El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. pantxozuazu

pantxozuazu

Re: El rincón de los caracoles

belen, nos faltan vuestros crustaceos y moluscos marinos, ios que buenos!!!
    saludos

2. pantxozuazu

pantxozuazu

yo llevo poco con los caracoles, la foto 1882 solo tenia un ejemplar fotografió sobre fondo blanco uniforme y después con el cs2, uso la herramienta de clonar, me imagino que sera lo mismo usar otro fondo siempre que sea uniforme, es rápido

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Jelou caracoler@s. A ver si me sacáis de dudas con un par de especies que serán fáciles para vosotros.

1884 En zona árida y relativamente antropizada habían conchas vacías (¿se blanquean por efecto del sol?) y caracoles vivos, generalmente bajo piedras. Supongo que es la misma especie o supongo de más?. Eobania vermiculata izqu. y posible jóven de Cornu aspersum. Ejemplar grande. Ident. Cosetano.
    1885. Márgenes del río Segura. Estaba en la base del Sonchus. La coloqué ahí pafotarla. Cochlicella barbara. Ident. Cosetano.

4. Trivio

Trivio

5. Cosetano

Cosetano

Hola Manu, encantado de saludarte. De la foto 1884, el primer ejemplar es una Eobania vermiculata y el 2º parece un joven de la misma especie, aunque en la foto que se ven dos el mayor podria ser un joven de Cornu aspersum. El de la foto 1885 es una Cochlicella barbara.

6. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Alguno me podéis dar claves para poder distinguir candidissima de baetica??Por mas que miro na de na(la guía de terrestres de andalucía no me soluciona el tema) El pdf que tengo sobre el estudio de los moluscos de Almería y Murcia,pone un alocalización de candidissima en Terreros,y baetica por el resto de sitios.La duda me queda que en otros libros ponen practicamente que conviven aquí en la misma zona , y como tengo ejemplares tanto de Sierra alhamilla,Tarbernas,Huércal y Gádor,pues ni idea si sólo son baeticas o alguna pudiera ser la otra especie.??????????????????????

7. Cosetano

Cosetano

No creo que pueda ayudarte mucho, pero conquiologicamente son prácticamente iguales, a excepción hecha del callo, que según pone en el librillo andaluz, tiene a veces S. baetica. En mi zona solo tengo a S. candidissima. Lo único que te puedo decir es que esta última es de aspecto variable, con individuos de cúpula más elevada y ejemplares más bajos. Si te interesa te puedo enviar algunos. Por cierto que trabajo es ese de Murcia y Almeria .

8. marenostrum

este:
    http://www.molluscat.com/SPIRA/PDF/VOL2/SPIRA_2(1)_024_Talavan&Talavan_2006.pdf

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Muy agradecido por las identificaciones Cosetano. He editado para poner los nombres aunque no sé si aquí lo hacéis sistemáticamente como en el R.Entomológico.

Me queda la duda de los de arriba que me dan cierta pinta de Otala punctata o lactea (incluso murcica) blanqueados al sol, pero n.p.i.

10. Cosetano

Cosetano

11. Cosetano

Cosetano

Si vas mirando los anteriores posts podrás comparar ahy algunos de esas especies que citas. Pero vamos, es Eobania vermiculata.

12. Helix

Helix

marenostrum, baetica suele ser un poco rugosa (se ve con lupa) y a veces está un poco coloreada.

13. marenostrum

A ver os dejo a examen, cual es baetica y cual candidissima???? izq o derecha.Una es candidissima de Sierra Elvira(Granada) y la otra es baetica de Almería

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Vale Cosetano, el despiste fue mío, creía que solo te referías en la identificación a los ejemplares vivos y encima conté 5 cuando solo hay 4. Está todo claro después de repasar los primeros post. Luego el peristoma tan acusado del Eobania adulto me llevó a la confusión.

En cualquier caso he visto fotos de Otala y de Eobamia adultos y me cuesta establecer una linea divisoria rápida. ¿hay algo sencillo y definitivo para diferenciarlos rápidamente?

Supongo que lo definitivo será el ojo experto.;)

15. Helix

Helix

marenostrum, así a simple vista, la derecha sería S. baetica y la de la izquierda parece S. candidissima.