Re: El rincón de los caracoles Yo no te quise contradecir porque se supone estoy pegado en babosas, pero a mi no me parecía el Geomalacus moreleti, ya que hace no mucho le hice fotos a uno que me lo clasificó Helix si no recuerdo mal como Geomalacus moreleti y era supernaranja y no tenia quilla. Era este:
Re: El rincón de los caracoles No es muy complicado. Creo que hasta lo sabría hacer y todo... Se lo propongo a Jacint, que se las arregla mejor que yo con estos temas. Si podemos contar con todas las fotos que se han subido aquí, lo podemos tener preparado en unos días...
Re: El rincón de los caracoles Por cierto, Trivio y Félix, veo que os lo habéis pasado bien! Son unos paisajes preciosos, me entran ganas de escalar por esos roquedos!!
Re: El rincón de los caracoles Hola a Todos Interesantisima sección, queria comentar con ustedes si habrán oido de una especie de babosa hematofaga en america central, resulta que cuando era niño era comun que si andabas descalzo en un jardin o patio sintieras de repente como si pisaras una goma de mascar, y te sorprendia ver como tenias pegada a la planta de tu pie una babosa, que aclaro no era sanguijuela, tiene ya mucho que no veo una, ni en internet he encontrado nada, no se si podrian comentar algo. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola Tolteca, la verdad es que es la primera vez que escucho que una babosa se pueda alimentar de sangre. Los hay carnívoros, pero esencialmente de otros caracoles o babosas. ¿seguro que se trata de un molusco? También es curioso que se quedara pegado a la planta del pié (además de vampiro sería suicida). Por curiosidad también he buscado en internet y no he encontrado nada...
Re: El rincón de los caracoles Buenas! Félix, Trivio qué bien lo pasasteis eh!, teneis mucha guasa , por cierto, precioso sitio, dan ganas de darse una pateada por ahí Moitesseria, qué guapo el reportaje , no sabía que estuvieran tan mal las poblaciones, la historia es similar a la de otras especies, como no se controle pronto yo no se que va a pasar... Snailman, me recuerdas a mi , aunque estos días estoy leyéndome todos los pdf de moluscos que me pasasteis y los de internet (a ver si no abuso tanto de Hélix ), en breves me pondré con la flora autóctona que llevo 2 años sin tocarla y acaba de salir un libro con el que soñé muchas veces "Guía das plantas de Galicia", muy completo, con TODAS (bueno, casi casi) las plantas de Galicia, también las naturalizadas, actualizadísimo, por lo que veo los taxónomos tampoco se aburrieron mucho en este campo..., vamos que nos veremos por el herbarium virtual . Saludosss
Re: El rincón de los caracoles Bueno, según he creido entender del trabajo de Nordsieck (1990), en la PI sólo viviría Clausilia bidentata abietina y Clausilia bidentata bidentata viviría más al norte: islas Británicas y Centroeuropa desde Bretaña hacia el N y el E. El follón viene para distinguir C. b. abietina de C. r. penchinati. En algunos sitios viven juntas para más inri y se distinguirían principalmente porque penchinati no tiene pliegues interlamelares, y en bidentata/I]está presente uno, más raramente dos, aunque a veces son muy débiles. En penchinati la lamela inferior estáría fuertemente plegada en forma de "S" y en abietina estaría plegada más débilmente. En el norte sólo viviría C. b. abietina y desde Huesca hasta el Este viviría también ésta y el resto de formas. C. r. reboudi sería una forma enana de Olot, lo que habría que ver es si las citas de C. r. parvula para Cataluña serían en realidad para esta forma. C. r. magdalenica es también de la zona de Olot (Pla Traver) y tiene la concha muy finamente estriada. C. b. moniziana se distribuye en el centro de Portugal (Coimbra) Seguiré leyendo por si se me pasa algo...
