Re: El rincón de los caracoles Trivio: este no me parece Marshallora adversa, presenta cordon en sobrenumero en la zona del peristoma y el 4 cordón no es liso. Seguiré mirando y ya te diré algo. No iria mal un detalle de la protoconcha.
Re: El rincón de los caracoles Bahia de Algeciras, Cádiz. No lo he medido pero tendra si acaso 1 mm. 2013 - Setia lacourti (Verduin, 1984) (Según Helix)
Re: El rincón de los caracoles Trivio, 2012 = Cheirodonta pallescens (o al menos es lo que más se le parece) 2013 = Setia lacourti.
Re: El rincón de los caracoles Os pongo dos lotes que supongo son C. virgata pero por comprobar, me parecieron como las de antes inusualmente elevadas y no sé si hay una posibilidad de que sean otra cosa. El primero es de Quemada (Burgos) y el segundo, de menor tamaño, lo encontré en una zona de descanso al margen de la N-VI hacia el Km 130. 2014 - Cernuella virgata (gracias, Snailman) 2015 - Cernuella virgata(gracias, Snailman)
Re: El rincón de los caracoles Hola Concheitor, Todos son Cernuella virgata, aunque la verdad es que no tengo muy claro como son Cernuella neglecta y C. aginnica, pero sí creo que son menos elevadas. Las formas con la espira más elevada de Cernuella virgata son para mi las más fáciles de reconocer... Las menos elevadas se podrían confundir a veces incluso con Xerosecta spp. El único ejemplar que veo algo raro es el de la derecha de la foto 2015, que también será virgata pero tiene un color y forma que me resulta algo extraño comparado con los que suelo ver por aqui (Castellón).
Re: El rincón de los caracoles No sé a que te refieres con 'presenta cordon en sobrenumero en la zona del peristoma y el cuarto cordon no es liso'. Quiero aprender a diferenciarla de la otra...
Re: El rincón de los caracoles una duda,en una de las planorbis he visto que ahora tiene encima de la concha una especie de gelatina y en su interior detecto unos puntos rojos como huevos????
Re: El rincón de los caracoles Po será una bolsa de huevos, con planorbitos, que va a ser si no. Como las que suelen traer los Radix pegao a la espalda.
Re: El rincón de los caracoles Po será,jaja.De momento llllllllllllltengo a los dos ejemplares vivos en un taper ji y les doy de comer lechuga,jajaj
Re: El rincón de los caracoles Hola, hoy he estado de dominguero, jejeje. Esta vez le ha tocado a Maro, cerca de Nerja, en el extremo oriental de Málaga. Playa de Maro. La parte de arriba está llena de cultivos con acequias... ...y es Melanopsilandia! Un alegrón: hay Pomatias elegans a patadas, hasta la fecha, ésta es la única zona de Andalucía donde se ha encontrado esta especie, pero seguro que aparecerán por otros lados. Por una vez que está el agua buena y no me llevo el equipo Y ya en casa a secar y examinar las muestras.
Re: El rincón de los caracoles ¡Qué guay! Yo he estado en Maro-Cerro Gordo con Botánica hace unos años, viendo endemismos, como el Rosmarinus tomentosus y tal, pero no me dejaron moverme por alli. ¡Hijo lo encuentras todo!
Re: El rincón de los caracoles Helix, asi que no hay Pomatias en Andalucía... Pues pensaba que habría más, porque aquí en la Comunidad Valenciana es una de esas especies que siempre está, sea cual sea el lugar donde vayas. Ya tienes trabajo para revisar las muestras!! Seguro que sacas muchas especies interesantes!
Re: El rincón de los caracoles Un librico sobre los bichines de Andorra. No es que sea la repera pero es gratis. No sé si lo hemos colgado ya del foro, como no recuerdo os lo pongo. "Apunts sobre la malacofauna andorrana" Vicent Borredà, Alberto Martínez-Ortí i Jordi Nicolau. Revista del cenma http://www.cenma.ad/webcenma/REVISTA DEL CENMA/revista 3 pdf/3-article5.pdf
Re: El rincón de los caracoles Chicos sigo vivo, pero tengo otra vez el pc en el taller y con averia gorda. Ahora estoy con uno que guardaba como reliquia del año 2000, así que voy muy leeennnnntttoooooo........ Un saludo.
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, muchas gracias por el libro! No lo conocía, y aunque es breve, está bastante bien!