El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    :11risotada: gracias Helix, sí todavía no se por donde empezar con los micros :smile: , estoy intentando clasificarlos por género pero es que ni en eso estoy segura, tengo tantas para sacar fotos que voy a dejar de ir hasta la playa en una temporada, porque no lo puedo evitar y siempre cojo algo :13mellado: .

    La Phillipia era muy chula, en esa playa encontré varios restos de ejemplares pequeños, pero todos rotos menos este...

    Saludos
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Bueno, tengo unos ya afotados, había muchísimas en la playa de Sada (Ría de Betanzos), siguen siendo R. labiosa?

    [​IMG]
    478. Rissoa labiosa , la más grande 5 mm de longitud.
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Sí que lo son.
    Hélix
     
  4. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix perdona, si tengo el trabajo de Arconada & Ramos, lo que pasa que lo tengo en un disco y aún no lo he imprimido (suelo imprimir todos los trabajos y clasificarlos como las conchas). Toni te lo reenviaré yo a ver si te llega, siempre por gentileza de Helix. Lo de los foros que comenta Helix es cierto, más que muertos están fosilizados, sin en cambio este lo vamos a reventar entre unos cuantos. Ojo, a ver a quién le toca el mensaje Nº 500 como dice Helix y que se note chavales que estamos por la labor, así a SNAILMAN lo dejamos patidifuso.
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Hélix, pues va a ser que esta especie de Rissoa es la más abundante por la zona, tengo otras que me parecen distintas pero seguro que son iguales :smile: .

    Sigo con la playa semiexpuesta de la Costa da Morte, me fui a comprar cartulina azul :11risotada:

    [​IMG]
    489. Pusula candidula y Trivia monacha, 6.6 mm y 10.4 mm respectivamente.

    [​IMG]
    490. Striarca lactea, , 13 mm y 9 mm, muy abundantes por allí.

    [​IMG]
    491. Petricola lithophaga17.7 mm

    [​IMG]
    492. Crassopleura maravignae?Estaba toda rota, pero por probar :smile: , 16.1 mm

    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Pues lo siento Helix, no puedo hacer más fotos del ejemplar, puesto que fue a parar al cubo de basura. Si salen más en las bolsas de cañaílla le hago foto de la "boca", pero hace mucho que no veo, solo salen pies de pelícano y Chlamys glabra y varia. Las dimensiones serían de unos 45-50 mm. Casi toda la cañaílla que se trata allí viene del Adriático.
     
  7. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Belén, lo siento, pero por haber hecho la respuesta nº500 te toca invitar a algo, así que allá vamos todos para Betanzos, ve preparándote.

    489 = OK
    490 = OK
    491 = Petricola lithophaga
    492 = Con mucha imaginación creo que podría ser Crassopleura maravignae.

    Helix
     
  8. atzahar

    atzahar

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos , hay que ver lo que se aprende con vosotros ,sois enciclopedias. Despues de leeros he pasado del odio visceral a esos pequeños devoraplantas a una especie de penita por ellos, no se si volvere a echarles veneno y lo que ya no me apetece en absoluto es comermelos , bueno esto solo va por los de tierra los de mar y las conchas me siguen pareciendo un manjar. bueno mañana en la paella no habra caracoles. Un abrazo y lo dicho gracias por este hilo (o como se llame )
     
  9. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Atzahar, que estás diciendo?, tanto los caracoles marinos como los terrestres son manjares, otra cosa distinta es salir de caza y esquilmar biotopos y ecosistemas, gracias a que somos racionales día a día buscamos los recursos para poder seguir disfrutando de estas delicias: helicicultura, acuicultura, myticultura..., sólo hay que tener buen apetito.
    Belen, te ha tocado, yo no bebo alcohol, pero comer, como, y sobre todo moluscos, muchos moluscos, están de rechupete.
    Bueno, ¿de donde sale el autobus para Betanzos? ya tengo la maleta hecha. Helix te recojo en Santa Justa, y a los demás en Atocha, de ahí a Betanzos, coser y cantar.
     
  10. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, Felix no me llegan los mensajes con el PDF, no se que pasa…
    Yo me apunto a lo de Betanzos, estaría muy bien juntarse alguna vez, aunque cada uno esta en una punta.
    Con Snailman y Carles es mas asequible, cuando quieras quedamos para buscar Atenia Quadrasi en la cueva de la Safor donde yo lo encontré.
    También tengo en mente ir pronto por las fuentes de Espadán y de Penyagolosa, a ver si quedamos.
    Toni

    Sigo con fotos, aunque creo que ya habeís puesto estas especies.
    [​IMG]
    493- Bithynia tentaculata. Marjal de Gandia, Valencia
    [​IMG]
    494- Stagnicola fuscus. Marjal de Gandia, Valencia
    [​IMG]
    495- Physella acuta. Acequia de riego en Piles, Valencia
    [​IMG]
    496- Radix Balthica. Acequia de riego en Piles, Valencia
    [​IMG]
    497- Potamopyrgus antipodarum, Pisidium sp. y ¿Pseudamnicola spirata? Nacimiento del río Magro, Caudete de las Fuentes, Valencia
     
  11. atzahar

    atzahar

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Re: El rincón de los caracoles

    Felix ,buenos dias, sigo y sigo aprendiendo.Tienes razon pero yo de momento los terrestres los dejo vivir , que me dan penita. a ver si hoy no llueve y busco algunos para hacerles una foto y asi me los identificais. Un abrazo y feliz domingoa todos.
     
  12. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: El rincón de los caracoles

    BUENO YO APORTO MI IGNORANCIA Y ESTAS DOS FOTOS,ESPERO QUE

    SEAN DE VUESTRO AGRADO Y DE LOS CARACOLES,CLARO.

    " NOR"[​IMG]
     
  13. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
     
  14. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: El rincón de los caracoles

    POR ÚLTIMO,ESTE FÓSIL,HACE AÑOS QUE LO TENGO,ES POSIBLE QUE

    SEA DE ESTAS TIERRAS.

    " NOR"[​IMG]
     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola.

    Covadonga, esos caracoles parecen auténticos adornos navideños :ojoscorazon: !que brillo!.

    Ya que entré os dejo alguno de mi jardín.......

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí van, tan contentos, de "tapeo" de petunias y margaritas.