El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Toni, los autores del que yo digo son Kerney, Cameron & Jungbluth (1983), los dos primeros creo que hicieron una versión en inglés anterior (1979), pero supongo que básicamente serán muy parecidos.

Helix

2. Belén1

Belén1

Buenasss! Félix, tus muestras ya están secándose ;) , como en la zona donde cogí yo, había poco también te pillé de la playa de Sada (en la otra orilla de la ría) donde había una capa considerable..., pues allí mismo me encontré con esta babosa de mar, a ver si me podeis ayudar :smile:

438. Por lo menos 6 cm, creo que estaba bastante pocha porque cuando la cogí apenas reaccionó :( , la había arrastrado la marea. Me llamó la atención lo frágil que era la concha.

439. Aplysia sp.? A. depilans? Me acordé de esta foto que tenía de hace poco, por allí cerca, una es del mismo tamaño que la anterior y la otro incluso un cm más.

Toni vaya fotos más guapas y qué cantidad de caracoles distintos que ves :sorprendido: , yo de terrestres casi siempre veo los mismos (o a lo mejor me lo parece a mí :smile: ). Helix y Félix iros preparando con la ración de micros marinos que voy a subir, buff ya me mareo de pensarlo :11risotada: .

Saludosss

3. TONI L

TONI L

Helix, yo compré el primero, el de Kerney y Cameron solos, pero en francés…
    He buscado en internet el que tienes tu, que está en alemán y no lo encuentro, me puedes decir donde lo venden, por ver el precio. A lo mejor lo compro.
    Un saludo
    Toni

4. TONI L

TONI L

[​IMG][​IMG]
    440- Pupilla triplicata. Cortado calizo de umbría. Gandia, Valencia

5. TONI L

TONI L

441- Juveniles de Rumina decollata. Cortado calizo de umbría. Gandia, Valencia. El más pequeño mide 3X2 mm.

6. Helix

Helix

Hola Toni, 440 y 441 están OK. Una pregunta: Cuando cribas la tierra veo que separas el material más gordo ¿examinas también el material más fino? Seguro que encuentras Vertigo, Truncatellina, etc.
    El libro lo compré en su dia por correo en Conchbooks, pero he estado mirando la página y no lo veo, de todas formas mándales un correo pidiéndole información.
    Aquí tienes la portada y una foto del interior, las láminas en color creo que son las mismas del tuyo, pero los dibujos en blanco y negro del interior no se si son iguales (en éste son buenísimas). El rollo es que está en alemán,aunque al final acabas cogiéndole el tranquillo.

A ver si alguien se anima a hacer algo parecido de la Península Ibérica :susto:

Belén, felicidades por las fotos, la 439 es Aplysia depilans, pero la 438 me tiene un poco despistado. Por la forma de los palpos podría ser A. punctata, pero el color tan claro y la ausencia de las "aletas" que cubren la concha...pues eso, que no se lo que es :sorprendido: A ver si va a ser pariente de tu "tiburón" raro.

Helix

7. snailman

snailman

Bueno, estos son algunos de los resultados de cribar tierra... (solo el material gordo, los que puedo ver a ojo, sin lupa...)

442. Grupo caracoles. Els Ports, Sistema Ibérico, 1200 m.s.n.m., roquedo calizo con zonas de bancales abandonados.

Ya iré poniendo poco a poco las especies... Asi de entrada, en la foto se ven: Pomatias elegans, Jaminia quadridens, Zebrina detrita, Chondrina avenacea avenacea, Abida polyodon, un Pyramidula rupestris (el más pequeño de todos), Xerocrassa spp, Ferussacia folliculus (este no lo encontré aquí, sino que lo tenía dendro de la caja donde puse todos estos, y se ha colado en la foto...), y alguno que otro más...

8. snailman

snailman

Y este lo tengo por casa hace tiempo...

A ver si sabeis lo que es, :meparto: , es muy raro el pobre... :meparto: ...

443. Eobania vermiculata algo "estirado". Castellón.

9. snailman

snailman

Y gracias a Toni y Helix, ahora se que esto es una Planorbella duryi (que mide 2 cm.): Lo tenia por Planorbarius sp. ...

444 Planorbella duryi. Castellón, acequias de la marjal, nivel del mar.

445. Euomphalia strigella. En barrancos y arroyos, a unos 1000 m. Portell (Castellón).

446. Helicigona lapicida lapicida. Mismo lugar que el anterior.

Hasta luego.

10. snailman

snailman

447. Monacha cartusiana. Joven, de concha muy débil, translúcida, donde se observa el color de su carne. Vilareal, en un huerto de cítricos con riego a manta (mi huerto).

11. Helix

Helix

¡Vaya cómo se está animando la cosa! En todos lados cuecen habas pero el levante es que es riquísimo en especies. Snailman, esperamos esas fotos de los bichillos. Si no se recogen muestras de tierra, muchas veces se pasan por alto especies muy interesantes que o bien son muy pequeñas o están sucias y están camufladas. Es como llevarse un cacho de campo (o playa) a casa.

Helix

12. Felix_

Felix_

Belen, gracias por tu interés, como te comenté te enviaré un buen lote de conchas todas clasificaditas. Helix, disculpa por lo de Planorbella, estabas en lo cierto. La Marisa cornuarietis es una foto de internet (se jodió la cámara) pero me trajeron hace tiempo 3 ejemplares que crié en el acuario y no veas la manera de reproducirse, he repartido tantas conchas que ya sólo me queda una y el de la tienda no tiene intención de volver a traerlas. No quiero pensar que ocurriría si soltaramos algunos ejemplares en el lugar idóneo.
    Pero regreso a Valencia, allí, un aficionado castellonense soltó una treintena de Melanoides tuberculata en la acequia de la Reina y en el Clot de la Mare Deu en Burriana, consolidándose en la actualidad. Todo fué fruto de la actividad dispersante que mantuvo este chico, que por aquel entonces era muy joven y sus conocimientos lógicamente muy pobres. Subsanado esto, que a nadie de este foro se le ocurra realizar semejante actividad.

13. Felix_

Felix_

Belen, Helix, en Galicia se dan tres especies: Aplysia depilans, Aplysia fasciata y Aplysia punctata. Por las fotos yo diría lo mísmo que Helix, A. depilans no puede ser porque los rinóforos tienen terminación azulada y no es el caso.

14. Felix_

Felix_

448.-Aplysia depilans

15. TONI L

TONI L

Helix, el otro día hice la prueba de cribar tierra al pie de los roquedos de forma muy apresurada y si entretenerme nada, ¡caían piedrecillas de lo alto del roquedo!!
    Al cribar la tierra utilice un cedazo de 1 mm. de luz, despreciando lo que no se quedaba dentro. Tienes razón, seguro que se perdían moluscos, pude ver algunos que desaparecían entre la malla al intentar cogerlos con los dedos. Esta tarde he buscado en varios roquedos cercanos a donde vivo y no he encontrado casi nada. Quiero volver al mismo sitio que estuve el fin de semana y tengo que perfeccionar la técnica. Puede que sea mejor recogerlo todo y revisarlo en casa?