El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenas

    Pues al parecer sí hay Iberus gualterianus g. en Valencia y Alicante, incluso hay una cita muy cerca de Valencia capital, en el término de Paterna, pero en esa zona sólo he visto el alonensis hasta ahora, que no es frecuente pero hay.

    Del Discus no sé nada, pero tengo entendido que hay un Trochoidea (ahora con la reorganización del género no sé como se llama) endémico de Penyagolosa... Del de las Columbretes Fernando Robles me dio unas conchas hace unos años, las debo de tener por ahí...

    Ya encontré una de Xerosecta explanata, que en la península Ibérica si no me equivoco sólo lo tenemos en la Comunidad Valenciana, donde es cada vez más raro por la urbanización del litoral.

    45 Xerosecta explanata
    47b7d702b3127ccebc09e3e6c90b00000036101Qbs3LZu4Yo.jpg

    Y unas de Theodoxus velascoi (estoy seguro al 90% de que lo es), un endemismo exclusivo que junto con Theodoxus valentinus se creyó extinguido y que se redescubrió en un único afluente del Júcar hace pocos años. Este afluente se encuentra amenazado por la sobreexplotación de los acuíferos, principalmente por pozos ilegales, no porque falta agua.

    46 Theodoxus velascoi

    47b7d702b3127ccebc09e139c9d500000036101Qbs3LZu4Yo.jpg

    47 Theodoxus velascoi

    47b7d702b3127ccebc09e1ffc91300000036101Qbs3LZu4Yo.jpg

    48 Theodoxus velascoi

    47b8dc37b3127cceb575907a2ffa00000026101Qbs3LZu4Yo.jpg

    49 Theodoxus velascoi

    47b8dc37b3127cceb57590622fe200000026101Qbs3LZu4Yo.jpg


    Carles




    Carles
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Madre mía Carles...! Cómo controlas! Ni siquiera conocía ninguna de esas especies...

    [​IMG]
    [​IMG]
    50 Solario, Architectonica perspectiva. Estos fabulosos caracoles marinos tropicales tiene un muy destacable ombligo gigantesco y profundo. Concha comprada

    [​IMG]
    51 Babosas negras, Arion ater, copulando en el Valle de Benasque.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    52 Aplysia dactylomela (Helix) que encontré (3 en la misma zona) en las costas de Arrecife, al este de Lanzarote.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: El rincón de los caracoles

    El género Partula creo que no está presente en las islas Hawai'i, Isidro. La mayoría de los caracoles de las islas Hawai'i pertenecen a las familias Amastridae y Achatinellidae.
    Partula me parece que es endémico de la Polinesia oriental -Islas Cook, Polinesia Francesa-; y en concreto buena parte de los que se están criando en cautividad son endémicos de la isla de Mo'orea.
    Por cierto, que me parece que más que Achatina fulica -directamente-, el que está llevando actualmente a los caracoles endémicos de las islas del Pacífico a la extinción es el caracol depredor Euglandina rosea, que se introdujo para intentar controlar al caracol gigante africano pero que encontró más sabrosas las pequeñeas especies arborícolas endémicas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Madre mía, menudas meteduras de pata que tenía yo entendidas. Muchas gracias Félix por sacarme del error... Además de en plantas también eres un expertazo en moluscos... jo, te admiro!

    [​IMG]
    53 Babylonia spirata. Ejemplar comprado

    [​IMG]
    [​IMG]
    54 Cañaíllas, Murex (Bolinus) brandaris. Con este caracol se fabricaba en la antiguedad un tinte púrpura para telas.

    [​IMG]
    55 Sé que la foto es malísima, pero me gustaría poder identificar a este caracol de agua dulce que encontré en un estanquito en China....
     
  5. Re: El rincón de los caracoles

    quien los viera!!!! jajajajaj seria alucinante
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, Isidro, esas babosas parecen Aplysia sp. (liebre de mar).

    Carles
     
  7. Re: El rincón de los caracoles

    si te refieres a la 51.me parece que son de tierra
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Muchas gracias Carles, me sonaba que podrían ser Aplysia pero como ignoro todo sobre fauna marina me dije mejor no arriesgarme, que tal vez haya tropecientos géneros muy similares...
    Ahora solo queda averiguar la especie.

    Más:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    56 Caracol terrestre que encontré en China, solitario y pegado a un transbordador en el río Li, con carena muy acusada, ombligo notable y una raya blanca que recorre su cuerpo por la cara dorsal. POR IDENTIFICARRRRRRRRRRRRRRRRR

    [​IMG]
    57 Caracol (Cernuella, Theba...?) de esos que nunca consigo identificar (tampoco me llaman mucho la atención), con una cría de otro caracil que se le había metido en el ombligo. En mi jardín.

    [​IMG]
    58 Extraña comunidad, pero todos conviven pacíficamente. Esta escenita me la encontré bajo una piedra en Peñíscola y está formada por dos chinches Beosus quadripunctatus y caracoles Cochlicella conoidea, Trochioidea elegans y uno de esos Cernuella-Theba-etc...
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Menudo éxito esta teniendo el tema!! Ya veo que somos muchos los que nos interesan los caracoles!! Preciosos ejemplares estais mostrando!!

    Carles, el Xerosecta explanata quizá se encuentre también en Murcia y Almería. Hace tres años, en una excursión con la universidad, vi unos ejemplares que creo que se trata de esa especie, pero no tenía cámara todavia. Creo que también hay una cita en Cataluña...

