El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, ¿puedes pasarme una copia del trabajo de Arconada & Ramos?.
    Olvidé decirlo antes, con Helix llevo varios años compartiendo especies, bibliografía, comentarios, etc..., de ahí, que le gaste alguna broma de cuando en cuando. Y si alguien quiere conocer ese cerro, ni el mejor guarda forestal de Yellostone lo conoce como Helix. Un día te daré una sorpresa Helix...
    [​IMG]
     
  2. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, no irás al talego, tengo un gabinete jurídico de 1000 pares., ni te imaginas.
     
  3. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, por el número de vueltas y la escultura, yo diría que 469.- Suboestophora hispanica.
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Félix, no he recibido tus correos, lo siento mucho pero tuve problemas con el ordenador que ya arregle hace un tiempo, pero la dirección de correo electrónico que tenía dejo de funcionar. Ahora mismo te mandare un mensaje con una nueva dirección, haz el favor de reenviármelo a la nueva, gracias Félix.

    TONI
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belén, a mi me esta pasando lo mismo que a ti con los micro moluscos, con el cuentahílos acaba uno agotado y cuesta muchísimo intentar idntificar las especies tan pequeñas, luego me pongo a fotografiar las conchas con la cámara apoyada en el cuentahílos, las ilumino con dos linternas y una bombilla y me cuesta un montón de tiempo para que el resultado deje bastante que desear.
    TONI
     
  6. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, Belen 1, fotografiar micros no es tarea fácil, se necesita un buen macro. Al final he decidido reparar la cámara, esta gente de Canon la recogen, la presupuestan y te la entregan en mano sin coste, la reparación si eh. Creo que merece la pena por lo del macro, también toma película, toda una gozada de casi 600 euros.
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Yo también quería dar las gracias a Snailman por haber creado este foro y a Félix, Helix, Belén, Snailman… por las fotografías, la información, la determinación de especies, etc.
    Yo desde luego estoy aprendiendo mucho y he retomado con un nuevo impulso la afición por los moluscos.
    Toni
     
  8. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Un pequeño Planorbido recogido esta mañana al cribar sedimento de un arroyo en Utiel, Valencia

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    470- Gyraulus chinensis?
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, la 469 diría que sí, que es Suboestophora altimirai, y si no es esta se trataría de Suboestophora tarraconensis, en realidad son tan sutiles las diferencias que es muy dificil separarlas en individuos jóvenes, como ha dicho Toni prueba también a hacerle fotos de frente. De todas formas, es precioso.
    El 470 puede que sea Gyraulus chinensis, G. laevis tiene la boca más redondeada. No ostante no me hagas mucho caso y ponlo como sp.
    Félix ya te enviaré el trabajo, pero ¿no te envié ya el PDF?
    Puestos a agradecer, aparte de todos y cada uno de los que participais, el mayor mérito lo tiene snailman por atreverse a iniciar este post. Por supuesto que hay otros foros, algunos están muertos ¿verdad, Félix?, y otros están en otros idiomas y la fauna ibérica la tocan muy de pasada. Cuando lleguemos a la respuesta nº500 habrá que hacer algo ¿no?

    Hasta mañana, Helix
     
  10. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, yo también estaría muy interesado en conocer algo mas sobre Chondrobasis levantina, si te es posible mandármelo en PDF
    Gracias
    Toni
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, he intentando mandarte el correo con el PDF pero después he recibido un mensaje de error. ¿es la misma dirección que tienes puesta en tu perfil?

    Helix
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias por la identificación de la drupa.

    Unos murícidos s. l. más:

    f_Murexnigrosm_124bb35.jpg
    471 Comprado. Etiquetado como Murex sp. en el momento de la compra. Investigando, el más similar que encuentro es Murex nigrospinosus. Será? Pues sí será (Helix)

    f_P1010231m_2d9b663.jpg
    472 Viene con las cañaíllas en mi trabajo. Sé que la llaman "corneta" y que se vende también como marisco, pero, ¿cual es su nombre?

    f_Pterynotusam_03bba36.jpg
    473 Pterynotus alatus. Despegado de la concha de una Xenophora comprada. Pues no, es Gyrineum perca (Helix)

    f_Thaishaemasm_777bc1a.jpg
    474 Thais haemastoma, púrpura. Es muy frecuente en las playas ver su concha vacía enterrada. Como soy de tierra adentro, hasta este año nunca había visto uno vivo. Puerto del Carmen, Lanzarote. El bichico no se mostraba muy colaborador, enseñando solo el sifón y muy levemente.
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenas! Unos caracolillos de las dunas, en una playa virgen semiexpuesta de la Costa da Morte...

    [​IMG]
    475. Helicella itala El más grande 13.7 mm de diámetro.

    [​IMG]
    476. Philippia hybrida 6 mm de diámetro

    [​IMG]
    477. Erato voluta si no me equivoco, 6 mm de longitud.

    Saludosss
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, ya mismo os estoy dando la vara otra vez con más insectos, con respecto a las tuyas:

    471 = OK, Murex nigrispinosus
    472 = ¿podría verla por delante y dar las dimensiones?
    473 = Gyrineum perca (Bursidae)
    474 = OK

    Helix
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Belén, todo está OK y felicidades por la Philippia hybrida, no es muy común. Al menos todos estos son grandes ¿no?

    Helix