El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Trivio, a simple vista parece eulimoides, pero como tiene la protoconcha de tipo C y las líneas de crecimiento son prosoclinas, sólo puede ser Odostomia scalaris.

2. Helix

Helix

Félix, ¡cuanto tiempo mushasho! Por favor, no desaparezcas de nuevo. Un abrazo.

3. Belén1

Belén1

Os cuelgo el pdf que le hice a Toni explicándole cómo hacía con las fotos, yo uso el CS2 y como vereis lo más difícil es recortar la concha, el resto es pegar y copiar, de todas las herramientas que os pongo yo uso principalmente el lazo poligonal, es la que lleva más tiempo y es más coñazo pero si le pillas el truquillo es como mejor quedan, después aprendes con la práctica...

Cosetano, con respecto a la luz uso dos flexos normales y los enfoco de la mejor manera que pueda para que quede iluminada toda la concha y también uso el flash integrado de la cámara, regulando la potencia y haciendo varias pruebas de cada vez..., todavía no controlo tanto para evitar las sombras y todo eso :smile: Ah, para micros es indispensable el trípode...

Espero que os valga para algo, lo que no entendais decírmelo, yo encantada de poder ayudaros ;) .

4. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Tengo la 6 pero ya me voy buscando una nueva por si las moscas tiene opciones nuevas

5. Cosetano

Cosetano

Grácias Belén por este tutorial.

6. Cosetano

Cosetano

Yo tengo la 8.0.1

7. snailman

snailman

Pues yo no tengo ninguno!!! :desconsolado: . Uso el IrfanView y el Paint...

8. TONI L

TONI L

Hola a todos, la verdad es que quedan muy chulas las fotos con Adobe Photoshop, pero cuesta una barbaridad. Por cierto yo sí tengo ese progrma, pero no veo donde pone la versión.

Como os vendría juntarnos el fin de semana 15-16-17 de mayo. Y el sitio, puede ser Almería o quizas algún lugar más en el centro ¿Que os parece?
    Habrá que pensar actividades, zonas a visitar, excursiones...

9. Cosetano

Cosetano

Pues la verdad si parece serlo. Pero tengo una curiosidad, no tengo claro lo d e lo de los diferentes tipos de protoconchas: A;B;C ...

10. snailman

snailman

Hola.

Bueno, ahí va la solución de las identificaciones del otro día...

Evidentemente, se perfectamente que es cada cosa, pero no os lo diré hasta dentro de unos días!! :55burla: . ¡Quien se atreve! :twisted:
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Con estas nuevas fotos ya se pueden identificar:
    El mismo ejemplar de la foto 1ª desde otra perspectiva...

Y los de la 3ª foto, con otra vista y con un adulto de cada especie al lado...

Ahora sí, no?? :11risotada:

El primero no lo había acertado nadie, y es que para ser un Cochlicella conoidea tiene un color rarísimo!!

El segundo, premio para Helix, un Eobania vermiculata joven.

Y los dos terceros, a la izquierda Sphincterochila candidissima y a la derecha, Pseudotachea splendida, también acertado por Helix.

Próximamente un nuevo reto para identificar!!

11. Helix

Helix

Belén, gracias por el tutorial, el problema es que no se de donde sacar tiempo.
    marenostrum, a mí me vendría bien ese fin de semana o los dos siguientes.
    cosetano, el tipo de protoconcha viene dado por el grado de inclinación de las vueltas embrionarias. Si es perpendicular al resto de la concha sería de tipo A, si está más o menos inclinado sería de tipo B y si los giros embrionarios son paralelos al resto de las vueltas son del tipo C. En el pdf de las Odostomia vienen las figuras. De todas formas, para clasificar los Pyramidellidae de las costas mediterráneas ibéricas (y vale también para el Atlántico) me valgo casi siempre del trabajo de Peñas & al. (1996).

12. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

pues yo ya la 10 jaja cs3

13. Cosetano

Cosetano

Gracias Helix por el aclaramiento. A los italianos se e refiereren a Aartsen para Odostomella, no se que trabajo es. No se si lo tendrá alguien, el de Peñas, lo tenia extraviado y lo acabo de rescatar. :52aleluya:

14. Cosetano

Cosetano

Bueno como Snailman, voy a proponer otro juego. En la fotografia se ve una tanatocenosis de gasterópodos terrestres, debajo de una piedra. Haber quién reconoce más espécies...hay unas cuantas. También algún caracol vivo. Esta está hecha en mi localidad, al lado de un pequeño torrente y tocando una vieja cantera y zona de matorral.

15. Helix

Helix

Vaya si estáis juguetones, Cosetano, lo siento pero el trabajo de Aartsen sobre Odostomia no lo tengo.
    El puzzle:

-Otala punctata
    -Eobania vermiculata
    -Pseudotachea splendida
    -Caracollina lenticula
    -Rumina decollata
    -Cernuella virgata
    -Jaminia quadridens
    -Clausilia r. penchinati
    -Pomatias elegans
    -Cochlicella acuta
    -Cochlicella barbara
    -Trochoidea elegans

Advierto que para algunas sólo he usado mi imaginación.