Re: El rincón de los caracoles Belén, 593 = para mí son todas M. alba, los ejemplares jóvenes suelen ser algo más angulosos. 594 = OK 595 = Raphitoma concinna Saludetes, Helix
Re: El rincón de los caracoles Gracias helix por tan rapida respuesta y las ids... He repasado un poco las fotos de este mes y he encontrado esto, a pie de río: 596 Hygromia limbata, probablemente (H)
Re: El rincón de los caracoles Picotverd, 596 = Hygromia limbata, aunque no estoy seguro al 100% por la postura de la concha, lo mejor sería hacerles las fotos también de frente y por debajo. Muchas especies se distinguen unas de otras por el tamaño del ombligo, si tienen callo, dientes o pliegues en la boca, etc. Toni, la 598, podría ser Pupilla muscorum, las dos especies que teneis por allí son fáciles de separar por el número de dientes, uno en muscorum y tres en triplicata. Helix
Re: El rincón de los caracoles Toni repite la foto de Pupilla mostrando la boca. Belen, OK, marinos lusitánicos. Picotverd, bienvenido.
Re: El rincón de los caracoles Seguimos con las Hemicyclas: 599.- Hemicycla plicaria (Lamarck 1816). Tenerife. 22mm. 600.- la misma. 601.- Hemicycla sarcostoma (Webb & Berthelot 1833). Fuerteventura. 32mm. 602.- idem. Saludos, Helix.
Re: El rincón de los caracoles Toni tu 597 me quiere parecer más Pomatias sulcata que P. elegans. Ésto es de ayer, en Tosos sur de Zaragoza 603 lapa de agua dulce, Ancylus? cual? Ancylus fulviatilis (Helix) ninguna superaba 5 mm. Vivían en una zona de agua canalizada cristalina, muy correinte y fría, y a la sombra permanentemente. 604 otro de la zona, tenía dos dientes, vi dos bajo piedras Jaminia quadridens lo que me temía (digo temía porque ya tenía foto de éste...) (Helix) https://img367.***/img367/5194/p1010423zk6.jpg https://img359.***/img359/2144/p1010426ka1.jpg 605 diminutos y a millones, viían en la misma acequia (no llega ni a eso) que los Ancylus, ¿son hidróbidos? sí lo son, en concreto Potamopyrgus antipodarum (Helix) 606 Zebrina detrita era muy abundante en la zona, como el día estaba que si llovía que si no, pues salían montones 607 Arion rufus
Re: El rincón de los caracoles hala helix ya me haces editar mis nuuuumeroooos.... compensame identificando jijiji
Re: El rincón de los caracoles Ta bién, Isidro: 603 = Ancylus fluviatilis 604 = Jaminia quadridens 605 = Potamopyrgus antipodarum El resto está OK. A propósito, el de Picotverd es P. elegans. P. sulcatus está ahora bajo el género Tudorella, mira la discusión de los amiguetes del Forum Naturamediterraneo: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=40051&SearchTerms=Tudorella Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Félix, mañana repetiré la foto 598 (Pupilla sp.) ¿Te llegó el archivo de la Albufera? Gracias Isidro, creo que la 597 debe ser Pomatias elegans. De Tudorella sulcata en la Comunidad Valenciana solo creo que hay un par de poblaciones en el sur de Alicante. Helix, muy bonitos los caracoles canarios, no conocía ninguno. Toni
Re: El rincón de los caracoles Encontré esta concha en el sustrato dentro del agua en una fuente. Lo que mas me parece es Cochlicopa lubrica. O quizás Hypnophila malagana, no lo se, ¿Qué os parece a vosotros? 608- Cochlicopa lubrica . Requena, Valencia