El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Trivio

Trivio

Re: El rincón de los caracoles

Te he dicho que cuando encuentre detrito en condiciones te enviare. :5-okey:

2. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola a tod@s!
    Hoy he podido salir un ratillo por la orilla del Manzanares y me he encontrado a este:

1926.

Gracias de antemano y, por cierto, ¡vaya ritmo que lleva este rincón! Os van a salir todos los caracoles de carreras :11risotada:

3. Helix

Helix

Fernando, ¿y quién te dijo que los caracoles eran lentos?
    1926 = Xerosecta cespitum (para unos), arigonis (para otros) o cespitum arigonis (para el resto).

4. fernando.lison

fernando.lison fer

Helix:Yo no los fotografío más porque se me escapan :11risotada:
    ¿Tú eres del primer grupo?
    ¡Muchas gracias!

5. Helix

Helix

No Fernando, en este caso no opino. Si las "mentes preclaras" no se aclaran, imagínate un aficionadillo como yo. Además sabiendo que se trata en concreto de esa especie me da igual que le den un nombre u otro, aunque lo ideal sería que se pusiesen de acuerdo.

6. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

killo las series como el mentalista o mentes criminales te estan afectando seriamente

7. concheitor

concheitor

Hola Helix,

Esperando mejor respuesta del amigo Anodonta... En el libro de la Asociación Española de limnología (aunque a veces revisarlo da buenas ideas de sitios, en general es un truño, a mi entender) aparece citado en Barcelona, Madrid y Orense. También hay citas en diversos sitios de Portugal. Es todo lo que se me ocurre en la bibliografía que tengo.

Saludos

Miguel

8. concheitor

concheitor

Pues te voy a pisar en esto, qué mal rollo, acabaremos perdiendo la amistad. :11risotada: Vengo ahora mismito de estar en Gran Canaria donde por cierto me han tratado muy bien los lugareños. Y menudas "moluscas" pasean por esa tierra, qué comeran estas canarias, habrá que emigrar para allá.

Lo dicho, que tengo fotos del animalejo vivo, por si os interesa verlo. De frente, de perfil, al bies... y a poco si lo maquillo con colorete antes.

1927.- Gibbulinella dealbata

Llama mucho la atención como se desplaza. Es como si fuera olfateando el muy mamoncete para ir a pillar a sus primas y comérselas por las patas. Para empezar, no es que sea Speedy González pero se mueve más rápido que otras especies. Está todo el rato palpando el suelo con los tentaculillos y según lo toca, los retrae como si le molestara el contacto con aquello. Los vuelve a sacar, vuelve a tocar, vuelve a retraerlos... en fin, que se divierte él solo.

9. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Chikillo que van a comer pues plaaaaaaaaaaatanos ijij

10. TONI L

TONI L

11. Helix

Helix

Hombre concheitor, aparte de estrechar lazos con los isleños :11risotada: ¿has encontrado muchas especies o era tan difícil como decías? En Gran Canaria nunca he estado, pero sí un par de veces en Tenerife y me encantaría volver pronto a cualquiera de las islas.
    A todo esto, se echa de menos a algún canario entre nosotros ¿no?

12. Helix

Helix

Hace ya algún tiempo el amigo cáspitas me envió un montón de caracolillos del sedimento del río Foix, en Barcelona, para que le echar un vistazo. Me ha llamado la atención del montón de especies que salen, ¡33! y hay alguna que no estoy muy seguro de lo que es.

[​IMG][​IMG]
    1928.- 2mm. Podría ser Pyramidula rupestris, pero aunque no se aprecia en la foto, tiene una estriación espiral muy regular y fina por toda la concha ¿qué pensáis?

[​IMG][​IMG]
    1929.- Lucilla singleyana. También del río Foix.

13. concheitor

concheitor

Hola Helix

Pues sí que ha resultado provechoso, en parte por la manita que me has echado. Tuve además suerte, porque el primer día me llovió y ya se sabe que eso anima el cotarro. En algunas zonas encontré varias cosas majas aunque me llevo la frustración de haber visto sólo dos especies de napaeus. Pero no tiene precio haber encontrado 2 especies de hemicyclas vivas y al menos otras 3 subfósiles o muertas. Aunque en Gran Canaria no hay canariellas conpensamos eso con haber visto Obelus, que no sabía ni lo que eran hasta que me vi tus datos e investigué un poco. Aún me resta por saber si son dos o tres especies, eso llevará tiempo de ver.

Hay un grupo de malacólogos canarios aceptablemente amplio pero se ve que no se nos han enganchado al foro, qué le vamos a hacer. Ellos se lo pierden (y nosotros, porque me da la impresión de que son bastante buena gente y saben mucho)

Por cierto, mirad este agradable artículo que me he encontrado. Para el que no lo sepa, Ibáñez es todo un gurú en malacología terrestre canaria.

http://webpages.ull.es/users/mibanez/data/Ei Indiferente_Caracoles.pdf

Buceando en su página (http://webpages.ull.es/users/mibanez/) he visto que hay uno de Fuerteventura que está de miedo también: http://webpages.ull.es/users/mibanez/data/Caracoles Fuerteventura.pdf

14. Trivio

Trivio

Para seguir colaborando en mi segunda operación de miopia (ya me operé una vez) aqui una concha de detrito marino de la Bahia de Algeciras. Mide 1,8 mm más o menos.

1930 - Ebala sp. 1

15. Trivio

Trivio

¿Es esto un molusco? Bahia de Algeciras, Cádiz, España. 2 mm (si es que llega)

Me puse muy contento cuando lo vi pensando que sería mi primera Clio, Creseis o alguno de eso. Pero tras mirar los libros no estoy ya tan seguro.

1931 - Fragmento de Cavolinia inflexa (Lesueur, 1813) (según argonauta del foro italiano) (:( lleva razón, ahora si lo veo) Bueno lo veré por el lado bueno, ¡hay Cavolinia inflexa por aqui!.