Re: El rincón de los caracoles Hirens en tu zona hay muchos endemísmos y puedes recoger cualquier concha pero procura recoger sólo conchas vacias y si no puede ser, un número mínimo, no es necesario esquilmar una zona. Los moluscos son muy sensibles y hay que guardar un código ético y de respeto por la naturaleza. Deja las piedras y los objetos como los encontrastes, y que tu paso por la naturaleza sea imperceptible. Así todos seguiremos disfrutando de este mundo maravilloso.
Re: El rincón de los caracoles Hola! Ante todo, bienvenidos los nuevos!! Sigo sin poner fotos, por el virus, pero ya se empiezan a acumular... Ayer estuve en Valencia, por El Saler y La Albufera, encontré unas cuantas especies que no había visto "en directo" aún, como Oxyloma elegans, Planorbarius sp (creo), y Xerosecta explanata, además de C. conoidea, Trochoidea trochoides, T. pyramidata (creo), entre otras más comunes... Todos los lunes me encuentro con un montón de páginas nuevas aquí... Siempre estais más animados el fin de semana (o será que ha llovido )... Hasta pronto!!
Re: El rincón de los caracoles Lo tengo en cuentaaa Felix, y en caso de que tenga que recoger alguno para identificarlo lo devolvería al sitio dónde lo encuentre. Gracias por vuestro interés. Yo también quiero seguir disfrutando de la maravillosa nAtUrALEzAaA.. Un saludo,, sigo pasandoOo
Re: El rincón de los caracoles Ya veo que se os está acumulando el trabajo ¿verdad sanilman?. Hirens, ya sabes, consigue un colador para coger micros en las fuentes, que en Tarragona salen un montón. Hablando de micros: 680.- Moitessieria barrinae Alba & al. 2007. Horta de St. Joan, Tarragona. 681.- Moitessieria collellensis Corbella & al. 2006. Albanyà, Girona. 682.- Alzoniella asturica (Boeters & Rolán 198 Arenas de Cabrales, Asturias. Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Bichoraro, te mandare un mensaje con un archivo que amplia algo lo que te comentaba Helix sobre los Sphincterochila, aunque yo no lo veo tan fácil. Tengo unas conchas de la zona de Benidorm, donde están citadas las dos especies y no se que son, pondré fotos. Félix, muy buenas las fotos de los bivalvos y de otros moluscos grandes. ¡A ver como te salen los pequeñajos…! Un saludo Toni
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos y todas, os pongo unas fotos que he hecho esta mañana en una fuente de Chera, Valencia. Toni 683- Ancylus fluviatilis 684- Oxyloma elegans 685- Radix balthica
Re: El rincón de los caracoles Toni: 684.- Oxyloma elegans 685.- Radix balthica A todos: Ya le queda poco a la lista con los checklist, o bién esta semana o máximo para la otra.
Re: El rincón de los caracoles Bueno, pues yo sigo liado haciendo fotos de micros, a ver si en esta semana termino con los hydrobiidae . Félix, acabo de enviarte un correo con el listado de agua dulce. El formato de las correcciones es el mismo que el del listado de terrestres, es por si tienes pocas cosas que hacer y te aburres Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola Toni, creo que sí. Al menos son idénticas a unas que tengo de la provincia de Cuenca. ¿Y esos micros, cómo van? Helix
Re: El rincón de los caracoles Helix, tu habrás acabado agotado, pero éste que te responde tiene los ojos como platos de paella. Ya está enviado a falta de aprobación. Te envié un correo esta tarde. ¿En que diccionario viene el significado de aburrimiento?. A ver si os váis de y a . Solicito tiempo muerto o acabo
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Helix estos Candidula camporroblensis los recogí el sábado en Camporrobles (Valencia), en un montecito que esta lindando con la provincia de Cuenca, a 2 km. muy cerca de la “localidad tipo”
Re: El rincón de los caracoles Helix, los micromoluscos van bien, pero voy avanzando muy poco a poco, me cuesta mucho aclararme y encontrar las diferencias entre especies, además con una lupa cuentahílos te cansas enseguida. Félix, ánimo y felicidades por la lista con los enlaces a las fotografías, va a quedar fenomenal. Va a servir a mucha gente como yo a iniciarse en este tema en el que no hay o no conozco ni una sola guía que abarque toda España o Europa. Entre las conchas que he recogido esta mañana dentro del agua, acabo de llevarme una sorpresa al reconocer una pequeña especie que no había visto nunca y que es inconfundible. Un saludo Toni 687-Acanthinula aculeata
Re: El rincón de los caracoles ¿Sabéis si se van a realizar próximamente en algún sitio algunas jornadas, cursos, etc. sobre algo relacionado con los caracoles? ¿Cuantas especies de moluscos continentales hay en España? Toni
Re: El rincón de los caracoles Toni, ¿a que te refieres cuando dices jornadas, curso,, etc, a helicicultura, o temas divulgativos sobre malacofauna?. Creo que los únicos que celebran reuniones sobre temas de malacología son los socios de Malakos (Asociación Andaluza de Malacología) y ACM (Asociación Catalana de Malacología), son dos lugares donde hay mucha gente amiga y se reunen a tal efecto. Tú en tu tierra también cuentas con mucha afición, es cuestión de organizarse y que los demás quieran. Yo celebro mis reuniones con todos vosotros, cada día que puedo en este foro, a ver que remedio, pero es todo un placer. Cuando aparezca la nueva lista corregida en la SEM, cuentas las especies y restas las insulares. También puedes contar los endemísmos de la Península o las especies por islas o archipiélagos, o las especies citadas por cada autor, o por año de publicación. Con la lista puedes hacer casi de todo.