El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Felix_

Felix_

Re: El rincón de los caracoles

Si os gustan los moluscos fósiles, aquí tenéis tres almejas del término de Jerez, y si os gustan los Ammonites (cefalópodos), os pongo los de la provincia de Cádiz.

2. TONI L

TONI L

Hola a todos.
    Helix me ha quedado muy clara, con la foto, la diferencia entre Cochlicopa lubrica y Hipnophila malagana, gracias.
    Snailman, estudia mucho y aprueba todo, suerte.
    Un saludo
    Toni

3. TONI L

TONI L

Voy a poner unas fotos de unos caracoles que me ha traido un amigo que ha viajado a Italia.
    [​IMG][​IMG]
    627- Helix pomatia. Italia

4. TONI L

TONI L

[​IMG][​IMG]
    628- Chilostoma cingulatum colubrinum. Italia

5. TONI L

TONI L

[​IMG][​IMG]
    629-Bradybaena fruticum. Italia

6. Helix

Helix

7. TONI L

TONI L

Gracias Helix. Me trajo unas 4 o 5 especies mas, si os interesa los pondré también.
    A mí en principio con los de aquí me sobra.
    Un saludo
    Toni

8. Helix

Helix

Hombre, si quieres que intente clasificártelos, puedes poner lo que quieras. Es cierto que con lo de aquí ya tenemos faena, pero siempre es bueno ver especies de fuera, y así se hace más atractivo el foro dando lugar a que participe más gente. Un saludo, Helix.

9. Felix_

Felix_

Toni, sigue poniendo especies de Italia, son muy interesantes. Helix, las conchas te las mando.

10. Belén1

Belén1

Snailman, suerte con los exámenes :5-okey:

Félix, que suerte la spirula., a ver si me encuentro yo alguna y de paso también una de argonauta :smile:

Unas fotos en la ría de Betanzos que tenía por ahí, en una playita que se llama Moruxo, las fotos son de las rocas que se ven al fondo que se pueden alcanzar en marea baja sin mojarse, bueno hasta las rodillas :11risotada:

klz1212071987p.jpg

rgh1212072083r.jpg
    630. Acanthochitona crinita, mediría unos 2 cm o más

rgh1212072106q.jpg
    631. Lepidochitona cinerea Otro distinto, un poco más pequeño, era el vecino de la roca de al lado.

klz1212072143f.jpg
    632. Gibbula magus, lo puse ahí para la foto, porque estaba en una roca difícil para sacar fotos ;)

arx1212072263j.jpg
    633. Puesta de Nucella lapillus?, las suelo ver amarillas.

rgh1212072321b.jpg
    634. Littorina saxatilis, sobre Fucus.

opt1212072587v.jpg
    635. Había muchos sobresaliendo de la arena atrapada entre las rocas, al asustarse se retraen y sueltan un chorrito de agua, deben estar enterradísimos porque no hubo manera de desenterrar ninguno. No se si se podrá identificar, pero podría ser Lutraria lutraria?

bwy1212072716r.jpg
    Esta no la numero porque no tengo ni idea si es natural o producido por algún bivalvo?, esas rocas están todas llenas de estos agujeros...

Saludosss

11. Helix

Helix

Hola Belén, ¡qué envidia!, aunque soy del Mediterráneo me encantan las playas atlánticas y ya me gustaría estar por allí en estos momentos.

630 = OK A. crinita.
    631 = Lepidochitona cinerea
    632 = creo que sí, Gibbula magus
    633 = desde luego es una puesta, pero no sabría decirte la especie.
    634 = OK L. saxatilis
    635 = así no lo se. ¿encontraste alguna valva suelta en el mismo sitio?
    La última podría ser producida por Petricola lithophaga. Pholas dactylus y Barnea candida también horadan, especialmente areniscas blandas.
    Felicidades por las fotos, saludos.

Helix

12. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Muchas gracias Snailman y Helix.

Hasta luego.

13. Belén1

Belén1

Muchas gracias Hélix, la verdad es que había tantas conchas en el suelo que no me acuerdo si vi alguna de Lutraria, aunque (si las tengo bien identificadas) suelen ser abundantes. En las playas de la ría que están más cercanas encontré P. lithophaga, B. candida y P. dactylus, por eso tenía curiosidad por saber si esos agujeros podrían ser provocados por alguno de ellos, me basta con que me digas que sí ;) . Con respecto a la posible puesta de N. lapillus, me basé en la siguiente foto que aparece en el libro "Guía ecolóxica do litoral galego", un libro que me encanta.

bfi1212093830b.jpg
    Al lado de las puestas rosas también las había amarillas, igual están en distinto grado de maduración?

cqs1212093970s.jpg
    636. Puesta de Aplysia sp. Este invierno encontré muchísimas puestas como esta, son enormes si se desenrollan seguro que miden varios metros, para mi que les llaman espagueti de mar :smile: .

Este año también vi muchísimas puestas de Euspira sp., pensaba que era algo fabricado por el hombre, porque la forma era tan perfecta que me parecía la pieza de algo y había tantísimas que pensé en algún vertido. Al mirar estos días por internet me encontré con que eran las puestas de Euspira y ahora ya no hay para poder sacarles fotos :desconsolado:

arx1212094167y.jpg

cqs1212094220e.jpg
    637. Estas son las que yo identifico como Lutraria lutraria, después de los temporales aparecen muchas en la playa...

klz1212094270a.jpg
    638. Littorina littorea, aquí les llamamos minchas y se comen hervidas y con un poquito de laurel, no saben a mucho pero recuerdan al mar... Debe haber pocos niños que no hayan recogido minchas para comer en casa y no tan niños...

bwy1212094397m.jpg
    639. Cochlicella acuta, un abundante habitante de las dunas.

Hélix, para darte más envidia :smile: , esta es la playita donde suelo ir con los perros y de paso recojo conchas, como veis es una zona muy protegida, normalmente hay muchísimas conchas, sobre todo almejas y berberechos, pero por el medio siempre hay sorpresas ;) .

arx1212094492d.jpg

Hasta mañana.

14. Felix_

Felix_

Belen, la guia será extraordinaria y tus playas muy güais.
    A todos ¿alguien puede colgar una foto de Margaritifera auricularia?, de internet no me vale. Gracias

15. TONI L

TONI L

Belén que envidia de fotos y de playas, por aquí están casi todas las playas llenas de hormigón.
    Félix, no he visto una Margaritifera en mi vida.
    Helix, creo que esta es Cochlostoma septemspirale.
    Un saludo
    Toni
    viu1212098680n.JPG
    640- Cochlostoma septemspirale