El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

Félix, ¿todas las especies del genero Gyraulus que pusiste fotos son ibéricas? (fotos 399-406)
    Toni

2. Helix

Helix

Cada uno tiene su método, y lo que yo normalmente hago es coger una bolsa con una muestra de tierra, la pongo a secar en casa, la cribo, y lo más fino lo guardo aparte para examinarlo con el binocular, es la parte más desesperante porque a veces salen pocas especies, pero siempre sale alguna.
    Para micros de agua dulce hago más o menos lo mismo: con un colador recojo sedimento del fondo de la fuente o acequia lo lavo en el mismo colador con el agua de la fuente para quitarle el fango, y en casa lo seco, etc, etc.
    Hay que ver la cara que ponen algunos cabreros cuando ven a un tío grande y con barba, con los pantalones arremangados y un colador en la mano dentro de una fuente en pleno invierno, en fín, son los gajes del oficio.

Helix

3. TONI L

TONI L

Helix, las láminas creo que son similares, este tiene 370 páginas y 300 especies, el tuyo estará más actualizado en información y en número de especies. Pero parece que está agotado.
    Toni

4. TONI L

TONI L

[​IMG][​IMG][​IMG]
    449- Xerocrassa barceloi. Denia, Alicante.

5. TONI L

TONI L

Ayer recogí estas conchas en la sierra del Negrete, Utiel-Valencia. Estaban en la cresta de la montaña a 1300 m. y miden unos 6 mm. Creo que son Candidula camporroblensis.
    Snailman, creo que son parecidas a unas fotos que pusiste de caracoles recogidos en una zona de montaña en Castellón.

450- Candidula camporroblensis. Sierra del Negrete, Utiel-Valencia

6. TONI L

TONI L

Conchas recogidas en la base de un gran cortado calizo en Gandia, Valencia.
    451- Abida polyodon
    452- Granaria braunii braunii
    453- Chondrina arigonis

7. Re: El rincón de los caracoles

:happy:

Un amigo me paso varios adultos (no se donde los pillo el, supongo que en alguna charca en Huelva), en mi estanque los puse y ahí criaron por años... pero hace tiempo que no veo ninguno, así que creo que se extinguió la población. :(

:5-okey:

8. Felix_

Felix_

Toni, los Gyraulus de la Península Ibérica son: G. crista, G. albus, G. laevis y en Canarias: G. parvus, G. clymene. También está el género Anisus, Hippeutis, Segmentina, Ferrissia y el conocido Planorbarius. Te llegará en unos días las publicaciones que te prometí, ya están en el correo, allí verás estos géneros ilustrados, espero que te gusten y te sean de utilidad.

9. Felix_

Felix_

Toni la 451 y 453 (tenuimarginata) OK, la 452 no estoy muy seguro, a ver que dice Helix.

10. Felix_

Felix_

Helix, ¿sabes de algún proveedor de binoculares?, aquí salen carísimos y con el cuenta hilos terminaré como Magú, sería cuestión de tiempo.

11. Helix

Helix

Parece que Toni ha cogido carrerilla y no para :97chiribitas:
    449 = OK Xerocrassa barceloi (preciosa)
    450 = Creo que sí, X. camporroblensis
    451 = Abida polyodon
    452 = Granaria braunii braunii
    453 = Chondrina arigonis

Toni, a ver si buscas por ahí la Granaria braunii marcusi, es parecida a la típica pero con más vueltas de espira.

Félix, en el tema de binocular no te puedo ayudar mucho. El que tengo tiene su historia (que algún día te contaré). El caso es que me lo prestaron y cuando me lo pidieron para devolvérselo a los tres años, pues como que les convencí para que me lo dieran. Es muy viejo, pero me saca de apuros (antes también utilizaba cuentahilos). También tengo un microscopio de juguete USB, con el que veo los bichos en la pantalla del ordenador, pero no tiene zoom sino tres aumentos: x10, x60 y x200, y el problema es que no hay manera de controlar la profundidad de campo. El tema es que el binocular es caro de narices ¿has probado por internet?

Helix

12. snailman

snailman

Toni, los de tu foto 450 no creo que sean la misma especie que los de mis fotos 342-344 (que son dos especies distintas, seguro).

El de la foto 342 y 344 (el grande), me dijeron Felix y Helix que podía ser Xerocrassa ripacurcica o X. subrogata. He estado buscando más conchas de la especie, en la misma zona y alrededores, y he encontrado estas 6 (5 + el que tenía). Tienen la concha bastante plana, con las estrías de crecimiento muy marcadas.

454. Xerocrassa sp. Tamaño: entre 8 y 10 mm diámetro. Sistema Ibérico (Castellón - Teruel), altura entre 1000 y 1320 m, zona rocosa caliza con escasa vegetación.

El otro, el de mi foto 343, si se parece más al tuyo, Toni, podría ser Candidula sp. De estos he encontrado unas 20 conchas, alguna con algo de color...
    No les he hecho fotos por separado aún, son los más abundantes de mi foto 442.
    Mañana les hago fotos...

13. snailman

snailman

Una pequeña broma...

El Iberus gualtieranus es uno de los caracoles terrestres de mayor tamaño de la península ibérica..., no??

Pues no, he descubierto una especie más grande: el Xerosecta cespitum (o arigonis, a saber...) :sorprendido:
    Aquí está la prueba que lo demuestra:

455. Iberus gualtieranus alonensis y Xerosecta (cespitum-arigonis). :13mellado:

Ha colado??

Ahora ya en serio, el Iberus anterior, es un adulto procedente de la sierra espadán, una zona no caliza. Y el Xerosecta ha crecido en mi huerto, bien alimentado y con calcio...

Y ahora, para hacernos una idea, los dos de antes junto a un gran Iberus de 4 cm.
    456. Dos Iberus g. alonensis y un X. cespitum ó arigonis).

El Iberus y Xerosecta miden aprox. 2,5 cm de diámetro...

14. Helix

Helix

Snailman, estoy casi seguro de que se trata de X. subrogata (=murcica), ahora se aprecian mucho mejor la angulosidad y la estriación.

Helix

15. Helix

Helix

Por aquí abajo, tanto alonensis como marmoratus pueden encontrarse en zonas no calizas, y nunca he encontrado correlación entre el tamaño de la concha y el tipo sustrato (de hecho ni siquiera en coloración). Las variaciones siempre las he encontrado en colonias que hayan quedado aisladas del resto.

Helix