último libro "Die Landschnecken Nord-und Mitteleuropas” me puedes decir si los autores son Kerney y Cameron

Toni

15. Helix

Helix

Hombre, las P. duryi que tengo van de 10 a 15mm...y si en Valencia se comen alguna paella de vez en cuando, supongo que podrán crecer más.;)
    Con respecto al Tectarius tienes razón, es posible que se trate del T. coronatus (son tan puñeteramente parecidos).
    Félix, por aquí todavía no he encontrado a M. cornuarietis, pero hace poco a algún acuariofilo se le ocurrió soltar unos juveniles de Pomacea canaliculata en el estanque de mi trabajo, y en pocos meses había una auténtica plaga de bichos gordos que acabaron con todas las algas, pusieron huevos, nacieron más... pero su voracidad pudo con ellos y al acabar con todas las algas se fueron muriendo. El último ejemplar vivo lo vi año y medio después de que soltaran los primeros. Me da miedo pensar si a alguien se le ocurriera soltarlos en un sitio abierto.

Helix