Re: El rincón de los caracoles Eso Belén, tú sigue poniéndonos los dientes largos , a propósito, todas las especies están OK. Toni, te confirmo que es C. septemspirale. Vamos a descansar un poco de Hemicyclas y voy a poner unos micros de agua dulce, todas tienen menos de 3mm.: 641.- Sardopaladilhia mariannae Rolán & Martínez-Ortí 2003. Sueras, Castellón. 642.- Moitessieria olleri Altimira 1960. Moià, Barcelona. 643.- Bythinella batalleri (Bofill 1925). Torrelles de Foix, Barcelona. 644.- Bythinella reyniessi (Dupuy 1857) Areo, Lleida. 645.- Bythinella rufescens persuturata Bofill, Haas & Aguilar-Amat 1921. El Brull, Barcelona. 646.- Belgrandia marginata (Michaud 1831) Acequia de Bayrén, Gandía, Valencia. Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Helix, me gustan mucho los micromoluscos de agua dulce. Buscaré el Belgrandia marginata ¿has estado en Gandía buscando moluscos? Por cierto, es acequia de Bayrén Saludos Toni 647-Me parece Granaria frumentum Dolomitas, Italia
Re: El rincón de los caracoles Toni, tienes razón, es Bayrén. El copiado mal el nombre de la etiqueta. Por desgracia por Valencia sólo he estado de pasada, ya me gustaría pegarme alguna escapada por allí algún día de estos. Pues ya sabes, coge el colador y a recoger sedimento de las acequias. 647 = OK Abida frumentum. Helix
Re: El rincón de los caracoles Perdón, el 645 la había puesto B. reyniessi persuturata, y en realidad es B. rufescens persuturata. Ya he editado la foto. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hoy en una miniescapada a la playa me encontré entre unas algas estos caracoles de agua dulce: 648. Physa acuta 7.8 mm 649. Son Lymnaea?, en Galicia hay 4 especies L. auricularia, L. peregra, L. truncatula y L. glabra, pero no me cuadra con el tamaño que le ponen en el libro que tengo y tampoco mucho con la forma, no se, ayudaaa . La más pequeña 16.6 mm y la otra 24.4 mm. La más alargada se me parece a L. glabra pero en mi libro pone que alcanza los 10 mm y en el mapa de distribución sólo aparecen tres puntos y ninguno está cerca de aquí. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola Belén, te voy a dar mi modesta opinión. No estoy demasiado convencido, a ver que dicen los demás. 648- bien Physela acuta 649, derecha- Stagnicola palustris 649, izquierda- bien Omphiscola glabra Helix, ¿tienes fotos de Mercuria Emiliana, Pseudoanmicola gasulli, P. falkneri o Islamia schueli? Toni
Re: El rincón de los caracoles Estos son los últimos caracoles de Dolomitas. 650- Granaria frumentum 651- Granaria frumentum 652-Retinella olivetorum
Re: El rincón de los caracoles Hola a tod@s, Acabo de descubrir vuestro interesante foro y voy a ir poniendo fotos para ver si me ayudáis con la identificación. Gracias por adelantado. Comienzo con una que pienso que esta bien y aprovecho para preguntaros como distinguir Sphincterochila candidissima de S. baetica, sin tener que llegar a la disección del animal. 653. Cochlicella conoidea. Recién muerta. (Arenales del Sol, Alicante. 30-5-0
Re: El rincón de los caracoles Gracias por la Tellina y los mejilloncitos. Van unos cuantos patélidos por identificar. Es posible que varios sean la misma especie, pero yo por si acaso numero todas las fotos separadamente. Exceptuando el primero, que es comprado y debe ser exotico, y el último, que está vivo, todos los demás vienen de la vieja colección de conchas que mi hermano mayor hizo de niño, así que ni idea del origen, aunque supongo que todas serán autóctonas, recogidas en las playas y eso. 654 Comprado. Tal vez tropical. 655 con los surcos muy profundos. 656 Muy abombada, muy alta. Y grandecita, como 4 cm. 657 Muy plana. 658 También muy plana, puede que sea la misma que la anterior, aunque la forma y la coloración es algo diferente. 659 esta también es bastante plana, con un curioso gris azulado. 660 661 662 ésta viva, en las rocas de las playas de Puerto del Carmen, parte sur de Lanzarote.
Re: El rincón de los caracoles Belén, coincido con Toni, aunque la "O. glabra" me tiene indeciso, los ejemplares que tengo son de la playa de Valdoviño, y aunque se parecen en la forma, la escultura es distinta, los tuyos tienen el reticulado típico de S. palustris, a ver si mañana le hago una foto a los míos y los comparamos. Toni, he empezado a hacer fotos de mis hydróbidos, cuando le llegue el turno a los que me comentas, colgaré las fotos. Es que si no sigo un orden en hacer las fotos, editarlas, etc, me voy a liar y no voy a saber por donde voy Con respecto a las italianas: 650 y 651 = Granaria frumentum 652 = Retinella olivetorum Bueno Bichoraro (o prefieres que te llame bicho...o de otra manera), bienvenido entre nosotros y felicidades por la foto de C. conoidea. Con respecto a las Sphincterochilas, básicamente S. candidissima es completamente lisa y S. baetica tiene una especie de reticulado más evidente cuanto más cerca de la sutura, lo que de cerca le da un aspecto más rugoso. Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Isidro, ¿has visto la Cochlicella de Bichoraro? espero que esta imagen te saque definitivamente de dudas. Con respecto a las Patellas, aunque te parezca mentira es más fácil deteminarlas mirándolas por debajo. De todas maneras vamos a intentarlo: 654 = Cellana radiata (con muuuuchas dudas) 655 = Patella ulyssiponensis 656 = igual (con dudas) 657 = igual (con dudas) 658 = Patella rustica 659 = Patella ulyssiponensis (con dudas) 660 = Patella caerulea 661 = Patella ulyssiponensis 662 = Patella candei crenata Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Toni, Hélix, muchas gracias! Omphiscola glabra es su nombre correcto ahora?, la Stagnicola palustris tenía otro nombre? así no la encuentro en el listado de Galicia y tampoco en los libros que tengo, en el más moderno (2006) "Macroinvertebrados de las aguas dulces de Galicia", también reúnen a todos los Lymnaeidae gallegos dentro del género Lymnaea (bueno, veo que ahora son más géneros ) y sólo las 4 especies que mencioné antes..., en el listado de la SEM aparece otra especie más, Lymnaea stagnalis. Yo también sacaré otras fotos para que se vea mejor y comparamos . Saludos
Re: El rincón de los caracoles Acabo de leer que Stagnicola palustris es sinónimo de Lymnaea stagnalis, creo que ya me aclaré
Re: El rincón de los caracoles Por si interesa las fotos de antes son en la Playa de Sada y las siguientes también: 663. Lucinoma boreale Entre 38.4 y 33.9 mm 664. Dosinia exoleta 42.5 y 37.3 mm de diámetro 665. Dosinia lupinus, estas son de la Playa de la Alameda (Ponte do Porco, también en la ría), en la playa de Sada también hay. 27.5 mm de diámetro. 666. Tellina crassa, 45.5 y 42.3 mm 667. Gastrana fragilis 32.8 mm 668. Acanthocardia tuberculata muy rotas 40.2 y 33.1 mm, con lo gruesa que es la concha y siempre están medio rotas...