Re: El rincón de los caracoles Hola Helix, Aclaro que no soy biologo, ni nada parecido, pero sí que conosco a las sanguijuelas acá las hay negras en los pantanos y en los jagueyes he visto unas rayadas longitudinales(si se puede decir bonitas) nadan oscilando de arriba a abajo y camina encojiendose y alargandose, si te acercas te sienten levantando la cabeza y te siguen, una vez solo en mi vida presencie una especie de migracion o no se que pero cientos de sanguijuelas salian de un estanque y casi hasta escalofrios me dio. Sobre la babosa hematofaga que les comentó es identica casi alas babosas comunes tiene el cuerpo cayoso de un molusco, se mueve como las babosas deja un camino de baba, lo que si no recuerdo es haberle visto los ojos, bueno de que tiene mas tipo de babosa que de sanguijuela seguro. el nombre local es anguilla..."oye trae sal que se me pego una anguilla" era una expresión común, al ponerle sal la anguilla se hacia agua. Ahora quiero dar mi aportación a esta interesantisima sección: Almejas y mejillones de agua dulce antiguamente se iba uno a bañar en las lagunas y parecia que el suelo estaba empedrado de tantas almejas, la concha es muy dura y llegaban a verse unas de unos 15 cm de diam. Caracoles de agua dulce Esta especie fue de las fuentes de proteinas mas importantes de los mayas, he visto literalmente montañas de concha de estos caracoles donde los mayas prehispanicos los aprovechavan, todavia hoy sus descendientes los venden en los mercados de chiapas; un dato curioso es que los caracoles no nada mas los cocinan y ya, primero los ceban; los colocan en un recipiente con agua limpia y les añaden hojas de piper auritum, y al segundo o tercer dia a la cazuela... Saludos
Re: El rincón de los caracoles hummm yo creo que si se trata de sanguijuelas a ver mira esto http://foroarchivo.infojardin.com/huertos-hortalizas-verduras-legumbres/t-137009.html o una planaria http://personal.iddeo.es/plantas/lombricultura.htm
Re: El rincón de los caracoles para Toni y muy por lo alto eh.... La Sauceda (Málaga), fué en tiempos un refugio de bandoleros y desahuciados, palabra ésta de la que se dice proviene su nombre. Destruido y asolado durante la Guerra Civil se salvaron y a día de hoy te hospedas en ellas. Había muchas rutas de escape, mas que de defensas. En Genalguacil (MA) aún existe el camino de escape hasta el puerto de Estepona; en la sierra norte de Cádiz uno de los caminos más utolizados era por Arroyomolinos, junto a la cueva El Susto, pero como esto no es malacología creo que será suficiente explicación. Si deseas más datos te los envío a tu correo personal.
Re: El rincón de los caracoles Para Trivio: El Ramblazo, donde encontrastes Zonitoides nitidus es de Málaga: La fuente abrevadero pertenece a la casa Los Jusqueños Puerto de Galiz (donde reponimos fuerza)Limite Cádiz-Málaga) El arroyo que recorre la Sauceda: "GARGANTA DE ROSADA LLANA". Lógicamente al tratarse de un arroyo de media montaña es estacional. LA SAUCEDA (Málaga),
Re: El rincón de los caracoles Estimado amigo, la más posible de tus babosas sólo puede tratarse de Sarasinula plebeian, esta babosa perjudica al hombre tanto en su estadio larvario como adulto. Especie común en las plantaciones de frijoles y otras plantas de horticultura. Ojo con ellas, no son nada de buenas.
Re: El rincón de los caracoles Xavielin gracias por tu interes revise lo que me recomiendas y en http://home.att.net/~larvalbugbio/slime.html puedo decirte que se parece a lo que llaman en esa pagina el tercer tipo de babosa como si fuera un pedazo de goma seca o caucho y es hematofaga, no es sanguijuela ni planaria de eso estoy seguro, lo malo es que tiene muchisimo que no he visto una y no puedo decir que montare en seguida la foto, pero seguro que lo intentare... Theba tambien cheque la especie que comentas, pero creo que no es la misma ya que esta es de las opacas como si estubiera seca(como un trozo de caucho cafe seco), las otras dan el aspecto de que estuvieran humedas y no se menciona que sean hematofagas, agradesco tus comentarios. Nunca pense que algo que para mi era una cosa común una ANGUILLA (babosa hematofaga) sea tan dificil de encontrar referencias Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola Tolteca,me gustaria hablar contigo por el messenger sobre las almejas de agua dulce,ya que estoy muy interesado en estos animales. Te dejo mi messenger y agregame si puedes por favor,me sera de gran utilidad,ya que me estoy especializando en estas familias de moluscos. Mi nombre es Roberto,y mi messenger es el siguiente bike76shell@hotmail.com