Re: El rincón de los caracoles Je, je. Ta chulo el video. Mira el otro dia, recogí Caracollina lenticula vacías, pero se ve que una no lo estaba, al rato salió andando... Bueno tendréis que esperar que me aprueben el video imagino.
Re: El rincón de los caracoles ¿Teratológico yo? Aunque no lo parezca es un Cornu aspersum aspersum...
Re: El rincón de los caracoles Trivio, yo más bien diría que es un Cornu "dispersum" (dispersillo lo tiene el alucinante ejemplar). Magnífica excursión Theba. Esas piragüillas me producen envidia sana. Por aquí hemos hecho varios años el descenso del Segura y el Mundo (un afluente) en piraguas hinchables que se llevaban muy mal con las zarzamoras de las riveras. ¿Son muy caras?. Xavielín, creo que tu última foto debía ser la 2043, no la 2045, tendrás que editar. Subo uno que desconozco: 2044 En zona de huerta. Siento no haberlo molestado para afotarlo en las posiciones pertinentes pero supongo que os será fácil. No numero estas, que habrán salido 5000 veces, solo las subo para asegurarme de que al menos las 5 ó 6 especies más frecuentes por mi zona las voy controlando. (eso de la autoconfianza ). ¿¿Eobania vermiculata jóven? Supongo que Rumina decollata. Estaba a medio papearse un fruto del año pasado de Melia azedarach (creo que bastante venenosos. al menos pa humanos). Las fotos las hice después de 2 días de lluvia intensa, casi en plena ciudad, en uno de esos solares que dejan los de la burbuja entre miles de edificios. Cornu aspersum, Eobania jóven y maduro, Rumina decollata y ¿tal vez Cochlicella barbara?. Bueno, y un par de Theba pisana. Bueno maestros, ¿progreso adecuadamente? Pal 2020 espero tener controladas otras 6 ó 7 especies.
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, para mí que no es un Potamopyrgus, éste tiene las vueltas más planas. Debe tratarse de Pseudamnicola, y por la localidad el mejor candidato sería P. hinzi, pero como todas las especies son tan puñeteramente parecidas, pues... No estoy acostumbrado a ver a estos bichos en movimiento, felicidades por el video.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, no le des más vueltas que es P. litturata, el color es lo de menos, pero la forma, tamaño, ombligo cerrado, labio rosa... Y la otra es Galba truncatula, a veces en vivo puede confundirse con algún hidróbido, pero no tiene opérculo y la forma es muy constante.
Re: El rincón de los caracoles Theba, qué envidia de "piragüeo", siempre me había llamado la atención, y cuando estuvimos en Asturias bajamos el Sella en un par de ellas, si vais por ahí alguna vez y queréis pasarlo bien, hacedlo, es una pasada. Theba ¿has controlado si las Corbiculas están muy extendidas en Cádiz? sabía que había en Sevilla, pero en tu provincia es la primera noticia que tengo.
Re: El rincón de los caracoles Manu, 2044 = Theba pisana Después (sin numerar): Cornu aspersa, Rumina decollata, y en la última foto se trata de Otala lactea murcica y no de Eobania vermiculata, el resto está OK. Qué va, hombre, de maestros nada. No te pases, seguro que controlas el resto de especies para el 2015
Re: El rincón de los caracoles Theba pero ¿tu te montaste en ellas o no? ¿Solo encontraste esta especie?
Re: El rincón de los caracoles Hola a tod@s. Hace tiempo que no encontraba caracoles para afotar. Aquí subo uno de Almería y tengo alguno más de otro sitio, para después. Cualquier información será bienvenida. Gracias. 2045. Saludos
Re: El rincón de los caracoles No hace dos años encontré una concha vacia como esta, lastimosamente se me rompió. Lo encontré en un pequeño huerto, donde se utilizan pesticidas, claro que como en casi todos. Muy chulo
Re: El rincón de los caracoles Helix & Concheitor : No conozco bién a Pseudoamnicola. Pero me da la impresión que los Potamopyrgus tienen las vueltas elevadas como estos. Por otro lado he estado mirando una foto de un Potamopyrgus vivo y el bicho es casi o identico a los del video.
Re: El rincón de los caracoles Trivio: Los has cogido por San Roque? Si como dice Helix es P. litturata yo tampoco se diferenciarlo. El año pasado estuve dando una vuelta por Taraguilla y me parece que recogí alguno, tendré que mirarlo.
Re: El rincón de los caracoles Gracias a Helix y Cosetano. Pues estoy comparando con ejemplares del Río Riaza en Burgos (que sí sabemos con seguridad que son potamopyrgus) y hay una cierta diferencia, las vueltas de los del vídeo son más globosas. Veremos, os pongo luego o mañana fotos. Esto me ha hecho mirar los bichos que tengo del Támesis (los tenía como potamopyrgus) y ya no sé si lo que pillé allá es eso u otra cosa, qué desastre, cuanto más me meto más me doy cuenta de no saber nada.
Re: El rincón de los caracoles Manu, no sé el precio de las canoas, pero si keréis un día una salida en canoa GRATIS, sólo hay que decirlo, y esto lo extiendo a todos. Helix, cuando quieras navegamos, sólo hay que ponerse de acuerdo. La Corbicula fluminea es la segunda vez que la encuentro: primero en el embalse de Bornos y ahora en este de Guadalcacín. Trivio, de agua dulce sólo encontré esa, y en tierra Cernuella virgata. Las fotos que me hicieron aún no me la han pasado, así que cuando las tenga os la mostraré.