El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Trivio, es cierto que son muy parecidas las dos especies, como te han dicho en el foro italiano, debe tratarse de C. brunnea y también te remito al mismo link (es una especie de tesis sobre el género). De él he sacado las descripciones de las dos especies ¿te atreves también con el italiano? jejeje:

Chauvetia brunnea
    "Conchiglia oblunga- fusiforme,spessa. Quattro d giri e mezzo ( h 5,2mm),leggermente convessi separati da suture poco marcate,rettilinee o leggermente ondulate. L'ultimo giro occupa circa il 60% dell'altezza totale, rapporto h/D circa 2,35. Scultura costituita da coste assiali e cingoli spirali, che sormontano le coste; all'incrocio si formano nodulosità larghe e appiattite. Le coste sono larghe quanto gli interspazi, mentre i cingoli spirali sono più larghi degli interspazi... Sull'ultimo giro ci sono circa 10 coste assiali. I cingoli spirali sono 4 principali, più uno meno sviluppato alla sutura adapicale, presente sin dai primi giri. Sulla base ci sono circa 13 cingoli spirali più stretti e ravvicinati verso il canale sifonale.
    Apertura ovale, superiormente scura, che occupa circa il 40% dell'altezza totale. Labbro esterno varicoso con 5 o 6 dentelli appena accennati nella parte interna. Canale sifonale largo e appena accennato.
    Colore marrone-rossiccio scuro uniforme. L'interno dell'apertura è dello stesso colore. Protoconca formata da circa un giro ornato da prima da circa 20 cingoletti spirali, con striatura assiale negli interspazi. Seguono sei coste assiali"

Chauvetia procerula
    "Conchiglia oblunga a profilo conicoo. Cinque giri e mezzo(h=7,4 mm), quasi piani, separati da suture poco accentuate, più o meno ondulate. L'ultimo giro occupa circa il 52% dell'altezza totale. Rapporto h/D 2,5.Scultura costituita da coste assiali robuste ad andamento ortoclino o leggermente prosoclino, e cingoli spirali più sottili che formano nodulosità arrotondate. Sia le coste assiali che i cingoli spirali sono larghi quanto gli interspazi. Sull'ultimo giro ci sono circa 10 coste assiali. I cingoli spirali sono 4 sui primi giri, quindi compare superiormente un quinto cingolo. Sulla base ci sono circa 10 cingoli spirali, più ravvicinati e appiattiti verso il canale sifonale... Labbro esterno varicoso con 6 dentelli nella parte interna. Canale sifonale corto e largo. Colore giallo scuro negli esemplari viventi ,mentre negli esemplari morti tende al marrone.

Protoconca formata da circa un giro, ornato dapprima da una ventina di cingoli spirali; nella parte finale ci sono circa 7 coste assiali.

Si rinviene nel Mediterraneo occidentale e nell'Atlantico dal Portogallo meridionale al Senegal" (Note sulle specie di Chauvetia dell'Atlantico nord- orientale - Bollettino Malacologico N°34 1999)

2. Belén1

Belén1

Buenas! Tengo unas cosillas nuevas que encontré en una calita a los pies del monte Pindo (costa sur de Coruña).

1970. Vasconiella jeffreysiana, 4.7 mm y 6.5 mm

1971. Pupilla muscorum probablemente 3.6 mm

Unos poliplacóforos de la ría de Coruña, a lo mejor son todos las misma especie pero por si acaso los separo, estaban en una zona fangosa del intermareal... Entre 6-10 mm.

1972. Lepidochitona cinerea

1973. Lepidochitona cinerea

1974. Lepidochitona cinerea

3. nikli

nikli

blanca o que está desgastada? tengo mas iguales 3-4mm
    1975 - Leucopythia bidentata (=Auriculinella erosa)
    --------------------------------

con estas tengo un dilema si las comparo unas con otras.
    La primera, la mas pequeña es A. tenera, pero las demas tambien lo son?
    [​IMG][​IMG]
    1976 - la primera A. tenera, las tres siguientes A. sculptilis o A. scabra. Y la última de arriba y las dos de abajo A. rudis.

Graciass

4. nikli

nikli

He encontrado unos fotos muy parecidas a las mayores de 1976 y viene como Alvania rudis, pueden ser?

