Re: El rincón de los caracoles Cosetano, de todas formas anatómicamente hay diferencias entre las dos Pseudotachea y tienen un area de distribución bien definido. P. splendida: la zona oriental de la PI, Baleares y sur de Francia. P. litturata: Marruecos, Prov. de Cádiz y posiblemente algún punto en la parte más occidental de Málaga. Lo del color del labio es lo de menos, litturata suele ser algo mayor y con espira algo más elevada.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, es que allí es así de puñetaramente fino, seca el detrito y cuando las conchas se separen de los granos de arena encontrarás más especies de las que parece que hay. Eso sí, échale paciencia con el binocular.
Re: El rincón de los caracoles bueno despues de pasar la semana santa en el pueblo de la parienta en sierra Mágina, mientras me dedicaba a fotografiar aves y orquídeas pude recolectar estos caracolitos: 2050 Dos especies de iberus.El más grande (derecha creo que marmoratus,aunque no le veo na rosa), los otros los supuestos angustatus o dios sabe que. 2051 La primera otala que localizo en la zona.Es muy pequeña y redondeada supongo que otala lactea lactea
Re: El rincón de los caracoles Es que P.splendida no se encuentra por ahí? no coinciden las dos especies? Si coinciden, como se reparten el hábitat?
Re: El rincón de los caracoles No, cosetano, P. splendida se encuentra en la parte más oriental y litturata en la zona del Estrecho, si no hay más de 300km de distancia, por ahí anda. Vamos, que no coinciden ni de coña. Amoavé, marenostrum, ¿marmoratus en Jaén?
Re: El rincón de los caracoles Helix: Acabo de verlo en el librillo andaluz. Creo que ahora no lo confundiría, es claramente más elevado.
Re: El rincón de los caracoles Trivio, ya tienes la correción de la lista del estrecho de gibraltar. Este es el enlace por si quieres verlo: http://malacologia-sem.es/lista-de-...marinos-presentes-en-el-estrecho-de-gibraltar. Ves como era cuestión de paciencia?
Re: El rincón de los caracoles Tengo una duda con los Iberus: que tamaño llega a alcanzar I. marmoratus?
Re: El rincón de los caracoles Ok ok, pero pensé que solo añadirian las correcciones, no la lista tal cual. Espero no haber metido mucho la pata. Bueno dejaré pasar unos meses y actualizaré. Por cierto en mi página he puesto la lista de los moluscos continentales del Campo de Gibraltar, bueno de los que tengo alguna referencia bibliográfica. Poco a poco la iré mejorando conforme vaya adquiriendo trabajos. http://www.filosofia.tk/animalia/especiesdelazona00b.htm
Re: El rincón de los caracoles Aun no pasé de la primera muestra. ¡Helix me voy a tener que mudar a tu casa para que me ayudes a clasificar todo esto! ¿Quién decia por ahi eso de cada vez se que se menos? O algo asi.
Re: El rincón de los caracoles Anodonta, Cosetano, Helix: Gracias por las identificaciones, a pesar de las dificultades! Un saludo
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos ¿como han ido las vacaciones? A mi me queda aún una semanita... A ver si me leo todas las paginas de estos días... Yo he hecho alguna salida y un montón de fotos con la cámara recien reparada. También de moluscos marinos... El jueves hice una pequeña salida por la Marjal de Gandía, recorriendo unos "ullales" y manantiales
Re: El rincón de los caracoles Ullal Fosc o de Bayren en Gandía, Valencia Un pequeño manantial cercano al anterior, lleno de moluscos