Re: El rincón de los caracoles Me alegra que os guste lo de las andorranas. Otra cosa que algunos conoceréis es un reportaje sobre una excursión por Padirac, con temática de bioespeleología en cueva kárstica que me ha dejado a cuadros. La verdad es que viendo a esta gente la vida de cualquiera de nosotros (menos la de Helix, claro) nos parece aburrida. Menudas aventuras, qué envidia. Entrada a la noticia http://www.journal-malaco.fr/page-9.html Informe en baja calidad http://www.journal-malaco.fr/Expedition_Lesur 2005_1.pdf El mismo informe en alta calidad http://www.journal-malaco.fr/Expedition_Lesur 2005_2.pdf Si os queréis centrar en malacología, atentos a los trabajos particulares sobre Bythinella padiraci e Islamia cf. moquiniana
Re: El rincón de los caracoles Trivio: Yo sigo la clave del grupo livornese. Ya he visto la respuesta primera el foro Naturamediterraneo. Pero sigo viendo el cordón no liso, tampoco soy un experto en el grupo, quizás la apreciación del italiano es más experimentada.Lo que si es patente es que tiene más cordones de la cuenta. Pantxo: 2016 Clausilia bidentata abietina 2017 Abida sp. ( seguiré mirando ) 2018 Trissexodon constrictus 2019 Neniatlanta pauli
Re: El rincón de los caracoles Pantxo, que chuladas los Trissexodon, seguro que a más de uno se le pone los dientes largos ¿verdad Moitessieria?. Con tu Abida me voy a mojar: Abida bigerrensis, a ver qué dice el resto.
Re: El rincón de los caracoles Cosetano, es que es complicado el tema de las Triphoridae, en el ejemplar de Trivio, por la protoconcha se ve que está un poco rodado y al cordón a lo mejor le pasa igual porque yo tampoco lo veo completamente liso, sino que parece que era granuloso y después se desgastó. Después está lo de los cordones adicionales en la abertura, tampoco tengo claro si hay cordones adicionales o si se trata de cordones un poco más alargados de lo normal. Lo de las tablas de identificación está muy bien, lo malo es cuando no se tienen ejemplares en perfecto estado (la mayoría) o bien aparece alguno que no se adapta un 100% a ninguna de las características.
Re: El rincón de los caracoles concheitor, los cuatro paseos que yo me doy por el campo no tiene nada que ver con lo que hace esta gente ¡qué pasada! Pero bueno, ellos son profesionales del tema y nosotros sólo somos aficionadillos, el tema está en disfrutar aunque vayas a echar un vistazo a un cerro al lado de casa, la ilusión de encontrar algo nuevo, planear salidas, hacer mapas de distribución. En fin, una afición tan sólo. Mi zona, comparada con el norte, levante o Cataluña es pobre en moluscos, pero también tiene muchas zonas en blanco que nadie ha estudiado nunca antes y a la fuerza tienen que salir cosas nuevas, ya sean especies o nuevos datos de distribución, y esa es la ilusión que tengo.
Re: El rincón de los caracoles Hola como siempre mis ejemplares me hacen dudar tela... ains. A ver he mirado la protoconcha, el primer giro roto. O sea que vamos mal (¡con la ilusión que me habia a mi hecho encontrar uno con labio!). En cuanto a los cordones presentes en sobrenúmero en el periostoma, yo no los veo, a mi me parecen tubérculos más alargados. En cuanto al cuarto cordón liso o no... no sé. Mirad esta otra imagen.
Re: El rincón de los caracoles Me los han enviado como fusinus sactaeluciae.Barcelona,unos 3cm todos 2020 rostratus es su nombre común o este es otro?
Re: El rincón de los caracoles Trivio, en cuanto a los cordones supranumerarios me refiero a estos. No se como lo interpretan los demás, igual me equivoco.
Re: El rincón de los caracoles Estoy de acuerdo con lo que dices. Realmente no sabría decidirme ahora mismo por alguna especie en concreto.
Re: El rincón de los caracoles A mi me parece bién clasificado, F. sanctaluciae, aunque ahora se llama Fusinus rostratus ( acabo de verlo en e lforo italiano, creía que eran especies diferentes).