El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. snailman

snailman

Re: El rincón de los caracoles

Hola Belén, te he enviado un correo.
    En esa zona de Salamanca se realizó un estudio sobre moluscos, salieron 22 especies.
    Saludos.

2. Helix

Helix

No sé, quizás tengas razón, rebuscando he encontrado estas fotos de mi colección:

2031.- Abida bigerrensis, Pyrenées Atlantiques, Francia.

2032.- Abida partioti. Pobla de Segur, Lleida.

2033.- Abida partioti. Navarra.

Ojo, que me las enviaron tal cual, lo mismo no están identificadas correctamente.

3. Helix

Helix

Belén, todo está OK.

2029 = Limatula auriculata, L. sulcata la tengo como sinónimo de esta especie, y Notolimea crassa es distinta, las líneas concéntricas son unduladas.
    2030 = Vertigo antivertigo.

Que te lo pases bien por Salamanca y que encuentres cosillas por ahí, esperamos tus fotos. Ah, y no te pases con el jamón.

4. Belén1

Belén1

Gracias Helix! Me apunto esos nombres, me parece que de algunas especies no encuentro nada por el tema de los sinonimos, voy a probar ahora ;) .

Snailman, que bien me viene ese pdf :5-okey: , lo acabo de ojear y hay una especie que voy a intentar buscar especialmente, Helicella jamuzensis, a ver si hay suerte... Prometo levantar todas las piedras que vea :smile:

5. TONI L

TONI L

Helix comparto contigo totalmente la forma de enfocar esta afición.

6. TONI L

TONI L

Cosetano, chulísimas las fotos de la Papillifera y demás especies vivas, pon más...

7. TONI L

TONI L

Belén que lo pases bien por Salamanca y que encuentres esa especie (Helicella jamuzensis) y muchas más.

Yo pasaré estos días en la zona de Gandía y ya tengo planeadas más excursiones que días libres...
    Y ya tengo reparada la cámara, despues de dos meses...

Volviendo a lo de Almería-Jaén. En la segunda quincena, yo solo podría el tercer fin de semana del mes de mayo ¿Como lo tenéis los demás?

Parece ser también, que se podría organizar un encuentro por Tarragona-Castellón para los del centro y levante...

8. TONI L

TONI L

Moitessieria, gracias por el enlace, está muy chulo el artículo. En toda mi vida solo he visto una vez un animal de esos...
    Se agradece mucho que el que encuentre alguna publicación en la red, ponga el enlace, así entre todos conseguimos encontrar muchas más cosas interesantes...

9. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

hoy he encontrado lo que puede ser iberus gualtieranus morfo campesinus:
    2034
    Estribaciones de sierra de los Filabres noreste

10. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Galba truncatula??
    2035

11. Helix

Helix

...y dale con los morfos :twisted: , llámalo Iberus campesinus y ya está.
    El ejemplar es chulísimo.

2035 = Creo ver Potamopyrgus antipodarum.

12. Helix

Helix

Toni, a mi me da igual el tercero, cuarto o quinto de mayo. ¿cómo lo veis mejor, le damos un repaso a la zona de Almería o nos centramos en la zona de Cazorla? Hay que tener en cuenta que si es en el fin de semana, apurando mucho podríamos aprovechar sólo el sábado y parte del domingo.

13. Trivio

Trivio

Como Mi amigo Felix (no no voy a cantar como Enrique y Ana, tranquilos) no da señales de vida pues esta tarde he cogido caminito a Belén y me di una vuelta por los alrededores de San Roque, vamos hasta dos kilómetros más allá de mi casa.

Y bueno para vosotros seran muy comunes pero yo me lo he pasao bomba.

Aqui os pongo lo que he visto:

En primer lugar quitando Theba y más Theba (bueno a mi caracol chico con rayas to me parece Theba igual hay 20 especies aqui y ni me entero). Pues eso que al levantar una piedra.... Ferussacia folliculus a patá. Pero como me encantan, pues a hacerle fotos, bueno a ellas y a un hueco con huevos que supongo serán de más Ferussacia folliculus pa que no se acabe la especie.

14. Trivio

Trivio

Y para que veais que tipo de piedras son las que levanto... todo fósiles. Vamos que alguno dirá que por que no cojo más bien las piedras, pero como a mi no me gustan mucho los fósiles, pues las dejo donde estaban.

Al levantar una de ella apareció está viscosilla

que es hermana de la que encontré la otra vez pero que seguimos sin saber como se llama...

15. Trivio

Trivio

Después de esto me llevé el alegrón de la tarde, un Oxychilus veteasabercual intacto precioso, voy a hacer una foto, y vino el viento y me lo tiró :( que poco dura la alegría en la casa del pobre.

Pero seguí buscando y me llevé otro alegrón, un caracol que nunca habia visto, primero era uno, luego otro, y al final estaba a patadas en las tanatocenosis de por aqui. Aunque los primeros intactos bajo piedras. Luego los fotografiaré, me recuerdan a Oestophora pero ya me direis. Yo en realidad hoy iba a ver si localizaba las Oestophora tarnieri que por aqui las he visto a veces en tanatocenosis pero hoy no vi ni una. Esta es otra especie.

Como me dió tanta rabia perder al Oxychilus volví sobre mis pasos y busqué bajo nuevas piedras y tengo al fin, cuatro ejemplares preciosos, tb encontre una Xerotricha conspurcata y otro también con pelitos que es mucho más grande que la Xerotricha, al principio crei que era un juvenil de Theba hasta que me acerqué y vi los pelitos. Le iré haciendo fotos a todos, que me teneis que ayudar a identificarlos.

Por si fuera poco encontré una limacela intacta de Parmacella valencienni :smile:

Luego me dije voy a seguir para delante por el arcén de la carretera de aqui y na más enfilar la carretera este precioso equisetal, aqui los helechos es algo muy normal, pero aun así me sigue flipando.

A los lados del camino tanatocenosis con muchas especies:

al menos Ferussacia folliculus, Cochlicella acuta, Cochlicella barbara, Otala lactea, Cornu aspersa, Theba pisana pisana, las Oestophora y Oxychilus que estan por ver cuales son, alguna Xerotricha conspurcata...