El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Lo comprobaré, muchas gracias!

    Es que un chavalín de mi colegio que le apasionaban los caracoles me decía que eran Chondrula microtragos, pero eso es imposible porque dicha especie no está presente en la Península Ibérica.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, el "bicho" lo encontré bajo un majano junto a un arroyo de escorrentia.
    El lugar está situado en el municipio de El Castillo de las Guardas (Sevilla).
    Creo que el mapa de distribución de esta especie (pocos puntos repartidos aleatoriamente por toda la Peninsula) es deficiente por su dificultad en detectarlo pero, debe estar presente en todo nuestro territorio.
    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El rincón de los caracoles

    hayyy vuestros caracoles, que bellos que son y cuanta culpa me da controlarlos en algunos jardines
    estoy pensando en eliminar los acanthos ,El sibaritismo de ellos va en contra de los acanthos asi, que o cambio de especies o elimino caracoles
    !que problemon!!!
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    No te preocupes aguaribay, en concreto la Testacella maugei se alimenta esencialmente de lombrices y deja a las plantas en paz ;). Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Una vez comprobado, he visto que los caracolillos no tienenh dientes en el peristoma. Por lo tanto, Merdigera obscura, si estás seguro en la determinación. Mil gracias Helix!

    Más cosillas:

    [​IMG]
    77 Cochlicella conoidea. Peñíscola.

    [​IMG]
    78 Cochlodina sp. Villarluengo (Teruel).

    [​IMG]
    [​IMG]
    79 Y mi colección de caracoles terrestres.

    ¿nadie más sube fotos? Animaoooos! Snailman, donde te metes?
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Aquí dejo estas dos especies (las únicas que controlo por aquí hasta el momento).
    https://img155.***/img155/226/gasteropkq4.jpg
    80 Xerosecta sp.(Id. snailman)-Xerosecta cespitum (Id. Helix) y Rumina decollata.
    La primera podría ser Cernuella ¿virgata?, aunque ya veo que por lo que decís suele confundirse con Xerosecta sp.

    La otra es Rumina decollata.

    Saludos y gracias snailman y Helix.
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola!
    Ailanto, me parecen más bien Xerosecta que Cernuella. No puedo asegurar de que especie son, quizá X. arigonis, cespitum, ...
    La Rumina decollata, por supuesto que sí. :5-okey:

    Estos dias me viene fatal conectarme a internet, por eso ando un poco desaparecido... Son las fientas de La Magdalena en Castellón, y como ya he dicho alguna vez, no tengo internet en casa.

    Hasta el Lunes no creo que aparezca por aqui...

    Hasta pronto!
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Así en fotos y de lejos sí que podría tratarse de X. cespitum (quien sepa separar una X. cespitum de una X. arigonis que me lo diga), con respecto a la Cochlicella de Isidro, para mí es una Cochlicella barbara, C. conidea tiene la espira más baja y es más rechoncha. Mira este enlace:

    http://www.animalbase.uni-goettingen.de/zooweb/servlet/AnimalBase/home/picture?id=2220

    confírmame si tus Merdigera corresponden a las de este enlace:

    http://www.mollbase.de/list/index.php?aktion=zeige_taxon&id=466

    Saludos,

    Sebas
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix,

    Cochlicella conoidea tiene una concha achatada característica como se ve en tu link y en mi imagen (número 77). Cochlicella barbara tiene una concha mucho más alargada, como puedes ver en mi imagen (número 76). De Cochlicella acuta no tengo fotos, quizás por ser más común que las otras dos y despertarme menos interés, pero, tiene una concha intermedia entre ambas.

    Respecto a Merdigera obscura, su aspecto parece coincidir plenamente con la imagen de tu link, pero, como yo no entiendo gran cosa de esto, me fío de lo que me digáis.

    Conos:

    Como veo que Ailanto no ha numerado su foto, le dejo hueco.

    [​IMG]
    81 Conus aulicus.

    [​IMG]
    82 Conus sozoni, si no lo he clasificado mal. Parece un helado de Cornetto.

    [​IMG]
    83 Conus textile. Su potente veneno, que emplea para capturar peces, puede ser mortal para el hombre.

    [​IMG]
    84 ¿Posible Conus guanche? (Helix)
    Y éste me llenó de una enorme emoción. Jamás pensé que encontraría un auténtico cono vivo! Playa sur de Lanzarote, en Puerto del Carmen, como casi todos los moluscos marinos vivos que voy/iré poniendo. Por identificar. El muy desgradecido no quiso sacar apenas nada del cuerpo para la foto, por más que lo intentase convencer con argumentos convincentes y razonables, pero estos animalillos no parecen sentirse muy afectados por el don de la oratoria...
     
  10. trochamontes

    trochamontes .......

    Mensajes:
    281
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    mil disculpas por la intromisión
    Proximamente una nueva especie
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenísimo Trochamontes :meparto:
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Perdona si soy pesado, pero siempre C. barbara tiene una forma intermedia entre C. acuta y C. conoidea, y no al reves, de hecho, el nº76 para mí sería C. acuta.
    Respecto al cono, podría tratarse de Conus guanche Lauer 1993¿tienes las dimensiones?

    Saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Me has dejado de piedra, siempre lo había tenido al revés! ¿estás seguro? Tendré que cambiar mis esquemas....
    Ah! y no eres pesado, todo lo contrario, tu información es muy útil!
    Del Conus encontré varios ejemplares, de hecho una concha vacía que encontré en la playa después me la llevé a casa, esa concha y el ejemplar de la foto son los mayores que vi de esa especie y medían unos 5-6 cm de largo, como un Conus mediterraneus más o menos.
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola!

    Ya vuelvo a estar por aqui...

    Ante todo, HELIX, bienvenido al foro!!! Se ve que eres todo un experto!!

    Isidro, el 74 si es Merdigera obscura, como dice Helix.
    Estos tambien lo son:
    [​IMG]

    [​IMG]
    85. Merdigera obscura. Se observa que no tiene dientes por la cara interna del peristoma.


    [​IMG]

    [​IMG]
    86. Discus rotundatus, junto a Merdigera obscura, en la última foto.

    [​IMG]
    87. Vallonia costata, característica por esas estrías bien marcadas. Ejemplar joven, a la izquierda, y adulto a la derecha. Es una suerte haberlos visto, pues su tamaño los hace pasar bastante desapercibidos... (Poco más de 2 mm.).

    Lo de las Cochlicella acuta, barbara y conoidea, yo tenía entendido que la acuta era la más alargada, conoidea la mas corta y barbara, intermedia entre ambas..., pero nunca he estado seguro del todo.

    Y sobre Xerosecta arigonis y cespitum :icon_rolleyes: , poco te puedo ayudar, Helix, estoy igual que tu, pero espero que entre todos lo aclaremos proximamente. Voy a buscar ejemplares de estas especies de todas las formas, colores y lugares, y algun día resolveremos las dudas... Si alguien quiere hacer lo mismo en su ciudad o provincia, luego podemos comparar las fotos aqui...
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    En esta foto se ve mejor el Discus rotundatus

    [​IMG]
    88. Discus rotundatus. Se le marcan muy bien las estrías de crecimiento de la concha.