El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Trivio

Trivio

Re: El rincón de los caracoles

theba creo que no damos una, las supuestas Bithynia tentaculata he estado mirando a ver si son o no en los libros, y las bithynias tienen operculo, y estas no tienen ninguna operculo.

A continuación pondré unas fotos que he sacado, a ver.

2. theba

theba

3. theba

theba

Mi bigote proviene de los moluscos con pelos tipo ganula, Xerotrichia,etc...:meparto:

4. theba

theba

Pos de momento no helix, pero no imposible.

5. theba

theba

Trivio he visto la presentación de la excursión y ha sido genial, creo que el próximo dia deberiamos sentarnos después de la excursión y perfilar algunos asuntos. Como te tengo a tiro de piedra, te daré el coñazzz....:5-okey:

6. theba

theba

Yo diría Gyraulus chinensis, pero tampoco lo confirmo.

7. theba

theba

CHAPÓ, yo me quito el sombrero, :5-okey:

8. theba

theba

Trivio, como no tengo los medios que tenéis vosotros cito las especies a voleo por su apariencia. Fotografía todo el material, porque el que más me mosquea es la Lymnaea.

9. Trivio

Trivio

Eso intento pero no consigo hacer buenas fotos porque mi camara no es muy alla, y para la lupa son grandes. Así que uso los cuentahilos pero se ve que no le pillo el punto ni a las luces ni al enfoque. Bueno aqui teneis una foto de la supuesta Lymnaea / Bythinia, esta es la más grande que creo qe es la que tu nombraste como Lymnaea, las demás son todas iguales.

2008 - Galba truncatula (Müller, 1774) (identificada por Cosetano y theba)

10. Cosetano

Cosetano

Hola familia, yo creo que se trata de una Galba truncatula.

11. theba

theba

Ya lo he mirado cosetano, y me corijo, se trata de Galba trncatula:5-okey:

12. theba

theba

Me has pisao la noticia, ciertamente se trata de Galba truncatula
    :5-okey:

13. theba

theba

pero se trata de juveniles no helix+, 1,4 mm deja muxo pa pensar

14. Cosetano

Cosetano

Lo siento colega, no era mi intención.

15. --...

--...

Hola me ha gustado este link caracoolero, no he podido verlo todo pues es muy extenso, pero aquí publico una nota sobre los "caracóles cónicos", cómo datos curiosos que no encontré aquí; posee un veneno letal, capaz de matar a una persóna en 4 horas, es el veneno mas letal del mundo, y está siendo estudiado para combatir ciertas enfermedades, y por parte de los terroristas es estudiado para utilisar su veneno cómo arma de combate biológica.(espero les guste)

La buena puntería del caracol

Ningún animal se ve tan inocente en el fondo marino como un caracol. Sus movimientos lentos y su accionar aletargado le dan una apariencia inofensiva. Pero una de las especies existentes, el Caracol Cónico, es en realidad un cruel depredador con un sistema de caza absolutamente sorprendente y efectivo.

Estos animales poseen en su interior una glándula venenosa que está conectada con un sifón que tiene apariencia de cañón. Cuando en el radio de acción del cono aparece una posible presa, éste dispara un dardo tal como un arco lanza una flecha, y lo clava en la carne de su víctima. En realidad podría decirse que este molusco "muerde" a su presa a distancia, ya que el dardo es en realidad un diente radular altamente evolucionado y muy modificado. Una vez que mordió, el diente segrega una toxina que es un poderoso relajante muscular. Los animales víctimas de ella se "distienden" tanto que dejan de respirar y se mueren. Cuando esto ocurre el caracol se aproxima a la víctima a la que engulle con su estómago distensible.

Entre las víctimas predilectas del cono están los pequeños peces del arrecife, aunque también pueden atacar a otros caracoles cónicos. Su hábitat normal es el Océano Indico y son muy frecuentes en la gran barrera de coral de Australia. De las cuatrocientas especies existentes sólo unas diez pueden ser peligrosas para el hombre, sobretodo para los submarinistas que los apresan para vender las vistosas conchas a los coleccionistas que en algunos casos, como el del caparazón del Gloria marus, uno de los cónicos más peligrosos, ha sido valorado por estos coleccionistas en más de mil dólares. El precio de un trabajo arriesgado.

[​IMG][​IMG]