Re: El rincón de los caracoles Bueno pues seguí andando. Levanté alguna otra piedra y merecía foto este arañón, que en principio creí era la Falsa tarantula de los Alcornocales Macrothele calpeiana pero que no es. Seguí ya más bien andando, pues no había muchas piedras por el árcen (tanta parcelita nueva...) y tomé esta imagen de San Roque con el Peñón de Gibraltar a la izquierda. Seguí caminando y al señor Berberomeloe majalis (que majalis que es) se le ocurrió cruzar la carretera delante mía (¡no corría ná! que me he tenido hasta que tirar en plena carretera a riesgo de los coches y tó pa convencerlo de que posara). No sé si por ahí tienen la misma leyenda popular que aqui, os la cuento. Aquí se les llama Curitas o curas. Se cree que si se les escupe mueren (yo buscando razonamientos cuando era más joven, creía que alguna enzima de nuestra saliva atacaba a su exosqueleto, como veis imaginación no me falta) pero resulta que no, que son más listos que el hambre y en cuanto les escupes se quedan quietos y empiezan como a soltar espumarajos y hacerse el muerto, porque cuando te despistas salen andandos tan contentos.
Re: El rincón de los caracoles hoy fotografíe tambien un curita Por cierto alguna foto de caracoles??? jaja
Re: El rincón de los caracoles Me alegro de que hayas disfrutado con la salida, Trivio, pon la foto de la Oestophora, por tu zona lo normal sería encontrar O. tarnieri. ¿no había ninguna Pseudotachea?
Re: El rincón de los caracoles Y ya cuando me venía, levanto una piedra, no había nada, pero al lado estaba esta magnífica orquídea, Ophrys speculum Bueno pues esto es todo, para tres horitas en los alrededores de mi casa, no está mal. Luego las fotos de los ejemplares, que me teneis que ayudar a clasificarlos.
Re: El rincón de los caracoles Helix, pues la Oestophora tarnieri me sale en las tanotocenosis de por aqui de vez en cuando, y en la playa junto a la desembocadura de los rios. Viva aun nunca. Esta es otra especie de los Trissexodontinae seguro. Bueno hasta que me digais lo contrario. Yo esta no la habia visto antes, en cuanto cene, la pongo. La Pseudotachea litturata se que la hay aqui, y seguramente por kilos, pero como no sé reconocerla aun pues a menos que lleve el dni encima no se cual es. marenostrum, los caracoles también los puse y luego pondré las foto to bonitas y eso, no me seas tan tocap... pero yo entiendo que en una salida al campo en busca de caracoles no tiene que limitarse a contemplar solo a los caracoles, pues hay muchas otras cosas preciosas e interesantes, desde los paisajes, hasta las especies vegetales pasando por todo tipo de bichos. Creo que una salida es una salida, con todo lo que en ella acontece.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, una salida muy interesante. La verdad es que a veces sales de casa y consigues conectar con la naturaleza de tal forma, que disfrutas en cualquier sitio con cuatro cosas.
Re: El rincón de los caracoles Yo podría estar ya el viernes por la mañana o incluso el jueves por la tarde. Pero seguramente alguien podrá disponer de más días y llegar antes o quedarse hasta después del domingo. Con respecto al lugar, a mi me da igual, no conozco ninguno, pero me parece mejor elegir alguno del que alguien tenga ya algo planificado, puntos que visitar, especies que encontrar, etc.
Re: El rincón de los caracoles San Roque, Cádiz. Diámetro 8 mm. Altura 6 mm. Este es el de los pelitos, que no tengo ni idea, me parece un juvenil. 2036 -
Re: El rincón de los caracoles Y esta será seguramente la común Caracollina lenticula (pero bueno para mi es nueva) San Roque, Cádiz. Diámetro 8 mm. Altura 2-3 mm. 2037 -
Re: El rincón de los caracoles Hola familia, ya estoy por aquí. Trivio 2036 es un inmaduro de algo quizás de Ganula gadirana. No debe ser raro en la zona.
Re: El rincón de los caracoles El Oxychilus... San Roque, Cádiz. Diámetro 11 mm. Altura 5 mm. 2038 - Oxychilus sp.
Re: El rincón de los caracoles Helix, según el Kerney francés A. partioti a parte de ese pliegue retorcido característico, este es un pelín más grande, puede tener alguna vuelta más y las estrías son más finas que en A. bigerrensis. Por otro lado fijandome en tus ejemplares, estos detalles ( excepto lo de las vuetas que no puedo verlo evidentemente ) parecen coincidir. Otro detalle que he visto es el labio más engrosado en lo que creemos como A. partioti que en A. bigerrensis. Lo del pliegue retorcido también aparece en tu ejemplar de la Pobla de Segur, en el otro ejemplar no lo aprecio, no se, lo veo algo diferenciado con este último y con los de Pantxo, con más pliegues, pero lo del labio y lo de las estrias coincide. Grácias Pantxo por tus fotos.
Re: El rincón de los caracoles Yo diría Oxychilus draparnaudi. Por cierto bonita excursión, lo que yo daría por estar hay en este tiempo.