El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Ya sabía yo que habría algo de polémica... Aunque creo que todos tenemos parte de razón. Roberto, totalmente de acuerdo contigo en que en este país cada uno hace con el medio ambiente lo que le sale de los coj... sobre todo las empresas, políticos, ayuntamientos, gente con dinero, que en muchas ocasiones son inmunes a la legislación vigente (que también suele ser bastante deficiente...)

    Bueno, cambiando de tema: Este "Rincón de los caracoles" ya acumula demasiada información, tanta que se hace imposible repasar todas las páginas para alguien nuevo que entra. No tardaré en abrir la segunda parte, y cerrar este. De momento, esperemos unos días a ver que me contesta el administrador...

    Tengo pensado pasar todos los datos de las fotos que se han subido aquí en un Word (o Excel), y cuando acabe (allá por el año 2025 :meparto: ) ya os lo pasaré para que sea más fácil encontrar y consultar una foto de una determinada especie.

    Un saludo.
     
  2. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Visto lo vivo de el foro, habría que tener uno aparte con distitos hilos. Porque hablando con propiedad , tenemos un hilo con una barbaridad de posts dentro de un foro de temática general.

    Lo suyo sería tener un foro dedicado con un apartado de micros, otro de dulceacúicolas, otro de bivalvos marinos, etc etc y en cada uno de ellos, hilos separados para cada tema. Eso supondría buscar algún sitio donde dieran foros gratuitos y abrir uno, habría que verlo pero creo que existen...
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Puñetas, qué razón tenéis todos. Con respecto a recoger animales vivos, a veces es estrictamente necesario a la hora de determinar ciertas especies o a la hora de describir especies nuevas. Creo que si se sacrifican cinco o seis especímenes y esto sirve para que cuando sean descritos se pueda proteger de cierta forma un sitio determinado, pues valdría la pena hacerlo.
    Muchas veces se cae en el error de querer proteger una especie sin proteger su hábitat.
    Con respecto al foro, creo que con un subforo para marinos, otro para terrestres y un tercero para incluir checklists, sinonimias, etc podría ser suficiente. En el italiano, según creo, hay ya demasiados foros y muchas veces cuando buscas algo no sabes donde hacerlo.
    Snailman ¿sabes en qué fregao te vas a meter?
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Concheitor,
    Es una opción, pero entonces se perdería la esencia de este foro caracolero, lo que lo hace diferente a los demás: lo vivo y dinámico que es.
    Eso es lo que hay, por ejemplo, en el foro SEM, y casi nadie participa (aunque deberíamos participar algo más) y en otros muchos foros que tienen poco éxito. La única excepción es el foro italiano Natura Mediterraneo.
    Si tuviéramos 4 o 5 temas diferentes, la ventaja es que cada uno iría a mirar al que más le interese en cada momento, pero ya sería mucho más dificil y engorroso enterarse de todo lo que se está comentando, habría que ir mirando regularmente en varios temas, mientras aquí esta todo en el mismo sitio.

    Infojardin es un foro sobre todo de Jardinería, de plantas cultivadas. Y luego tiene un espacio general, de Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Fauna, etc, que es en el que estamos, dentro de un solo "post" o "hilo", este.

    A mi me parece que es un lugar muy adecuado, porque además, en mi caso, no me limito a este tema de Caracoles, sino que participo por todo Infojardin, identificando plantas, preguntando dudas, también en el apartado de plantas suculentas, en el Rincón Entomológico, etc.

    Lo comentamos entre todos si quereis buscar otra opción, pero yo "me quedo" en Infojardin.

    Saludos.
     
  5. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola. Ya hacía mucho que no pasaba por aquí pero como snailman me comentó que quería fotos de animales vivos, hoy me encontré una Zebrina muy bonita adherida a una piedra, así que...os la subo.

    [​IMG]
    2063.- Zebrina detrita. La Iglesuela del Cid (Teruel)

    Sobre lo que estáis hablando, es cierto que la sociedad en general no tiene ni idea ni de que formamos parte de un entramado ecológico. Si por ellos fueran lo exterminarían casi todo. Y, claro, nuestros gobernantes no dejan de ser una representación de nuestra sociedad. Es lo que hay, mucha ignorancia. Se darán cuenta cuando ya sea tarde. Así de triste.