    Isidro, estas seguro de que ese pequeñin que se escondió en el ombligo del Xerosecta sp. (el Theba - Cernuella) es un joven?. Parece tener peristoma como un adulto, quizá uno del género Vallonia. Para mi que se trata de un Vallonia pulchella. (El grande es Xerosecta arigonis). Theba no tiene el ombligo tan marcado.

    El del grupo de caracoles, parece un Cernuella virgata, yo lo suelo distinguir porque el ápice es algo más pronunciado, la concha es menos aplanada que en los Xerosecta. Theba tiene la concha más fina, lisa. Las estrías de crecimiento se marcan mucho menos que en Cernuella y Xerosecta.
    Esto es un método poco científico, pero más o menos, es posible identificarlos al menos hasta el género.
    No es del todo fiable, a veces nos encontramos con ejemplares que son casi imposibles de asignar a una u otra especie sólo mirando la concha...
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias por las identificaciones Snailman. Lo malo es que acabo de perder todas mis fotos de moluscos ( y las de equinodermos, vertebrados y plantas.. solo me quedan las de artrópodos)
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, has perdido las fotos? Un fallo del ordenador, supongo. Lo siento, :( .

    [​IMG]
    59 Cernuella virgata. Se pueden ver las estrías de crecimiento.

    Esta especie presenta básicamente dos patrones de color:
    1. "Normal*". El más frecuente, marrón claro, a veces con más o menos rayas oscuras.
    2. "Caracola*". Color claro, ocre o casi blanco, con una sola raya que recorre toda la concha longitudinalmente. (El de la foto). Por la parte inferior de la concha pueden tener más o menos rayas.

    *Los nombres del color son inventados: cuando tenia 5 o 6 años creía que los marrones eran machos y los rayados hembras, de ahí lo de llamarlo "Caracola".
     
  12. Re: El rincón de los caracoles

    hola snailman : no nos conocemos pero veo que ahora eres el unico que esta aki. a ver si podrias ayudarme. el año pasado tuve una megaplaga de caracolillas minis como de 3 - 4 mm alargaditas de color clarito mirando este foro el otro dia vi algo parecido tres zebrina detrita, chondrina, ferussacia folliculus yo creo que no es ninguno de esos pero se parecen y todavia no he podido combatirlos de todo, los productos antilimacos son demasiado grandes para ellos la cerveza es lo que mejor m e ha ido,pero es un rollo luego sale moho y la mezcla de moho y cadavercitos es un poco asquerosa y es tal la cantidad de ellos que de aqui a 4 dias volvere a estar con lo mismo, podrias darme alguna pauta ?. muchisimas gracias:beso:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Ahora que ya se como poner fotos algo más grandes..., aprovecho para mostrar estas.
    Son todo caracoles terrestres de la provincia de Castellón.

    [​IMG]
    60 Sphincterochila candidissima. Caracol de zonas áridas, que vive expuesto al Sol, sin ocultarse ni siquiera en verano. Su concha es muy dura y vive muchos años.

    [​IMG]
    61 Cepaea hortensis. Este ejemplar trepó a un árbol, comportamiento frecuente en esta especie.

    [​IMG]
    62 Vallonia pulchella. Este caracolillo mide tan solo 2,5 milímetros de diámetro total.

    [​IMG]
    63 Theba pisana. Ejemplares jóvenes, con la carena muy acusada. Al llegar a adultos, desaparece.

    [​IMG]
    64 "Comunidad universitaria". En el campus de la UJI, encontré este singular grupo de caracoles, junto con una tijereta, Forficula auricularia y un escarabajo. Los caracoles son Theba pisana, jóvenes de diferentes edades (desde un mes hasta 6).

    [​IMG]
    65 Theba pisana. Adultos, como se observa, de coloración muy variable.

    [​IMG]
    66 Caracoles encontrados el domingo pasado, en Les Useres, Castellón. Pseudotachea splendida (arriba izquierda), Trochoidea elegans (3 ejemplares), Cochlicella acuta (abajo derecha), Cernuella virgata (1 con raya marron, a la izquierda), Theba pisana, Xerotricha conspurcata (bajo, al centro).
     
  14. Re: El rincón de los caracoles

    holaaaaaa yo no se poner fotos aki:icon_rolleyes: esos de mi jardin se parecen al unico alargadito que hay en tu ultima foto abajo de todo que es alargadito tipo caracolilla de mar;)
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Kikinia.

    Antes de nada, es necesario saber si "la plaga de caracoles" es perjudicial para las plantas o no. Si se trata de algún Ferussacia, Rumina decollata jóvenes, o Zebrina detrita, no supone ningún problema, porque estas especies son detritívoras o carnívoras a veces. Nunca se alimentan de plantas vivas, por lo que puede haber miles de ejemplares sin provocar daño alguno.

    En cambio, si son Cochlicella, son herbívoros. Yo creo que es probable que se trata de Cochlicella acuta, Cochlicella barbara, o algún otro similar.

    Estos son difíciles de controlar, porque suelen estar por encima de la vegetación, y bajan poco al suelo, de ahi que el helicida y los botes de cerveza les afectan poco.
    Si efectivamente son Cochlicella sp., no le veo otra solución eficaz que retirarlos manualmente.

    Si puedes poner fotos sería mucho más facil identificarlos...
    Espero que te sirva de ayuda!!

    ALEX.