Re: El rincón de los caracoles Buenasss caracoleros! Bienvenidos a los nuevos, Felix interesante propuesta, puedes coger todas mis fotos, de marinos no valen? El sedimento ya está sequito, el lunes te lo mando , lo tuve que recoger de una zona que estaba empapada y tardó un poco en secar, lleva bastantes alguillas y arena y sobre todo hay bittium y hydrobia, aunque seguro que por el medio habrá cosillas más interesantes..., es increíble como cambia el panorama playero de un día para otro... Me voy a sacar algunas fotillas para subir
Re: El rincón de los caracoles Este jueves me aparecieron estos dos bichos en el curro: 581 Tellina nitida (Helix) Suelen aparecer restos, pero como son tan fragilitas hasta ahora nunca había visto una entera en el trabajo. Y además, viva. Ese hilillo es el pie, es así de amorfo? o es un jirón desprendido de carne? al tocarlo no se retraía, a diferencia de los sifones del otro lado. 582 Calyptraea chinensis (Helix) gasterópodo sin espiral, muy chulo, unos 7 u 8 mm de diámetro, puede estar relacionado con Capulus? a que familia pertenece? el bicho ya se ha secado y la concha tiene un tabique por dentro, como el de las Crepidula. Ah por cierto no lo he dicho antes pero si alguno de estos bichos que aparecen en el currele le interesase a Helix o Félix (cosa que dudo, pues ya los tendrán y repes mil veces....) no tenéis más que decirlo, que menos para agradecer vuestras molestias para bautizar los molusquillos...
Re: El rincón de los caracoles Mercedes gracias por tu comentario , pues aún me quedan muchas más cosillas por subir, acabo de sacar unas poquitas fotos que me quedaron fatal (me cuesta muchísimo enfocar estas cosillas tan pequeñas ). Bueno, pues sigo con marinos de playa expuesta: 583. El que parece una uña de gato Creseis virgula, aparece en el listado de Galicia junto con Clio pyramidata, Diacria trispinosa, Cavolina inflexa que podrían ser la otra especie??? Ambas 2.6 mm de longitud. La otra especie es Cavolina inflexa 584. Lamellaria perspicua 2.7 mm, sólo tengo una 585. Emarginula rosea, no soy capaz de encontrar ninguna que no esté rota , de largo 4.6 mm y del alto 3.3 mm. 586. Capulus ungaricus, es la que tengo más entera, de largo 6.6 mm y de alto 3 mm. 587. Musculus costulatus, me quedaron muy borrosas, a ver si os llega para concretar la especie. De 4.1 a 6.2 mm de longitud. 588. Digitaria digitaria si no me equivoco, de 5.2 y 6.6 mm de ancho. Mañana más
Re: El rincón de los caracoles Hola Isidro, 581 = Tellina nitida, el pie creo que está desgarrado. 582 = Calyptraea chinensis, en efecto es pariente más o menos lejano de la Crepidula y tiene los mismos hábitos: se pegan a conchas de bivalvos. Gracias por tu ofrecimiento, si surge ya te pediría algo y lo mismo digo, si quieres algo sólo tienes que pedírmelo. Belén, ya veo que te pones las pilas y le has cogido el truco. 583 = Se trata en efecto de Creseis virgula, y la otra es un fragmento de Cavolinia inflexa. 584 = Lamellaria perspicua 585 = Emarginula rosea 586 = OK 587 = OK 588 = OK Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Gracias Belen, hemos comenzado las fotos con los continentales, si visitas la web de la SEM verás que hay otra lista de marinos del Estrecho de Gibraltar y sin colaboradores de momento, así que si te animas lo comento y también empezamos con los marinos. Quiero deciros a todos los que me estáis hechando una mano que el trabajo que yo comencé sólo es ahora de todos vosotros por lo que os doy mi más sincero agradecimiento
Re: El rincón de los caracoles Me olvidaba Isidro, aunque tengo el material que fotografías, no me importa que me lo envíes, estarán bién guardados y custodiados. Te digo lo mísmo que Helix, si necesitas algo pídelo. Por cierto Belen, aún no me has dicho que quieres ¿marinos o continentales?, ¿exóticos o lusitánicos?, lo prometido es deuda Toni, ¿no te han llegado los dos correos?, espero noticias.
Re: El rincón de los caracoles Snailman, ya hay alguna foto tuya en la lista de continentales, pero no me has contestado: felixrios@ono.com, espero
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Félix, me han llegado los dos, yo te he mandado un mensaje con un archivo para probar si te llega, dímelo. Toni
Re: El rincón de los caracoles Hola, la primera vez que me paso por este sorprendente hilo, a ver si tengo tiempo de leermelo todo! Hace un par de dias en la provincia de Lleida, los iba a colgar en el rinconcito entomologico, pero mejor aqui: 590 Ferussacia folliculus (H) 591 Milax gagates (H) 592 Tandonia sowerbyi, posiblemente (H)
Re: El rincón de los caracoles Pues la verdad es que sólo tengo conchas recogidas de por aquí, tuve la tentación varias veces de pillarme alguna concha extraña que venden en algunos chiringuitos, pero todavía me falta tanto por saber de lo que hay aquí que de momento estoy pasando de los exóticos, así que me gustaría más algo representativo de tu zona (marinos que así comparo con los míos), por si algún día me pasó por allí . Ya me pasaré por la página de la SEM y te comento Bueno, pues sigo con lo mío (la mayoría de las fotos desenfocadas, si es necesario repito alguna): 593. Melanella alba, la segunda me parece un poco más piramidal que el resto, de 4 mm a 11.2 mm, había pensado en M. alba. 594. Chauvetia brunnea Entre 4.6 mm y 5.2 mm 595. Raphitoma concinna Tenía tantas dudas con estas que le saqué fotos a todas las que tengo, si es mejor las saco por separado, ya me direis... Entre 2.2 mm y 5.2 mm. Hasta luego
Re: El rincón de los caracoles Hola Picotverd, y bienvenido a este apartado caracolero, verás que estamos como cabras. 590 = Ferussacia folliculus 591 = Milax gagates 592 = creo que Tandonia sowerbyi Aquí estamos para lo que quieras, un saludo. Helix