    Y si ya se te ríen por intentar proteger una especie como el lince (léanse los famosos mensajes publicitarios de la Conferencia Episcopal), ¡qué no van a hacer con un modesto caracol!!

    Saludos para todos.
     
  6. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, hace poco colgue un video donde sale un caracol acuatico, quizá os podéis pasar y decirme la especie! Saludosssss
    http://www.vimeo.com/4162259
    (en unos días se verá en hd a mejor resolución...)
     
  7. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    A mi particularmente me gusta esta cierta 'informalidad' en la que pasamos de hablar de microconchas mediterraneas a caracoles de Canarias o de habitas asturianos, de dulceacuicolas valencianos a conos venenosos de la otra punta del globo. De UTMs, a mira que montañas más chulas he fotografiado, de he estado en tal sitio de vacaciones y vi esto, a habeis consultado la bibliografia tal.

    Sin embargo bien es cierto que se deberia llegar a un termino medio entre los muchisimos foros, subforos y infraforos (ya mismo habrá que nombrarlos forum, subforum, infraforum, superforoidea, foridae...) del sitio italiano que de tan ordenado te pierdes, y el hecho de agolparlo todo en uno como hacemos nosotros. Como no somos tantos como en el foro italiano tampoco llevamos una velocidad de 5 o 6 páginas por día y cualquiera que más o menos siga el foro, de un vistazo se vuelve a montar en el carro. Sin embargo cuando llegas nuevo aqui, estas un poco cogiendo moscas, y quizas si que habria que separar este foro en dos o tres que siendo en si mismos generales, sean menos cajón de sastre. Por ejemplo: Continentales, Marinos y otros temas.

    De todos modos a mi la forma que me parece más cómoda es por ejemplo como tienen organizado el foro en muchos sitios, en el cual el foro es único pero los posteos van en hilos separados, no que aqui todo lo llevamos en el mismo hilo.

    O sea que en el foro aparezca por ejemplo estas entradas:

    Granulina marginata
    Bibliografia sobre Helicidae
    Viaje a Benisafúller
    Amenaza del mejillón cebra

    Y luego pulses en una de ellas y sigas el hilo de esa entrada en cuestión. De esa manera conoces todos los temas nuevos de un vistazo y entras en el que te interesa sin tener que estar leyendo mensajes intercalados que o no te interesan o te distraen de lo que vas buscando. Más o menos como en los foros de ayuda de problemas informáticos.
     
  8. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    No me ha llegado por ningun medio por el momento ningun correo personal. :icon_rolleyes:
     
  9. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos

    A mi me resulta mucho más cómodo este formato de foro que el italiano o otros que tienen un montón de hilos abiertos. Lo único malo es que si estas varios días sin mirarlo tienes que revisar muchas paginas, pero creo que de momento tampoco es excesiva la participación y el numero de mensajes y fotos.

    Una cosa intermedia seria la propuesta de Helix, dividir el foro en varios hilos, marinos, terrestres y otro para bibliografía y checlists. Por cierto Snailman lo que estas haciendo ¿es un checlist con enlaces a las paginas del foro? (igual que en el foro italiano) Eso sería fenomenal.
     
  10. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Con respecto a lo de coger animales vivos, tampoco quiero seguir con la polémica, pero sí quería decir que pienso que solo se deberían coger para realizar estudios científicos. Además de estar prohibido sin autorización.
    Me gusta mucho observar a los caracoles y demás animales en la naturaleza, fotografiarlos y llevarme las fotos a casa.
    También pienso que se puede realizar una colección con las conchas vacías de caracoles ya muertos que se encuentren, aunque también este prohibido en algunos casos.
     
  11. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Jacint, una de las cosas que me encantan de este foro es que no se habla de política ni de religión, mantengámoslo así y evitemos que cada cual meta sus "cuñitas".

    Gracias.
     