De A.tenera como que no encuentro fotos en la red.

Saludos.

5. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

6. Helix

Helix

Belén,

1970 = OK Vasconiella jeffreysiana. La otra valva es completamente redonda y un poco más grande, parecen dos especies diferentes.
    1971 = Diría que sí.
    1972, 1973, 1974 = Lepidochitona cinerea

7. Helix

Helix

Nikli,

1975 = Leucopythia bidentata (=Auriculinella erosa)
    1976 = la primera A. tenera, las tres siguientes A. sculptilis o A. scabra. Y la última de arriba y las dos de abajo A. rudis.
    Para las Alvania puedes descargarte este archivo: http://www.naturamediterraneo.eu/alvania.zip

8. Belén1

Belén1

Mil gracias Hélix :5-okey: , pues tengo que mirar porque a lo mejor pasé por alto la otra valva, no sabía que eran distintas, sólo encontré una foto por internet...

9. nikli

nikli

Marenostrum, es donde primero me fuí. Problema: que en el buscador puse "alvania tenera" y no "tenera" solo.
    Luego en la red pues tampoco me salia mucho mas.
    Gracias

Helix, monton de gracias, está de dulce.
    Precisamente ayer me bajé unos cuantos pdf que encontre por el mismo sitio mas o menos pero no estaba este.
    Gracias de nuevo a los dos.
    Saludos

10. Trivio

Trivio

Gracias Helix. Si me atrevo, aunque no hablo y escribo el italiano, tantos años leyendo la edición bilingüe inglés / italiano de La Conchiglia ha servido para algo....

11. Helix

Helix

He vuelto a visitar un cerro cerca de Málaga donde estuve hace un par de años y donde viven las mismas especies "raritas" que en el Cerro de San Antón, que está a unos 5 Km. Este cerro es un simple peñasco que linda con una explotación cementera y no estoy muy seguro de si dicha explotación ha comprado ya los terrenos para convertirlos en una cantera más, espero que no...

Vista general del cerro.

Antes de la cumbre hay grandes bloques de rocas desprendidos con agujeritos provocados por la erosión...

1977.- ...y dentro de los agujeritos hay una población importante de Rupestrella dupotetii. Esta sería la tercera población conocida en la Península...y Europa.

1978.- Como en San Antón la especie anterior siempre está acompañada por Chondrina cf. granatensis.

1979.- bajo piedras se encuentra Candidula gigaxii.

Al pié de los acantilados he encontrado dos Oestophora ebria recientes y algunas conchas de Hatumia cobosi. Y del resto de especies: Otala lactea, Iberus marmoratus, Iberus alonensis (fósil), Cornu aspersa, Xerosecta reboudiana, Microxeromagna lowei, Ferussacia folliculus, Theba pisana, Xerotricha apicina, Sphincterochila cariosula hispanica, Rumina decollata, Caracollina lenticula, Hypnophila malagana, Granopupa granum, Cecilioides acicula, Milax gagates, Mediterranea hydatina, Parmacella valencienni, Vitrea contracta, Pyramidula jaenensis, Testacella scutulum, Truncatellina cf. doumeti...y tres bolsas con tierra que tengo que examinar.

12. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Madre mía siempre encontrado cosas Sebas

13. concheitor

concheitor

Helix, de mayor quiero ser como tú

14. Trivio

Trivio

Y además que encuentra un montón a cualquier sitio que va... yo empiezo a pensar que es como los perros o cerdos que huelen las trufas desde lejos, pues Helix huele a los moluscos, estoy convencido. En cambio a mi mas bien me huelen ellos, se van hasta del detrito. Aun reviso el detrito de Getares y no me puedo creer que no haya nada.

15. snailman

snailman

Helix, vaya cantidad de cosas que has encontrado!!

Entre esas especies, hay unas cuantas que no he visto nunca (aunque tampoco he ido nunca a buscar caracoles por Andalucía...).

Ahh, ¿¿la Rupestrella está protegida o algo?? Es que si sólo hay 3 poblaciones conocidas, debería estarlo... y más aún si esa cementera se quiere cargar la zona y la población corre peligro...