  12. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: El rincón de los caracoles

    De acuerdo, no voy a seguir por ese camino. Pero quédate con la idea de lo que quería decir:

    "Estoy harto, muy harto, más que harto de que se haga mofa en los medios de comunicación y en otros diversos foros de nuestra 'maravillosa' sociedad del bienestar cada vez que hay un conflicto de intereses entre el llamado 'progreso' y cualquier especie protegida. Tal vez el ejemplo del lince no fuera el más adecuado, pero por ejemplo, incluso con un ave rapaz como el 'aguilucho cenizo' que criaba en la zona en la que se está construyendo el aeropuerto de Castellón nos hemos tenido que tragar tantas barbaridades!!! Y no te digo nada de la situación del 'buitre leonado' en el norte de Castellón... Si se ríen de un ave rapaz, como no lo van a hacer de un caracol!!? Es frustrante y no le veo solución."

    Saludos.
     
  13. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Agradezco tu respuesta.

    Estamos hartos todos, Jacint, porque los que echamos horas y horas a esto vemos como desaparecen para siempre poblaciones enteras que se desarrollaron en un sitio desde hace milenios o millones de años y no volverán. Y salvo contados casos, no vuelven no porque se carguen las poblaciones por sobrerecolección, en la mayoría de las veces no es así por lo que veo en la práctica, lo que es normalmente irreparable es la pérdida del hábitat. Lo cómodo es multar al que coge un caracol pero si se les da una oportunidad (conserva el ecosistema, construye con cabeza, evita sustancias agresivas, no crees islas aisladas mediante cultivos/carreteras, etc) las poblaciones suelen aumentar de modo saludable.

    La actitud generalizada muestra que aún se precisa de mucha educación y no sé si lo conseguiremos. Vete tú al ciudadano medio a decirle que no haces una carretera por un "jodido caracol", o un "asqueroso pajarraco piojoso"...

    La última que he leído en el Quercus de las mariposas en Aranjuez y las obras del Ave es muuuy fuerte. Pero si lo cuento por ahí en vez de indignarse se reirán de mí, y según el color del político culpable de turno me dirán que si voy para un lado o para otro. Una penita, la verdad.

    Respecto a la organización del foro, evidentemente como lo prefiera la mayoría. Yo ya he dicho lo que pienso pero es cuestión de estar cómodos. A mí con tal de teneros por acá desborricotándome, me vale :happy:

    Saludos

    concheitor
     
  14. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: El rincón de los caracoles

    Hombre el foro está bién así,pa que cambiarlo.Si quieres buscar algo pues la das a buscar y pones la palabra clave y listo.
    Pa ordenao ya está elforo de la sem y no entra ni el tato(si no participan los socios de to la vida..............)Además com dice Trivio,jiji este es el único foro que pasas de pregunta por una especie del Estrecho a meterte con el bigote de Féliz o cabrear a Sebas con que si tal iberus es este o el otro,jaja
     
  15. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias por entenderme, concheitor. Para terminar, y ya me voy, decirte que siento ser tan negativo pero estuve unos años trabajando en el mundo de la enseñanza y, francamente, si la solución es la "educación", la cosa pinta mal, muy mal.

    Yo creo que no queda otra que tener el caparazón muy duro y aguantar todas las burlas que hagan falta y tirar para adelante, con paso lento pero seguro. Por ejemplo, si no llega a ser por snailman, más del 80% de los moluscos que viven en mi comarca seguirían sin existir para mi. Tampoco sabría lo frágiles que pueden llegar a ser ciertos hábitats, a los que quizás antes no hubiera dado tanta importancia. Como la paradoja aquella que me contó de los ayuntamientos que arreglan una fuente con buena fe y se cargan, sin querer y sin siquiera saberlo, poblaciones enteras de moluscos, quizás únicos en el mundo. Pues bien, la palabra de snailman va pasando y ahora somos más los que conocemos un poco mejor este mundo. Y como snailman ya sé que sois muchísimos los que trabajáis para abrir los ojos a la gente. Hace poco que entro en estos foros pero me gustan porque reconforta pensar que, aunque a veces lo parezca, no estamos solos. :happy:

    Por cierto, bonita palabra esa de desborricotarse, jejeje.